Skip to content

El método de ordenación de Marie Kondo

metodo konmari 1

Índice de contenidos

Orden con el método de Marie Kondo

Con el método Marie Kondo conseguiremos una casa ordenada, y esto reportará múltiples beneficios a nuestra mente y a nuestra vida en general. Pero por mucho empeño que pongamos la armonía suele durar un periodo determinado de tiempo y tras esa fase el caos vuelve a nuestros cajones y armarios.

La japonesa Marie Kondo, con su libro, La magia del orden, se ha convertido en un fenómeno superventas por su eficaz y revolucionario método de ordenación para mantener ese ansiado orden. Te damos a continuación algunas de sus claves y herramientas para mantener ordenada tu casa y, al mismo tiempo, tu vida.

Método Marie Kondo | metodo knmari maleta

Eliminar lo que no nos hace felices

¿Cuál es el primer problema que surge cuando empezamos a ordenar? Para muchos es el almacenamiento, pero para la consultora del orden esa palabra esconde una trampa: cuando almacenamos creamos la ilusión de un cierto orden, pero lo que en realidad hacemos es ocultar cosas que realmente no necesitamos en un armario, en un cajón o una estantería. Tarde o temprano esas unidades de almacenaje se llenan y el caos vuelve a empezar. A eso Kondo le llama efecto rebote. Por este motivo, para ella, la organización empieza por la eliminación.

El pilar fundamental del ya conocido como método Konmari se basa en desechar y conservar sólo lo imprescindible y que nos hace felices. Algo que, según apunta, debe hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad. Si guardamos las mismas cosas en varios lugares de la casa y nos ponemos a organizar cada lugar por separado, nunca podremos conocer el volumen total de cosas que poseemos y y no terminaremos de organizarlas nunca. Para romper con esta espiral negativa, el método recomienda organizar por categorías, no por ubicaciones: primero la ropa, continuando con los libros, los papeles, objetos varios, a los que ella denomina komono, y terminando con los objetos sentimentales. Con cada categoría deberás hacer lo mismo: deja todos los objetos en un montón en el suelo para escoger uno a uno qué es lo que realmente quieres conservar.

Lejos de elegir a partir de un criterio de uso o función, para esta japonesa lo más importante es decidir según del grado de felicidad que nos produce cada objeto. Hay que coger cada prenda una a una para determinar qué sentimiento genera y, si la desechamos, agradecerle el servicio que nos ha proporcionado.

Claves para guardar de forma ordenada la ropa

Después del proceso de selección, Kondo ofrece varios consejos y trucos para ordenar las cosas con mayor eficiencia. Por ejemplo, para la ropa, recomienda dividir las prendas en subcategorías:

-Camisas, blusas, suéteres…
-Pantalones, faldas, etc
-Ropa para colgar (chaquetas, abrigos, trajes)
-Calcetines
-Ropa interior
-Bolsos de mano
-Accesorios, bufandas, pañuelos, cinturones, sombreros…
-Ropa para actividades específicas
-Zapatos

Para Kondo es mucho mejor doblar la ropa a colgarla porque con un sencillo método podremos localizarla de un vistazo en el cajón. La clave está en guardar la ropa en vertical y no en horizontal. Hay que hacer varios pliegues en la ropa para que consiga consistencia y pueda sostenerse de forma vertical. Así, cuando abramos el cajón lo tendremos siempre todo a la vista.

Método Marie Kondo | metodo konmari pañuelos

Método Marie Kondo | metodo konmari camisetas

En cuanto a la ropa para colgar, Kondo recomienda organizarla en el armario en función de su peso visual: las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho. La idea es poder abrir el armario con orgullo y no sentirte avergonzado si alguien lo ve. Un consejo en este sentido es decorarlo con cosas que nos proporcionen emoción. Carteles, fotos, adornos…

Aprender a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio. Mira cómo lo hace Marie Kondo en este vídeo.

La cajas

Sin duda el objeto más práctico para almacenar según este método son las cajas a las que Kondo les da usos infinitos. Para guardar calcetines y medias dentro de las cajoneras, en el baño para guardar las botellas de champú, en la cocina para mantener juntos los utensilios…

Además, las tapas también pueden usarse como bandeja, por ejemplo, para poner las especias en la alacena. Eso sí, tienen que se cuadradas o rectangulares, ya que las redondas desperdician espacio.

Orden con los Libros

A la hora de elegir qué libros queremos conservar  hay que seguir el mismo método que la ropa. Es importante coger cada ejemplar para descubrir si se siente placer o no cuando lo tocas e imaginar cómo sería tener una estantería llena solo de libros que te encantan. Los libros no leídos son muy difíciles de desechar, pero para Kondo, “algún día significa nunca. Los libros tienen su momento”, afirma.

Papeles problemáticos

La política de Marie a la hora de desechar papeles es deshacerse de absolutamente todos. Manuales de electrodomésticos, extractos de tarjetas, nóminas, talonarios… Hoy en día hay mucha información que podemos obtener en internet.

Los pocos papeles que no nos queda más remedio conservar hay que agruparlos en dos categorías: papeles que hay que tener a mano (contratos, hipotecas, etc.) y cosas pendientes (facturas, citas, etc.)

¿Qué os parece esté método? Os ha funcionado. Si estáis trabajando por conseguir orden en casa podéis ver en nuestra web una entrada súper interesante de cómo mantener ordenados los juguetes de los niños.

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS