Todo lo que necesitamos saber sobre la ortodoncia para niños
En la ortodoncia para niños a menudo los padres tienen la duda de a qué edad debería ser la primera visita pero lo cierto es que, casi siempre, una visita a tiempo evita problemas futuros. Normalmente se recomienda que todos los niños se hagan un primer examen ortodóncico a los siete años como muy tarde. Porque a esa edad, el ortodoncista puede evaluar los maxilares y dientes del niño para ver si la dentadura «cierra» bien y para prevenir problemas potenciales en sus dientes.
Una evaluación a tiempo supondrá muchos beneficios en el tratamiento posterior.
Beneficios de corregir la ortodoncia en los niños
Los beneficios de corregir la ortodoncia en los niños a edad temprana son múltiples:
-
-
- Corrige malos hábitos dentales
- Mejora la estética y la autoestima
- Puede acortar y hacer más sencillo el tratamiento de tratamientos ortodóncicos posteriores
- Ayuda a mejorar problemas del lenguaje
- Permite influenciar el crecimiento mandibular de manera positiva
- Armoniza el tamaño de las arcadas dentales
- Mejora los tipos de erupción dental
- Mantiene o aumenta el espacio de dientes que aún no salieron para que crezcan bien.
-
Odontopediatra
Se recomienda que la primera visita odontológica al odontopediatra sea en el período comprendido entre la erupción del primer diente, que tiene lugar aproximadamente a los 6 meses de edad, y el primer año de vida del niño. En caso, de que exista una urgencia antes (traumatismo dental por caída), la asistencia deberá comenzar en ese momento.
Es el odontopediatra el que tiene la destreza para guiar al niño a través de los diferentes procedimientos dentales, con la finalidad de que acepten esta nueva experiencia sin desarrollar ansiedad ni miedo, y en consecuencia, conseguir a largo plazo que se promueva una actitud positiva frente al dentista así como una adecuada salud dental en el adulto.