Hasta el 7 de enero la sala Lametro, en la estación Colón de Metrovalencia, ha sido convertida en un atractivo lugar para grandes y pequeños.
En una maqueta a escala HO (la más popular en el modelismo ferroviario), compuesta por treinta módulos y vía doble en 30 metros lineales de recorrido, circulan trenes cuyo sistema digital reproduce todos los sonidos y ruidos de los convoyes de ayer y actuales. Un gran óvalo donde locomotoras de vapor, diésel y eléctricas remolcan variadas composiciones de trenes de viajeros y de mercancías, y también circulan trenes autopropulsados (automotores, alta velocidad y de cercanías), siendo la mayoría de ambos tipos ferroviarios reproducciones fidedignas de los de tamaño real.
Variados paisajes, recreación de la estación de Massalfassar y otra en proceso constructivo, un viaducto, incluso una reproducción fidedigna del cruce a nivel del trenet del Grao con la línea de Barcelona que hubo donde ahora se cruzan la avenida de Taronchers con las calles Luis Peixo e Ingeniero Fausto Elio, le aportan variedad y belleza a la instalación.
Ha sido organizado por el Grupo de Módulos de Tren Miniatura de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el patrocinio de Stadler de Albuixech (Valencia).
La AVAF, que el próximo año cumplirá sesenta años de existencia, es la asociación más antigua de la Comunidad Valenciana, y de las dedicadas al ferrocarril la tercera que se fundó en España. Entre sus fines, como se establece en sus estatutos, la promoción, defensa y divulgación de todo lo relacionado con el ferrocarril.
Un módulo se podría definir como un diorama que cumpliendo una determinada normativa se conecta física y eléctricamente con otros módulos hasta formar la reproducción parcial a escala de una línea ferroviaria.
Más de trescientos dibujos infantiles presentados al concurso “El teu metro a Nadal” están expuestos en la paredes de la citada sala y “arropan” a la maqueta.
Visitable de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, exceptuando los días 26 de diciembre y 6 de enero que estará la sala cerrada. Además, el 5 de enero no se abrirá por la tarde, pero el sábado día 7 abierto todo el día.