Todo lo que ver en Peñíscola en familia.
Una de las mejores cosas que ver en Peñiscola, es el imponente Castillo de Papa Luna como protagonista de muchas imágenes de postal, el municipio de Peñíscola tiene un sinfín de atractivos que ofrecer al turismo más familiar. Te mostramos con detalle qué puedes hacer en esta histórica localidad castellonense.
1. El laberinto más grande de España
Es un parque de más de 6.000 metros cuadrados, es una atracción perfecta para toda la familia, ya que es un reto entretenido para niños y adultos. El objetivo es encontrar la salida, pero no será fácil, ya que el laberinto cuenta con caminos sin salida y giros engañosos.
Además existen actividades adicionales para realizar en el laberinto de Peñíscola. Suele ofrecer otras actividades y atracciones, como una pequeña granja de animales y áreas para relajarse.
2. El Castillo del Papa Luna
Una visita imprescindible en Peñíscola es entrar en su castillo templario, el del Papa Luna para descubrir alguna de sus numerosas leyendas. Con la entrada también se incluye la visita al Parque de la Artillería, un extenso jardín botánico que acoge a flora y fauna local del Parque Natural de la Sierra de Irta.
El Castillo, no tiene nada por dentro, es pequeño pero puedes imaginar la vida de los Borgia que fueron determinantes para la vida del Papa Luna, Esta encima del pueblo de Peñíscola, y la subida que tienes antes para llegar vale la pena. Veras unas vistas increíbles de toda Peñíscola.
Descubre la visita completa en nuestra entrada del Castillo del Papa Luna con niños.
Jardín del Papagayo en Peñíscola
Jardín del Papagayo en Peñíscola es una experiencia inolvidable para toda la familia, la combinación perfecta de parque interactivo y de aventura. Un parque zoológico diferente, donde los loros se convierten en embajadores de la Biodiversidad de nuestro planeta y entran en contacto con nosotros durante la visita. Lleno de jardines con circuitos de aventura accesibles para todos los miembros de la familia disfrutáremos con más de 50 especies distintas de papagayos, en un jardín subtropical de gran valor biológico, junto con loros, canguros y muchísima aventura. Y mucho más divertido que ver a los animales es poder interactuar con ellos en los voladeros, pasear rodeado de aves y jugar con ellas. Descubre como planificar tu visita en nuestra entrada del Jardín del Papagayo de Peñiscola.
Recorre su casco antiguo y descubre el Bufador
¡Perderse por su casco antiguo es toda una aventura! Camina por sus estrechas callejuelas empinadas y disfruta de las vistas. Sus casas blancas te sorprenderán, aunque hay una en especial que querrás inmortalizar. Hablamos de la Casa de las Conchas, con una peculiar fachada que te fascinará. Y qué decir del Bufador, un rincón lleno de magia que te sorprenderá por sus saltos de agua en los días de temporal y descubrir en un espacio tan pequeño todo el sonindo del Mar Mediterraneo.
Descubre las mejores playas de Peñíscola
La Playa Norte y la Playa Sur son los dos arenales más emblemáticos de la ciudad. Playa Norte es la más importante del municipio, ofrece cinco kilómetros de arena fina y en su extremo sur está flanqueado por el Castillo del Papa Luna.
La Playa Sur localizada junto al puerto pesquero, esta playa de arena fina y 850 m de longitud se caracteriza por sus aguas tranquilas al abrigo del espigón, el encanto de los barcos llegando a puerto y la presencia de la Estación Naútica Benicarló – Peñíscola, donde se puede practicar vela, windsurf y otros deportes naúticos. Es más pequeña, pero ofrece la zona de juegos el barco pirata, es perfecta para el público más infantil. Además, en verano se proyectan sesiones de cine familiar cada noche. A estas dos playas se suman la de Las Viudas, El Pebret y El Ruso. Estas dos últimas mucho más naturalizadas.
Las calas del Parque Natural de la Sierra de Irta, a lo largo de todo el parque natural puedes encontrar pequeñas y recónditas calas, algunas de ellas de difícil acceso, donde descubrir los encantos de este parque natural. En algunas de ellas, también es habitual la práctica del nudismo.
Disfrutar de actividades familiares de verano
Durante las tardes de los meses de julio y agosto, una entretenida y divertida propuesta en la que se incluyen; tiretes, talleres, circo, música, animación y juegos. Una variada agenda de actividades, en su mayoría gratuitas, para todos los gustos.
En Peñismar todos los martes de 17.30h a 20.00h y en el Paseo Marítimo, junto al dragón todos los viernes de 17.30h a 20.00h
Los mejores mercadillos en Peñíscola
Ir de mercado es otra de esas actividades para disfrutar en familia en esta localidad mediterránea. Especialmente interesante es el Mercado Medieval, que se celebra en fechas puntuales del año y que permite inundar las calles con pasacalles, vuelo de rapaces, puestos de artesanía, tiovivo y una intensa actividad gastronómica.
Al medieval se une el Mercadillo Hippie, en el que se dan cita artesanos venidos de cualquier parte del mundo y donde podemos encontrar puestos de cerámica, ropa, calzado, especias y un largo etcétera.
Y por supuesto, también está el mercado semanal, este de carácter generalista, para hacer todo tipo de compras a buen precio.
