Rutas de senderismo con niños en Castellón

Rutas de senderismo con niños en Castellón

Rutas de senderismo con niños en Castellón

Pasa un día en familia y disfruta de rutas de senderismo con niños en Castellón

Descubre con tu familia y con tus amigos la cultura y la naturaleza de Castellón. Las diferentes rutas de senderismo te permitirán conocer los paisajes y la naturaleza realizando rutas de senderismo con niños. Castellón de la Plana es una ciudad, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, situado en la Comunidad Valenciana. Descubre La Mancomunidad Espadán-Mijares, formada por 15 municipios ideales para hacer excursiones con los niños y conocer Castellón.

Castellón ofrece gran número de opciones para disfrutar de la naturaleza con todos los miembros de la familia mientras hacemos ejercicio. Concentra en su territorio diferentes alternativas que se ajustan a la perfección a los diferentes perfiles, capacidades o gustos de cada familia. Rutas de senderismo con niños en Castellón que nos llevarán a descubrir escondidos rincones, a recorrer frondosos y coloridos bosquesy pisar grandes montañas.

1. Senda del Castillo de Montanejos

Rutas de senderismo con niños en Castellón - senda del castillo de Montanejos

  • Distancia: 1,8 km
  • Tiempo: 50 min
  • Salida: Montanejos – Puente de San José
  • Llegada: Ermita del Castillo
  • Acceso a la ruta: Una vez en la población de Montanejos, nos dirigiremos a la plaza de la Iglesia, tomamos la calle San Vicente y al final de estala calle Santa Bárbara, en el primer desvío a la derecha hallamos el puente de San José, lo cruzaremos y encontraremos el panel e inicio de la ruta.
Empezamos esta preciosa ruta de senderismo con niños en la plaza de la Iglesia y tomamos la calle San Vicente para continuar por calle Santa Bárbara. En el primer desvío a la derecha hallamos el puente de San José, lo cruzamos y tras pasar unos corrales llegamos a una pista, debemos coger la pista de la izquierda que entre pequeños bancales de olivos nos aproxima a un desvío señalizado que sale a la derecha. Esta pista cementada da un giro y comienza a ascender. Cuando la pista comienza a hacer una curva muy pronunciada en pendiente vemos enfrente una senda por la que nos desviamos.
 

Esta ruta del interior de Castellón remonta la ladera del cerro y conserva parte de su empedrado, aunque está bastante deteriorado llegando a desaparecer en algunos trozos. Cuando nos hallamos próximos a su collado, la senda cambia el rumbo y asciende en zig-zag poco pronunciado hasta llegar a lo alto del cerro. En el podemos visitar los pocos vestigios que quedan, como son el aljibe y los restos de dos torres del castillo, y acercarnos al excelente punto panorámico. La vuelta a Montanejos se realiza por el mismo camino.

 

2. Balcón del Mijares en Arañuel

Rutas de senderismo con niños en Castellón - Balcón del Mijares

  • Distancia: 4,5 km
  • Tiempo: 2h
  • Salida: Fuente de la Pechina de Arañuel
  • Llegada: Fuente del Manzano de Arañuel
  • Acceso a la ruta: Desde Castellón por Onda, Torrechiva, Cirat y Arañuel por la CV 20. Desde Valencia, autopista a Barcelona y antes de Sagunto la Autovía Mudéjar A-23 hacia Teruel, salida por Caudiel y a Montán, Montanejos y Arañuel.
 

El recorrido comienza en la Fuente de La Pechina junto alRío Mijares y a unos 200 metros de la población de Arañuel. Cruzamos el río sobre el puente y seguimos de frente por una pista cementada entre huertos hasta tomar un giro a la derecha por el segundo camino que encontramos a este lado. Continuamos por este camino entre bancales hasta llegar al Barranco del Horcajo. El camino desciende hacia la derecha pero nosotros seguimos por la izquierda barranco arriba. Pasamos al poco una zona en la que frecuentemente chorrea el agua desde la izquierda. La senda sigue, afrontamos el primero de los tramos más empinados de la ruta hasta llegar al Canal del Mijares, donde tendremos unos metros de respiro ya que llanea hasta que en una curva a la derecha que efectúa el canal en una vaguada lo abandonamos y salimos del canal hacia la izquierda. Ahora realizaremos el segundo tramo más empinado del recorrido. Superamos algunos bancales algo derruidos y seguimos la senda empedrada, en mejores o peores condiciones según los tramos, pero sin pérdida, hasta dar con una pista que seguiremos hacia la derecha. A cai 300 mts encontraremos a la izquierda de esta la Fuentedel Lentisco y a poquitos metros a la izquierda la senda ascendente empedrada en algunos tramos que nos conducirá hasta la pista que cruzamos y nos da paso a la Cañada de Aragón. Desde este punto ya se aprecia frente a nosotros el precioso macizo de Peñagolosa, referente que no dejaremos en lo que resta de caminata. Hasta el final llaneamos y superamos un pequeño remonte hasta el Mas del Plano del Alto, pasamos por el centro del caserío, seguimos de frente dejando una pista que sale a la izquierda y en poco tiempo estamos junto al Mas del Plano de Abajo, un conjunto de viviendas mayor que el anterior. Lo dejamos a la derecha, seguimos nuestra tendencia de frente y llegamos a la Fuentedel Manzano. Agua, balsa y lavadero, que junto con el conjunto de casas del Plano de Abajo nos dan una idea del modelo de subsistencia que se ha desarrollado en este lugar hasta hace no mucho.

