A mediados de agosto se celebra la fiesta de Moros y Cristianos de Denia
La fiesta de Moros y Cristianos de Denia como homenaje a la convivencia entre culturas, nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos.
Estas fiestas se celebran en honor a San Roque (16 de agosto). Sus desfiles, con su desembarco, sus vistosos trajes y maquillajes, su música… hacen esta fiesta muy colorida y bonita de ver. Acércate a Denia y sumérgete en esta tradicional celebración.
Programa de actos
Las celebraciones siempre tienen lugar en los días centrales de agosto. Comienzan con la escenificación del desembarco moro en la tarde de la primera jornada, en el puerto de Denia. Acto seguido llega la firma de la tregua, que da lugar a un período de convivencia entre las dos culturas. Sin embargo, rompen el trato las tropas moras, por lo que los cristianos tomarán venganza.
Durante el día 14 tiene lugar el desfile infantil, en el que los niños aparecen ataviados con sus mejores galas, pero el 15 es la jornada de moros y cristianos por excelencia. Tanto el ejército moro como el cristiano han tomado la ciudad y desfilan mostrando su superioridad y vestimentas. La música medieval y mora, y sobre todo el boato, las luces, y los detalles de los trajes y las galas contribuyen a crear un ambiente misterioso y mágico que atrapa al visitante.
Por fin llega el día 16 con la escenificación del desembarco cristiano. El capitán y sus soldados llegan a la ciudad y los dos bandos se retan; comienza una encarnizada lucha de arcabucería. Momentos después llega el milagro de la niebla, extraño suceso referido en las crónicas: una espesa bruma se cierne sobre las tropas moras que, desorientadas, caen derrotadas.
Página web de la Asociación de Moros y Cristianos de Dénia