Vive la experiencia de Juego de Tronos
Saborea los platos más evocadores en un delicioso menú temático.
Hoteles en Peñíscola
Una extensa oferta hotelera con una veintena de alojamientos de este tipo es lo que ofrece el municipio. En total las plazas hoteleras ofertadas alcanzan casi las 3.500, a lo que hay que sumar otras opciones también disponibles. Que ver en Peñiscola con niños es obligatorio antes ver ver la oferta de hoteles y de campings para su alojamiento.
De los hoteles más conocidos cabe destacar el Hotel Spa Peñíscola Plaza Suites, en primera línea de Playa Norte y muy próximo a Benicarló. Es una opción inmejorable para pasar unas vacaciones en familia.
- Hotel Servigroup Papa Luna también está situado en Playa Norte, con excelentes vistas al Castillo del Papa luna y muy próximo al centro histórico del municipio.
- El RH Casablanca Suites es otra opción interesante para viajar en familia por su cercanía al parque acuático Toboganes Peñíscola. Una particularidad de este hotel es que cuenta con el sello de calidad Bikefriendly.
- El Hotel Acuazul es otro de los que está especializado en vacaciones familiares. Cuenta con la certificación Q de Excelencia Turística y el sello Turismo Familiar concedido por la Federación Española de Familias Numerosas.
Dentro de los hoteles que ver en Peñíscola, os damos, un último emplazamiento a reseñar, de los muchos hoteles presentes en esta localidad, es el Peñíscola Palace, en primera línea de playa y con servicios como gimnasio, spa y habitaciones adaptadas a movilidad reducida.
Los campings en Peñíscola
Si eres de los que disfruta de alojamientos más cercanas a la esencia natural, prueba a conocer los campings de esta localidad para ir con niños. El Spa Natura Resort EcoCamping es perfecto para visitar con niños. Además, es mucho más que un camping, ya que ofrece balneario y spa cerca de la playa y a un pie dl Parque Natural y Reserva Marina de la Sierra de Irta. Todo un complejo vacacional completo para practicar actividades activas o de relax, de aventura y rurales.
Camping El Cid es la otra opción interesante en este tipo de alojamiento. Es un lugar muy familiar, donde se admiten mascotas y que ofrece un muy buen emplazamiento, a apenas un kilómetro de distancia de la playa y del casco histórico. Este camping permanece abierto durante todo el año.
Camping Bellavista, La Volta. El Edén, Ferrer, Sol D’Or y Los Pinos son los otros alojamientos que se mantienen abiertos durante todo el año. Y a estos hay que sumar algunos más que solo abren en periodos estacionales.
Muy cerca en Tarragona, tenéis el Camping Estanyet, que estamos seguro os encantará.
Dónde comer en Peñíscola
Después de todas las cosas que ver en Peñiscola con niños, hay que parar a tomar fuerzas en algún sitio para comer en Peñiscola. La Ciudad del Papa Luna es todo un paraíso para el buen comer. El casco antiguo y las avenidas del Mar y del Papa Luna, a lo que se suman las calles adyacentes, son los escenarios donde se localizan los restaurantes más conocidos.
Uno de ellos es Vista al Mar, que además de ofrecer unas vistas espectaculares, sirve uno de los mejores arroces del municipio. Una segunda propuesta es El raconet de ca Deu, este también especializado en arroz y situado en el casco antiguo, no tan visitado por los turistas.
En El Chiringuito de Pepe podrás degustar sus conocidas croquetas, pero el resto de la carta es también muy interesante por su relación calidad – precio. Una última opción es Roca Mar, que es uno de esos restaurantes en los que hay que tomar marisco sí o sí.
La selección de locales es muy reducida, pero no por ello la oferta gastronómica es baja en este municipio. Comer es una de esas cosas que hacer en Peñíscola, así que utiliza esta información solo como pequeña guía para disfrutar de los sabores más mediterráneos.
Cómo llegar a Peñíscola
Con todos estos datos y actividades a realizar en la Ciudad del Papa Luna ya solo queda llegar hasta ella. Si viajas en coche, deberás llegar hasta la autopista AP-7 y tomar la salida 43 Peñiscola – Benicarló. Desde ahí se accede a la carretera N-340 y después la CV-141 y la CV-140 hasta que llegas al municipio.
En tren existen dos opciones, llegar hasta la estación de Benicarló – Peñíscola, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad; o bien la estación de Vinaroz, esta sí más lejana, a 20 kilómetros del municipio.
Desde ambos lugares se puede tomar el autobús y el taxi hasta Peñíscola. Los autobuses también parten desde Madrid, Castellón, Valencia y Zaragoza. Por último, el aeropuerto más cercano es el de Castellón, pero los de mayor tráfico aéreo son el de Reus y el de Valencia, a 100 y 150 kilómetros respectivamente. Desde allí se puede alquilar un vehículo o bien solicitar un traslado en taxi o VTC.
Además de los monumentos que ver en Peñíscola es una localidad que aúna costa, turismo de sol y playa, actividades innumerables para los más pequeños, naturaleza y una intensa actividad comercial y gastronómica. Un destino esencial en la Costa del Azahar y la comarca del Bajo Maestrazgo.