El regreso nos permitirá disfrutar del paisaje con más detenimiento… Las masías, el empedrado de la Cañada de Aragón, las fuentes, la ubicación de Arañuel, la vegetación del entorno y hacer una parada para disfrutar del senderismo con niños con un picnic o una merienda, muy merecida.

 

3. Variant Les Moles en Onda

Rutas de senderismo con niños en Castellón - variant de moles
  • Tiempo: 1h 30min
  • Distancia: 5,5 km
  • Salida: Colada de Chautena, Onda
  • Llegada: Puente Sonella, Onda
  • Acceso a la ruta: CV – 223 Onda – Tales, antes de entrar en la población de Tales coger el desvío a la izquierda dirección Monasterio de las monjas Clarisas, subir por la urbanización Falda del Montí y continuar por la pista colada de Chautena hasta pasar la Fuente Mayor y en siguiente cruce comienza la variante.
Comenzamos en el cruce de caminos de la colada de Chautena, en el cual giramos a la derecha por el camino de tierra. En el siguiente cruce volvemos a girar a la derecha y a los pocos metros cogemos la senda que sale a la derecha. Continuamos por ella cruzando varias veces el barranco de las Clochas hasta llegar a una senda. Una vez en este seguimos dirección Onda.  Una zona sombría por la que tendremos que cruzar el barranco del Monti varias veces hasta dejarlo a la derecha y subir por el camino de la izquierda, único tramo de subida por pedrera. Una vez arriba podemos ver a mano izquierda una casa de pastor en la urbanización de Sonella. Continuamos de bajada por el camino asfaltado y llegamos al enlace de la ruta Onda – Santa Bárbara. Nosotros seguimos recto en los cruces y llegamos al río Sonella para girar por la pista a la derecha hasta pasar por debajo del puente Sonella y subir por las escaleras de la izquierda para enlazar de nuevo con nuestro sendero Les Moles y regresar al lugar de partida.
 
En la localidad de Onda, también podéis encontrar el museo de Ciencias Naturales el Carme de Onda, donde los niños podrán conocer miles de especies locales que podeis llegar a ver a los largo de una de las rutas de senderismo con niños en Castellón.
 
 

4. Senda del Pebret en Peñiscola

Rutas de senderismo con niños en Castellón - Senda Pebret
  • Distancia: 3,430 km
  • Tiempo: 1h.
  • Salida: Peñiscola – Mas del Señor.
  • Llegada: Enlace PR-CV 194 (Playa del Pebret).
  • Acceso a la ruta: Partiendo de la población de Peñíscola tomar la carretera que se dirige hacia la costa sur desde la rotonda situada delante del Ayuntamiento, seguir la indicación “Parc Natural Serra D´Irta”,seguiremos la pista que bordea toda la costa hasta la Cala del Pebret, pasado esta seguiremos las indicaciones al Pou del Moro y de allí al Área recreativa del Mas del Senyor.
Desde el Mas del Señor, siguiendo la pista de tierra que encontramos a la izquierda, dirección a la Urbanización Font Nova, empezamos este paseo a lo largo de  un kilómetro y medio para alcanzar un desvío hacia la derecha. Una pista de tierra que pronto se transforma en una senda que continua hasta alcanzar una cornisa desde la que se divisa el llano del Pebret. Se llega a un conjunto de ruinas, los restos del poblado medieval de Irta, el centro de la espectacular Serra d’Irta, que continuando por un camino carretero que desciende zigzagueando hasta la costa, encontraremos el sendero costero y la playa del Pebret. Llegados a este punto es momento de disfrutar de un picnic en la playa, y coger fuerzas para volver.
 
 

La Federació de esports de muntanya i escalada de la Comunitat Valenciana ofrece muchos más senderos y rutas para recorer y disfrutar en familia a lo largo de toda la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. Visitar su web y descubrir todas las rutas de senderismo con niños en Castellón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS