Vía verde de Ojos Negros
Las Vías Verdes nacieron de la recuperación de antiguos trazados ferroviarios para promover una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre. Su objetivo es garantizar la accesibilidad y universalidad de todos sus usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Es, además, un recorrido muy seguro porque está ausente de vehículos. La Vía Verde de Ojos Negros se proyecta con el objetivo de recreo y aproximación a la naturaleza. ¡Una ruta perfecta para toda la familia!
Esta vía recorre 70 kilómetros en dirección perpendicular al Mediterráneo y en busca de tierras aragonesas. Discurre por zonas abiertas, trincheras, túneles y viaductos, tierras cultivadas, campos y páramos. Un entorno natural inmejorable para disfrutar de la naturaleza y del medio rural.
El trayecto atraviesa 14 términos municipales pertenecientes a la provincia de Valencia: Algimia de Alfara, Alfara de Algimia y Algar de Palancia y de Castellón, Sot de Ferrer, Segorbe, Altura, Navajas, Jérica, Caudiel, Benafer, Viver, Torás, Barracas y El Toro.
Desde Navajas
El tramo que parte de Navajas permite al caminante transcurrir entre frutales, algarrobos y olivos así como una gran cantidad de pinos. Cabe destacar el tramo de la vía verde que discurre entre Navajas y Jérica, de gran belleza y con muchos puntos de interés. Por ejemplo, la cantera de la que se extraía el mineral para transportarlo a los altos hornos de Sagunto, los dos túneles excavados en la montaña, el mirador del pantano del Regajo y una estupenda zona de picnic.
En el tramo hacia Segorbe, el Río Palancia discurre entre altas paredes de tierra cubiertas de vegetación y en un recodo al lado de Navajas se puede disfrutar de una cascada llamada poéticamente “El Salto de la Novia”.
Es una ruta que no presenta dificultad por lo que es apropiada para realizar en familia así como adecuada para niños y puede hacerse a pie, en bicicleta o a caballo.