Letra de Adeste Fideles, el precioso villancico en latín
Adeste Fideles es un himno latino-navideño que se ha convertido en uno de los más populares en todo el mundo durante la temporada de Navidad. La canción es conocida en español como «Venid, fieles».
Historia de Adeste Fideles
La letra de Adeste Fideles fue escrita en el siglo XVIII, pero su origen exacto es desconocido. Aunque hay teorías que apuntan a que su autoría podría ser de origen portugués o italiano.
La canción fue originalmente escrita en latín y se cree que fue utilizada por primera vez en los servicios de la iglesia católica romana en Portugal y España.
En el siglo XIX, el himno se hizo popular en el Reino Unido después de que John Francis Wade, un monje inglés, lo tradujera al inglés. Fue en este momento cuando la canción adquirió el nombre de «Oh, venid, fieles», y se hizo popular en las iglesias anglicanas y católicas de Inglaterra.
La canción Adeste Fideles se hizo aún más popular cuando el compositor británico John Reading la incorporó en su obra «Cantatas Sacras», en 1751. Desde entonces, se ha convertido en una de las canciones navideñas más populares en todo el mundo, y se ha traducido a muchos idiomas diferentes.
Letra de Adeste Fideles
Adeste Fideles ha sido interpretada por numerosos artistas a lo largo de los años, incluyendo a Bing Crosby, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti. La canción también ha aparecido en varias películas, programas de televisión y en muchas grabaciones de música navideña.
Aquí os dejamos la letra de Adeste Fideles en latín así como su traducción al español para que podáis cantarla toda la familia:
Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
Venite, venite in Bethlehem:
Natum videte Regem Angelorum:
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
En grege relicto, humiles ad cunas,
vocatis pastores approperant.
Et nos ovanti gradu festinemus.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Deum Infantem, pannis involutum.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Pro nobis egenum et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis nos redamaret?
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
La letra de Adeste Fideles traducida a español:
Acudid, fieles, alegres, triunfantes / venid, venid a Belén / ved al nacido Rey de los ángeles
Venid adoremos / venid adoremos al Señor.
He aquí que dejado el rebaño, los pastores llamados se acercan a la humilde cuna / y nosotros nos apresuramos con paso alegre.
El esplendor eterno del Padre Eterno / lo veremos oculto bajo la carne / Al Dios Niño envuelto en pañales
Por nosotros pobre y acostado en la paja / démosle calor con nuestros cariñosos abrazos / A quien así nos ama ¿Quién no le amará?