Skip to content

Cómo abrigar a un bebé para dormir

Mother putting baby to sleep

Índice de contenidos

 ¿Cómo abrigar a un bebé y saber si tiene frío o no por las noches?

No es lo mismo si hablamos de un recién nacido que un bebé de más de tres meses. Abrigar a un bebé es una de las cuestiones que nos preguntamos. Tienen diferentes necesidades que debes atender adecuadamente. Cuando los bebés nacen aún no han desarrollado la capacidad de auto regular su temperatura corporal. Son muy sensibles al frío, pero también al calor. Tienen muy poca capacidad de producir calor y además pueden perderlo rápidamente debido a que su piel es todavía muy fina y no tienen grasa acumulada. Vístelo con pijama de invierno o verano según la estación.

La forma más sencilla de saber si el bebé tiene frío.

La clave es saber dónde mirar para comprobar si tienen calor o frío. Toca en la nuca o cuello del bebé tratando de comprobar si lo sientes frío o caliente. No sirve tocar las manos o pies. Los bebés suelen tener las manitos y los piececitos fríos, aunque pasen calor. También puedes tocar sus brazos o la frente. Observa su carita, si sus mejillas están rojas es posible que esté demasiado abrigado. La habitación deberá mantener una temperatura de entre 20 a 24 grados, eso es lo ideal. Si mides la humedad y la ajustas a un 50% lograrás un entorno confortable para que pueda dormir.

¿Cómo abrigar al bebé recién nacido?

Los recién nacidos necesitan una capa más de ropa que nosotros. Si tienes puesta una camiseta y una rebequita son dos capas. Le pones tres capas al bebé. La idea es vestirlo con varias prendas delgadas para poder sacarle o ponerle según la temperatura ambiente. En verano conviene elegir siempre el pijama de bebé de algodón como así también los bodys o camisetitas. Son mejores para compensar las variaciones de la temperatura. En invierno puedes utilizar prendas de lana, pero no en contacto directo con la piel, para así evitar posibles irritaciones.

Cómo abrigar a un bebe para dormir | como abrigar a tu bebe con frio

Peligros de abrigar demasiado a un bebé

Otros de los puntos que nos abordan con miedo de cómo abrigar a un bebe para dormir es la muerte súbita.  Se ha relacionado la muerte súbita con el hecho de tapar demasiado a los bebés. Esto es así, y es mejor decirlo de golpe. Cuida siempre de no exagerar con el abrigo. El exceso de calor puede darles fiebre o incluso hacerles sufrir de deshidratación. Si el bebé transpira demasiado, se le mojará la ropita y perderá calor a causa de la humedad. Lo adecuado es una vigilancia constante e ir corrigiendo la cantidad de abrigo, mantitas o ropita según las circunstancias.

¿Y si el bebé tiene más de tres meses?

A partir de los tres meses de vida, la pregunta de cómo abrigar a un bebe para dormir se modifica. Los bebés ya comienzan gradualmente a ser capaces de regular la temperatura de su cuerpo. Si tienen calor, sudarán igual que nosotros. Si tienen frío es más posible que lloren y protesten. Cuando observes estos signos, ya podrás vestirlo igual que tú. Con la misma cantidad de capas de ropa. A veces los familiares o amigos te darán consejos no solicitados. Mantente firme porque solamente tú sabes cómo se siente tu bebé. Y lo harás cada vez mejor a medida que pasen los meses y lo vayas conociendo más. ¡Disfruta de la experiencia!

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS