Los beneficios de jugar con plastilina

Los beneficios de jugar con plastilina

Los beneficios de jugar con plastilina

Los beneficios de jugar con plastilina

La plastilina es un material que les encanta a los niños porque es blando,  pueden moldearlo a su gusto y presenta una gran gama de colores. Además, al poder realizar todas aquellas figuras que quieran su imaginación, creatividad y destreza se acentúa. Estos son algunos de los beneficios de jugar con plastilina. Por otro lado, mediante su juego se consiguen desarrollar muchas capacidades. Es por ello que la plastilina, nunca falta en las escuelas infantiles y en los primeros cursos de primaria.

Y si quieres saber cómo hacer plastilina en casa, ¡mira este artículo!

Desarrollo de la motricidad

Uno de los beneficios más importantes del juego con la plastilina es el desarrollo de la motricidad fina.  Los niños al jugar y realizar actividades con la plastilina adquieren agilidad, fuerza y destreza con sus dedos. No hay que olvidar que el dominio de la motricidad fina es fundamental para el desarrollo adecuado del proceso de la lectoescritura. Los niños en primaria ya deben de tener destreza suficiente en sus manos y dedos para poder escribir con soltura, coger el lápiz  y poder realizar los pequeños movimientos de mano y de dedos necesarios para escribir las diferentes letras. Todas estas habilidades las pueden facilitar de forma importante las actividades realizadas con plastilina.

Relax

Otro de los beneficios de jugar con plastilina es que ayuda a los niños a relajarse y a superar los momentos de estrés. Después de haber realizado actividades de lectura, de escritura o de estudio, realizar un juego manual les servirá para para posteriormente volver a ellas con la mente más despejada

Atención

La plastilina permite además desarrollar la atención y aumentar la capacidad de concentración y de trabajo de los niños, pues jugar con la plastilina, al ser motivante y divertido para ellos, les puede mantener ocupados durante períodos de tiempo relativamente largos. También les ayuda a proponerse metas y a conseguirlas, pues pueden decidir realizar una determinada figura y trabajar en ella hasta conseguirla.

Creatividad y comunicación

La plastilina permite además desarrollar la imaginación y la creatividad. Los niños pueden realizar todas las figuras que se les ocurra. Como con cualquier juego vas a ayudarle a desarrollar sus habilidades de comunicación. Al jugar adultos con niños se practica mucho el lenguaje porque aparecen nuevas expresiones.

Autoestima

Por supuesto, otro de los beneficios de jugar con plastilina es el aumento de la autoestima. Todos los niños pueden conseguir realizar aquello que se proponen conseguir con ella. Aunque cada niño, llegará a un determinado grado o nivel de elaboración dependiendo de su destreza, imaginación y creatividad, todos los niños, en un grado u otro pueden conseguir sus metas de juego con la plastilina.

 

beneficios plastilina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

La gallina turuleca

La Gallina Turuleca

La Gallina Turuleca llega a los cines españoles el 1 de enero de la mano de Filmax La Gallina Turuleca salta a la gran pantalla

Bayala

Bayala llega a los cines españoles el 5 de diciembre De la mano de Big Picture Films © el  próximo 5 de diciembre llegará a