Día mundial del bebé Prematuro,
Como cada 17 de noviembre, se celebra el Día del bebé Prematuro, una fecha para rendir homenaje a estos pequeños grandes luchadores.
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28).
Niños prematuros
Ciencia y tecnología han logrado importantes avances en la supervivencia de estos niños. La probabilidad de salir adelante en niños nacidos a las 24 semanas de gestación se sitúa entre en 40 y el 70% y la cifra se eleva hasta el 98% en alumbramientos a las 34 semanas.
En la década de los 60 sólo uno de cada 10 niños que nacían con menos de 1 Kg de peso lograba sobrevivir, hoy lo consiguen entre un 70% y un 90%.
Evolución del bebé Prematuro
El bajo peso y la inmadurez de los órganos vitales condicionan la correcta evolución de los bebés prematuros; su gravedad marca la duración de su ingreso en la UCI. En casos, por ejemplo, de bebés nacidos con tan solo 500 gramos de peso, la media se sitúa en una estancia de entre dos y tres meses, periodo durante el cual la alimentación parenteral o intravenosa asume las funciones de la placenta, para pasar más adelante a la nutrición enteral o materna.
Según el pediatra Rafael López Peña, “conviene apuntar, para tranquilidad de los padres de bebés prematuros, que las posibilidades de éxito de la lactancia materna en estos niños es muy alta: suele empezarse sobre la semana 34 de madurez gestacional y lo cierto es que entre un 70 y un 80% de los recién nacidos pueden ser alimentados por sus madres sin problemas”.
Tabla de pesos de los niños prematuros
Estas tablas las hemos obtenido de la OMS, Organización Mundial de la Salud:
Ropa para bebé prematuro
Cuando un niño nace antes de tiempo, hay que pensar que las dimisiones no suelen estar dentro de los estándares de fabricación de las empresas de ropa para bebé. Hay fabricantes y tiendas de ropa para bebés prematuros que tienen en cuenta tallas más pequeñas para recién nacidos prematuros.