Skip to content

Día del Bebé Prematuro

e3BhUNp

Índice de contenidos

Día mundial del bebé Prematuro,

Como cada 17 de noviembre,  se celebra el Día del bebé Prematuro, una fecha para rendir homenaje a estos pequeños grandes luchadores.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28).

Niños prematuros

Ciencia y tecnología han logrado importantes avances en la supervivencia de estos niños. La probabilidad de salir adelante en niños nacidos a las 24 semanas de gestación se sitúa entre en 40 y el 70% y la cifra se eleva hasta el 98% en alumbramientos a las 34 semanas.

En la década de los 60 sólo uno de cada 10 niños que nacían con menos de 1 Kg de peso lograba sobrevivir, hoy lo consiguen entre un 70% y un 90%.

El norteamericano Curtis Means ha sido el último en cumplir con la hazaña de superar el pronóstico vital que le habían dado los médicos: una supervivencia del 1%. Nacido en la semana 21 de gestación, con un peso de 420 gramos, acaba de cumplir un año y de sus doctores aseguran que es un bebé saludable.
en España se cifran en un 7% del total. Los motivos son varios, entre ellos la obesidad y el estilo de vida de la madre, pero, sobre todo,  el embarazo gemelar y la edad en la que la mujer se queda embarazada.

Evolución del bebé Prematuro

El bajo peso y la inmadurez de los órganos vitales condicionan la correcta evolución de los bebés prematuros; su gravedad marca la duración de su ingreso en la UCI. En casos, por ejemplo, de bebés nacidos con tan solo 500 gramos de peso, la media se sitúa en una estancia de entre dos y tres meses, periodo durante el cual la alimentación parenteral o intravenosa asume las funciones de la placenta, para pasar más adelante a la nutrición enteral o materna.

Según el pediatra Rafael López Peña, “conviene apuntar, para tranquilidad de los padres de bebés prematuros, que las posibilidades de éxito de la lactancia materna en estos niños es muy alta: suele empezarse sobre la semana 34 de madurez gestacional y lo cierto es que entre un 70 y un 80% de los recién nacidos pueden ser alimentados por sus madres sin problemas”.

Durante el nacimiento y después del parto el neonato prematuro tiene un riesgo significativo, y proporcional a su semana de vida intrauterina. Problemas mayores, en palabras de la doctora Mancini: “lesiones cardiacas, cerebrales, epilepsias y retrasos en el desarrollo físico y mental”.
Si tenemos en cuenta, además, que es en el último trimestre de embarazo donde se produce la maduración de algunos sistemas fisiológicos y orgánicos, no son de extrañar las sombras que pesan sobre la salud futura del bebé prematuro. Los estudios especializados hablan de enfermedad renal crónica, hipertensión, afecciones pulmonares como asma y neumonía, además del riesgo de padecer déficits auditivos y de visión. Se investigan también algunos problemas de índole neurológico como la mayor propensión de estos niños a padecer TDA, trastornos del espectro autista o déficits en la atención y la actividad.

Tabla de pesos de los niños prematuros

Estas tablas las hemos obtenido de la OMS, Organización Mundial de la Salud:

 

Ropa para bebé prematuro

Cuando un niño nace antes de tiempo, hay que pensar que las dimisiones no suelen estar dentro de los estándares de fabricación de las empresas de ropa para bebé.  Hay fabricantes  y tiendas de ropa para bebés prematuros que tienen en cuenta tallas más pequeñas para recién nacidos prematuros.

 

 

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS