Skip to content

Descubre el Castillo del Papa Luna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Índice de contenidos

Visita el Castillo del Papa Luna en familia y disfruta de sus leyendas.

El Castillo del Papa Luna es una fortaleza que ocupa la zona más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola. Este castillo tiene su encanto en las miles de leyendas que podemos encontrar sobre él. Es perfecto para una excursión en familia.

Considerado uno de los últimos reductos templarios, en este castillo de cuenta la leyenda, que en su época más importante en la que fue refugio de D. Pedro de Luna, el Papa Luna, Benedicto XIII, construyó con sus propias manos y en una sola noche una escalera que le permitiese acceder al mar. Cierta o no, es un espacio para visitar  y para poder entender bien la personalidad de tan insigne figura, fundamental en la historia de Europa, se han de recorrer sus austeras salas sus sobrios patios y sus adustas torres, todo ello rodeado por el omnipresente mar Mediterráneo, del que Benedicto fue Papa: el Papa del mar.

Se comenzó a construir en 1.294, concluyéndose la obra en 1.307; sus promotores, los enigmáticos templarios, la edificaron a imagen y semejanza de los castillos de Tierra Santa. Comparte con el Vaticano y el palacio de los papas de Aviñón el privilegio de haber sido Sede Pontificia, una de las tres que ha habido a lo largo de la historia.

 

En este Castillo encontrados dos espacios visitables: el propio Castillo y el Parque de Artillería

Castillo de Peñiscola - Castillo del Papa Luna  Parque de Artilleria - Castillo del Papa Luna

El Castillo tiene su acceso por su única entrada situada en la calle Castillo (donde actualmente se sitúa la taquilla). Este acceso dan pie a el zaguán, las caballerizas y el cuerpo de guardia nos traen al presente el gran mundo templario (1119-1314), aquellos dos siglos en los que los caballeros de la Orden del Temple, monjes y soldados, fueron la fuerza militar cristiana mejor organizada y el poder económico más sólido y diversificado del Mediterráneo. En estas seis salas recordamos sus mayores glorias, sus héroes, sus victorias, sus derrotas, sus luchas y su vida cotidiana: sus formas de vida, sus recursos, su quehacer diario; y su oscura y dramática desaparición.

En la web de la Diputació de Castelló podéis encontrar el plano detallado del Castillo de Peñiscola.

El Parque de Artillería, un área militar, con baterías, túneles y rampas que conectan con la zona marítima en el exterior del recinto. Los jardines que las rodean fueron realizados en el siglo XX. En la zona inferior podrán visitar las fortificaciones construidas en tiempos de Felipe II, en el último cuarto del siglo XVI con el fin de modernizar las defensas del castillo medieval y poder combatir los ataques de la piratería y de la armada turca, que representaban en esos momentos una gran amenaza en el litoral de Levante. La zona superior de fortificaciones y jardines, conecta con el castillo medieval y con la zona el faro. El mundo medieval no tiene nada que ver con el Renacimiento, época de Carlos V y de su hijo Felipe II, que en el apogeo de su poder ordena construir esta muralla. Es en ese momento cuando en el imperio español “nunca se pone el sol”. A su muerte comenzaría la decadencia del imperio, pero en esos momentos era la primera potencia mundial.

 

En Pascua y de junio a septiembre, la Diputación ofrece visitas guiadas gratuitas, hasta completar el aforo de 40 personas, que incluyen la visita al Parque de Artillería. La vista guiada hasta el parque de Artillería se inicia en el faro, recorriendo los pasos de ronda y los jardines que dan al mar y llegando hasta el propio Parque de Artillería en el extremo norte del recinto.

Para realizar la vista libre, el visitante dispone de un servicio de audioguía gratuito que puede descargar en Google Play para sus dispositivos Android y en la AppStore para sus dispositivos con IOS. Asimismo con la compra de su entrada dispondrán de un folleto-plano para ayudarle en su recorrido.

 

Horarios

  • Invierno (del 16 de octubre al domingo de Ramos): de 10:30h. a 17:30h.
  • Verano ( del domingo de Ramos al 15 de Octubre): de 9:30h. a 21:30h.

Cerrado únicamente los días:

  • 1 y 6 de Enero (cerrado todo el día)
  • 7 de Septiembre (cerrado todo el día)
  • 8 de Septiembre (cerrado hasta las 15:30h.)
  • 9 de Septiembre (cerrado todo el día)
  • 9 de Octubre (cerrado todo el día)
  • 25 de Diciembre (cerrado todo el día)

Descubre el Castillo del Papa Luna

Consultar
Calle Castillo, Peñíscola, Castellón, 12598

TE RECOMENDAMOS

Descubre el Castillo del Papa Luna

Consultar
Calle Castillo, Peñíscola, Castellón, 12598

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS