En el año 1998 se pusieron en marcha las primeras visitas guiadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca por iniciativa de la Fundación Duques de Soria (FDS) y de ACAHIA (Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca). Desde entonces, han sido muchas las entidades que han estado al frente de la gestión de las mismas, por orden cronológico, Paleorama, Arqueocio, UTE Paleorama-Schola Didáctica Activa y SierrActiva. Tras la inauguración en 2001 del Parque Arqueológico (actual Centro de Arqueología Experimental), en la localidad de Atapuerca y en 2010 del Museo de la Evolución Humana en Burgos, actualmente son tres los espacios que se pueden visitar junto con los yacimientos, y que conforman el denominado Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE).
El SACE es un sistema administrativo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, creado para la gestión integrada y colaboración entre Centros, equipamientos, servicios y departamentos, con el objetivo de poner en valor, explotar y enriquecer los recursos culturales y científicos asociados a los yacimientos arqueo-paleontológicos de la sierra de Atapuerca.
Desde marzo de 2011, la gestión de las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental se está llevando a cabo desde la Fundación Atapuerca mediante el convenio firmado con la Fundación Siglo en el marco del SACE. Ambas Fundaciones y el Museo de la Evolución Humana se encargan conjuntamente de coordinar las visitas a los tres espacios.
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, tal y como reconocieron la UNESCO, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000, y en 2007, la Junta de Castilla y León con la denominación de Espacio Cultural. Además, en sus inmediaciones trascurre el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más importante de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993