El Museu Valencià d’Etnologia estudia las formas de vida de la sociedad tradicional valenciana
El Museu Valencià d´Etnologia se dedica al estudio y difusión de las formas de vida de la sociedad tradicional valenciana
Talleres didácticos para toda la familia
El Museu Valencià d´Etnologia ofrece los fines de semana de enero a julio talleres gratuitos para público familiar. La edad mínima es de 4 años y los niños deben de ir acompañados de un adulto.
Los talleres se llevan a cabo los domingos a las 12:30 horas.
Las entradas se repartirán desde el jueves anterior a cada taller y la persona a cargo recogerá a los participantes en el vestíbulo del museo a las 12:30 horas.
Los talleres se realizarán tanto en castellano como en valenciano.
“No és fàcil ser valencià”
En las salas permanentes de Museu Valencià d’Etnologia se propone la reflexión de la sociedad valenciana desde el final del mundo preindustrial hasta hoy.
La exposición se organiza en tres ámbitos, y en cada uno de ellos se aborda un tema: la Ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre lo global y lo local; la Huerta y el Marjal, en los que se consideran algunos estereotipos relacionados con la cultura valenciana, y Secano y Montaña, donde se hace referencia a aspectos poco conocidos de las tierras del interior valenciano.
La exposición permanente “No és fàcil ser valencià”, una muestra que pretende compartir reflexiones y establecer un diálogo desde la perspectiva de la identidad cultural.
¿Es esta mi calle?
Ser o no ser
Según el sociólogo John Thompson, el imaginario es la dimensión creativa y simbólica del mundo social, mediante el cual las personas crean sus maneras de convivir y de representar la vida social. Es decir, la imagen que un grupo humano tiene y proyecta de sí mismo. La puntualidad alemana y la elegancia italiana forman parte del imaginario colectivo sobre estas culturas.
Que ser valenciano significa ser fiestero, de carácter abierto y despreocupado es parte de nuestro imaginario, como lo son la Albufera o las barracas. Todo esto ayuda a crear una identidad común, pero también fija una imagen estandarizada que se ajusta poco a otras realidades valencianas.
Está pero no se ve
El Museo
El Museo tiene una exposición permanente organizada en cinco ámbitos: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña.
En cada uno de ellos el visitante podrá conocer cómo se organizaba el habitat (casas y edificios urbanos, barracas de la huerta, cuevas, alquerías y casas de montaña), los lugares de trabajo y la transformación del medio natural, y el espacio de convivencia de sus habitantes.
En sus salas, el museo muestra un gran número de videos, fotografías y objetos relacionados con las actividades agrícolas, el espacio doméstico, la indumentaria y el tiempo libre de la sociedad valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El Museo es también un lugar de diálogo y difusión de la diversidad cultural. A través de un programa compuesto por exposiciones temporales y actividades culturales (ciclos de música, talleres y visitas guiadas para escolares y público familiar, ciclos de cine, conferencias, excursiones y presentaciones de libros) se propone un apasionante recorrido que nos lleva de las culturas tradicionales a la interculturalidad global actual.
El Museo dispone de una biblioteca especializada y colabora con numerosos ayuntamientos en la recuperación y difusión del patrimonio local. La sede del Museo está en el Centro Cultural La Beneficencia, en la ciudad de Valencia.
Precios: Entrada general 2 €. Entrada reducida 1€. Fines de semana entrada gratuita. Acceso a actividades culturales: entrada gratuita.