Ley del aborto: todas las claves y medidas que ha aprobado el Gobierno
El Gobierno de España aprobó una nueva ley del aborto que amplía los derechos de las mujeres de cara a acceder a esta prestación y mejorar los derechos relativos a la salud menstrual.
¿Se puede abortar en España? ¿Hasta cuándo se puede abortar?
La interrupción voluntaria del embarazo en España es legal desde hace casi 36 años, cuando se formuló la Ley de Orgánica 9/1985, aprobada el 9 de Julio de ese año y conocida como Ley de Supuestos, la cual permitía el aborto en los siguientes escenarios:
- Supuesto terapéutico: riesgo grave para la salud física o mental de la embarazada (en cualquier momento del embarazo).
- Criminológico: en caso de violación (hasta las 12 semanas de gestación).
- Supuesto eugenésico: malformaciones físicas o psíquicas en el feto (hasta las 22 semanas).
Posteriormente, en 2010, se promulgó la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley de Plazos. Esta nueva ley contempla que el embarazo puede interrumpirse dependiendo de la semana de gestación:
- En las primeras 14 semanas: la decisión es libre, siempre y cuando se halla informado a la embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad. Siendo necesaria la espera de, al menos, 3 días tras la entrega de la documentación para proceder a la interrupción por el método elegido.
- Entre las 14 y 22 semanas: el aborto es permitido previo diagnóstico médico que lo justifique, como malformaciones en el feto o enfermedad grave de la embarazada. Este diagnóstico debe ser confirmado por dos especialistas independientes.
- Posterior a las 22 semanas: solo es posible la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
- Anomalías fetales incompatibles con la vida, con dictamen emitido por algún especialista que no sea quien realizará el procedimiento de interrupción.
- Detección de enfermedad fetal extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico, confirmada por un comité médico.
Nuevas claves en Ley del aborto en España
- La principal novedad es que las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso de los padres.
- Se eliminan los tres días de reflexión obligatorios desde que una mujer pide abortar para reafirmarse en su decisión. El sobre con información sólo le será entregado a las mujeres que lo soliciten.
- Las que interrumpan su embarazo tendrán derecho a un periodo de baja y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo.
- Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva.
- La ley blinda el acceso al aborto en la sanidad pública, en todos los hospitales y la opción de hacerlo lo más cerca del domicilio.
- La objeción de conciencia se garantiza como un derecho individual del personal médico pero habrá un registro, del mismo modo que en la ley de la eutanasia, para garantizar que en los hospitales hay siempre personal disponible para practicar abortos.
- La ley regula por primera vez en un país europeo el derecho de una mujer que sufra reglas muy dolorosas a cogerse una baja laboral. Se incluirá en el catálogo de causas que generan incapacidad temporal. Estará financiada íntegramente desde el primer día por el Estado, y no por la empresa.
- Se crea una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.
- Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social.
- Se estipula que la gestación subrogada, llamada coloquialmente «vientre de alquiler», es una forma de «violencia» contra las mujeres. En base a esa consideración se prohibirá la publicidad de las empresas de intermediación que facilitan el acceso a esta práctica en países donde es perfectamente legal. En España seguirá siendo una actividad prohibida.
- La educación sexual será integral en las principales etapas educativas con el foco en el consentimientos y los buenos tratos.
- Reparto de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.
Cómo abortar en España
Una vez la mujer ha tomado la decisión de abortar, debe saber que la intervención debe ser realizada por algún especialista o bajo su dirección, llevarse a cabo en un centro sanitario público o privado acreditado, y lo más importante, que la embarazada (o su representante legal) dé su consentimiento expreso y por escrito.
Anteriormente, el consentimiento para la interrupción del embarazo en menores de 16 y 17 años les correspondía exclusivamente a ellas. Sin embargo, desde el año 2015 se modificó la ley, por tanto, todas las menores de 18 años necesitan ser acompañadas por alguno de sus padres o representantes legales para que firmen el consentimiento de la intervención.
Con la nueva Ley del aborto en España aprobada recientemente, las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de ningún permiso de los padres.