Skip to content

Sorprendente excursión a la Cueva del Toro.

Sorprendente excursión a la Cueva del Toro.

Sorprendente excursión a la Cueva del Toro.

La excursión en familia a la Cueva del Toro te va dejar boquiabierto.

Esta excursión a la Cueva del Toro es una excursión ideal para ir con niños a partir de 6 años. Tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y se tarda una hora o hora y media en función de las paradas que se vayan haciendo. No es apta para ir con carritos de bebés. No obstante transcurre toda la ruta por senderos de tierra y es circular por lo que llegas al mismo punto de partida.

Inicio de la excursión a la Cueva del Toro

El punto de salida de la excursión en familia se sitúa a unos 30 metros del pueblo Alcudia de Veo en dirección a Aín. Hay una pequeña entrada indicada con un cartel. Coges la senda que baja hasta el barranco de la Chelva, y de ahí caminas hacia la izquierda cruzando varias veces el río y sin ningún tipo de dificultad.

La senda atraviesa un bosque típico de la zona con chopos, sauces, pinos, encinas, almacenes, baladres, etc Es un entorno muy agradable para caminar, con mucha sombra, durante todo el trayecto. Por esto si se hace en invierno, se recomienda ropa de abrigo. La época ideal para esta excursión es primavera.

Acueductos en el sendero

Continúas el camino hasta llegar a un punto que tiene dos opciones, coge el camino de la izquierda por el río. Siempre al lado izquierdo del río, encontrarás mucha vegetación de la zona y muy frondosa, y un acueducto que no hay que cruzar, debes seguir por la senda. Hay que seguir el sendero por la izquierda e ir sorteando la vegetación de vez en cuando pero el sendero se ve claro en todo momento.

En unos 40 minutos llegas a un acueducto con cuerdas que hay que cruzar, da un poco de sensación de vértigo pero se pasa fácilmente con ayuda de las cuerdas hasta llegar a unas pozas. Una vez pasado el acueducto tendréis que girar hacia la derecha del río.

Puente cueva del Toro

Toda esta zona con las pozas es muy bonita. Tenéis que subir un poco para volver a cruzar detrás de la poza, donde se encuentra la entrada a la cueva algo escondida. El interior de la cueva tiene unos 20 cm de agua por lo que si se quiere entrar es necesario llevar escarpines y también linterna ya que el interior es muy oscuro.

La cueva del Toro

Justo al lado de la charca de la Chelva se encuentra la cueva del Toro. Se puede practicar espeleología en su interior con trajes de neopreno y luces frontales, siempre acompañados por un profesional.

La cueva del Toro tiene una abertura vertical en la roca de la montaña por donde mana un caudal de agua. Al despeñarse por otras rocas al lecho del barranco forma unas atractivas pozas de agua que hacen que sea muy atractiva, laberíntica y divertida la excursión familiar.

En su interior brota la fuente del Toro, una boca de 3 por 1,5 metros, donde el agua puede llegar por las rodillas y que al adentrarnos irá cubriéndonos cada vez más porque habremos entrado en la primera galería inundada, de 22 metros de largo por 2 de ancho.

En su extremo se queda sifonada, continuando por una bifurcación que tras 15 metros, presenta un estrecho tramo temporalmente sifonado que desemboca en otra galería de 30 x 2,5 x 3 metros ocupada por un lago.

Para terminar, a unos 35 metros hay otro sifón que se puede franquear por medio de un paso lateral y superior. Tras él, se continúa ascendiendo hasta una cascada de 2,5 metros que da paso a una zona con varias galerías superiores inactivas, discurriendo el río por el nivel más inferior y estrecho. ¡La excursión a la cueva del Toro te va a sorprender!

También puedes visitar más excursiones por la zona en nuestra sección de excursiones, encontrarás un montón que podrás ir con niños.

Si quieres más información, visita la web del Ayuntamiento de Alcúdia de Veo.

  Excursión cueva del Toro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Experimentos caseros para niños

Experimentos caseros para niños

Vamos a probar, provocar y analizar experimentos caseros para niños para pasarlo en grande en casa Los experimentos caseros para niños son pruebas que realizamos

5 recetas de galletas para niños

Las galletas caseras son ideales como almuerzo y merienda para los niños, os proponemos varias recetas de galletas para niños. Las galletas caseras son uno

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER