Coronas navideñas para tu puerta
Las coronas navideñas la manualidad perfecta para todas las edades. La Navidad, es una de las fiestas más esperadas y celebradas en el mundo. Son muchas las actividades que podemos hacer en Navidad con nuestros niños en casa, desde pasar una bonita tarde creando adornos navideños para el árbol, hasta despertar el pequeño chef que llevan dentro haciendo galletas navideñas.
Además, tiene muchas tradiciones y costumbres asociadas. Una de esas costumbres es decorar tu hogar con coronas navideñas y colgarlas en las puertas. Es una tradición que ha existido durante siglos.
La historia de la corona navideña no está clara, pero algunas fuentes creen que los romanos fueron los primeros en regalarlas a sus seres queridos para la buena salud y alejar los malos espíritus, mientras que los alemanes fueron los primeros en colocarlas en sus puertas, debido a que simbolizaban la vida eterna.
Por otro lado, para el cristianismo, el círculo simboliza el amor eterno a Dios, mientras que los elementos rojos de la corona, como las cintas o las bayas de acebo, son la sangre de Cristo.
Una corona navideña, es una decoración circular hecha de árboles de hoja perenne, flores, frutas y otros elementos que se utilizan para simbolizar el invierno o la Navidad. Se cuelgan en paredes o puertas para indicar que es la temporada festiva.
Hay muchos materiales que se pueden usar para hacer estas coronas, pero algunos de los más populares incluyen piñas, flores secas, bayas, palitos de canela y clavo, arándanos y cuerdas de palomitas de maíz.
Cómo hacer una base casera para tu corona navideña
Antes de empezar con las ideas, es importante saber que casi todas las coronas tienen una base redonda con forma de donut/rosquilla, y sin eso no puedes comenzar con la decoración.
Estas bases para coronas, se pueden encontrar en tiendas o tiendas de manualidades (corcho) o de jardinería (si tu idea es hacer una corona natural). Pero, también puedes crearla tu usando materiales que tengas por casa. Aquí tienes dos tipos de bases fáciles de hacer.
Crea tu base con tela
Recorta una corona de cartón y, poco a poco pega por un lado de la corona, relleno de almohadón hasta alcanzar el grosor deseado. Ahora, comienza a envolver tiras de tela alrededor de la corona, blanca o del color que quieras puesto que no se va a ver hasta que esté completamente cubierta.
Cuando esté toda cubierta pega los extremos y por si acaso algunas de en medio también. Esta es una base muy práctica y simple. Una opción es usar camisetas viejas.
Crea tu base con cuerda
Recorta una corona de cartón, en caso de que no sea muy rígido el cartón, una opción es recortar dos bases idénticas y pegarlas. A continuación envuelve alrededor de la corona de adentro hacia afuera una cuerda hasta que quede completamente cubierta.
6 tipos de coronas navideñas que puedes hacer en casa
Una vez tenemos nuestra base ya podemos empezar a crear nuestras coronas navideñas. Hoy en día, una corona navideña colgada en la puerta de casa es la manera perfecta de saludar a cualquiera que ingrese a nuestro hogar.
Por eso este año, te invitamos a hacer tu propia corona en casa con tus hijos. La manualidad infantil ideal para disfrutar de una tarde en familia.
Corona navideña de bolas de navidad
Materiales que necesitamos:
- Alambre
- Bolas de navidad
- Tijeras
Esta corona es súper fácil de hacer y muy bonita. Corta un alambre con la forma de la corona, dejando unos centímetros de más y átalo en donde se unen al final. Debido a que el alambre puede ser peligroso para los niños, este paso lo deberán hacer los adultos.
A continuación dobla un extremo para que se detenga cuando insertes la primera bola. Todo lo que necesitas hacer después de eso, es introducir más bolas de navidad de diferentes colores, tamaños y texturas según tu diseño favorito.
Coronas navideñas de fieltro
Materiales que necesitamos:
- Fieltro verde
- Pistola de silicona
- Pompones rojos
- Tijeras
El fieltro es un material fantástico para las manualidades con niños. Para esta corona, corta hojas de fieltro en forma de las tradicionales hojas de acebo. Si quieres que destaquen también, puedes coser algunas puntadas en el medio.
Usa una pistola de silicona para pegar las hojas alrededor de la base que hemos creado con la cuerda. Finalmente, para imitar las bayas y darle más color pega unos pompones rojos. ¡El resultado será espectacular!
Otra opción, en lugar de los pompones es decorarla con elementos navideños que a los niños les encantará.
Coronas navideñas tradicionales
Materiales que necesitamos:
- Elementos de la naturaleza (ramas de pino, piñas, bayas…)
- Pistola de silicona
Esta corona es de nuestras coronas navideñas favoritas porque lo primero que hay que hacer para hacerla, es dar un paseo tranquilo por el bosque, campo… y recoger todos los elementos de la naturaleza que te gusten.
Cuando vuelvas del paseo, simplemente tendrás que empezar a pegar en la base de la corona los elementos. Para hacer esto, recomendamos primero diseñar sin pegar todos los elementos por si a medida que las vas haciendo quieres cambiar algo.
Coronas navideñas tradicionales de frutas
Materiales que necesitamos:
- Elementos de la naturaleza (ramas de pino, piñas, bayas…)
- Frutas deshidratadas (limones, naranjas, manzanas…)
- Canela en rama
- Anís estrellado
- Pistola de silicona
Esta corona es casi igual que la anterior, pero en este caso, además de usar los elementos naturales, también utilizaremos frutas deshidratadas, anís estrellado y canela en rama. Se trata de hacer coronas aromáticas, además de naturales y sostenibles. Esto es ideal, si tienes fruta deshidratada, pero si no, también puedes comprarla.
Coronas navideñas hechas con ramas
Materiales que necesitamos:
- Ramas un poco húmedas
- Elementos de la naturaleza (ramas de pino, piñas, bayas…)
- Cuerda / hilo
- Pistola de silicona
- Tijeras
Si podemos encontrar ramas en el campo que todavía están un poco húmedas, entonces podemos hacer esta hermosa corona navideña. La parte más difícil es hacer la forma de la corona es enrollar las ramas y atándolas con cuerda / hilo.
Las ramas son más fáciles de manejar cuando todavía están un poco frescas porque son más flexibles. Después de convertirlo en una corona, colócala en un lugar seco y bien ventilado para que se seque. Cuando se seque, puedes optar por barnizarla para que así dure muchos años.
Coronas navideñas hechas de papel
Materiales que necesitamos:
- Papeles de colores
- Cinta
- Tijeras
- Pegamento
Con una base de corona de cartón y papeles de colores, podrás crear una original y divertida corona navideña. Para empezar, corta en forma de hoja pequeños trozos de papel y luego intenta doblarlos por la mitad.
Por último, pégalos juntos y construye capas hasta que la base esté completamente llena. Puedes añadir un lazo de cinta o papel como decoración final.