Skip to content

Qué es la caries y sus consecuencias

caries-Agendadeisa

Índice de contenidos

Los cuidados dentales en los niños son indispensables para prevenir la caries

La caries en niños es la enfermedad de mayor prevalencia, al igual que los adultos, es decir, es la enfermedad que padecen mayor número de personas. Afecta a todos los seres humanos, independientemente de su edad, sexo o raza, siendo algo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Hoy en día los países mas desarrollados y después de muchos años de prevención, ha sido posible disminuir los índices de prevalencia de la caries, mediante los cuidados, la higiene, junto con la salud y bienestar.

Qué es la caries y donde se origina

La caries es una enfermedad infecciosa producida por determinadas bacterias que acidifican el medio bucal, produciendo la destrucción de los tejidos duros dentales, esmalte y dentina, hasta alcanzar los vasos y nervios de la pulpa. Cuando esto ocurre se origina dolor, infección e impotencia funcional.

Según la Asociación Española de Pediatría indican que son necesarios la incidencia de varios factores para que pueda desarrollarse la caries:

  • Que haya dientes (no se produce cuando todavía no han erupcionado).
  • Que haya bacterias cariogénicas: la más frecuentemente implicada es el Streptococcus mutans. La boca de los niños se puede colonizar por estas bacterias a través de la inoculación involuntaria por parte de los padres y cuidadores, cuando se dan besos en la boca del niño, se sopla o se prueba la comida antes de dársela al bebé. Está demostrado que es un factor de ALTO riesgo para la aparición de caries en niños menores de 3 años si la madre ha tenido o tiene caries activas en el último año.
  • Que se consuman alimentos ricos en carbohidratos: son el sustrato de las bacterias, sobre todo los monosacáridos que se metabolizan rápidamente. Los alimentos con más de un 14% de azúcar son de ALTO riesgo de caries. Muchos alimentos introducidos en la dieta precozmente como por ejemplo los cereales, contienen una alta proporción de azúcares refinados de los que no somos conscientes.
  • El tiempo durante el cual las bacterias están adheridas al diente es fundamental. Los alimentos más pegajosos que quedan más tiempo adheridos al diente y la ausencia de una adecuada higiene dental aumentan el riesgo.
  • Que existan factores individuales de predisposición a caries: la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades, o con el uso de medicamentos como corticoides comúnmente utilizados para el asma), defectos del esmalte, una anatomía irregular de la superficie dental y otras circunstancias individuales pueden predisponer al niño a tener más caries.

La caries y sus consecuencias

Inicialmente las caries afectan sólo a la parte más externa del diente, al esmalte, que es duro y no duele. Cuando solo a afectado a la parte exterior del diente es posible, eliminar la caries. Se volverá a la normalidad remineralizando el diente, por lo general con flúor. Trabajar con los niños de forma diaria en el cepillado  de los dientes y con flúor de forma periódica, es la mejor forma de prevenir la caries en los niños, así adquieren hábitos de higiene correctos.

Sin embargo, cuando llegan a la siguiente capa del diente, la dentina, ya son irreversibles. La dentina es más blanda que el esmalte y habitualmente aquí la caries avanza más rápido. Es aquí cuando el paciente puede notar un agujero, verse una mancha negra y empezar a sentir sensibilidad o dolor ante el dulce, el frío o el calor. Si siguen avanzando pueden llegar a la pulpa dental (el “nervio”) causando una infección en la misma; estas infecciones pueden acabar produciendo flemones o, en casos más graves, celulitis. Son infecciones más profundas, que pueden difundir y extenderse a zonas vecinas. Estas infecciones pueden llegar a tener complicaciones muy graves, y como última consecuencia de la caries, a la pérdida del diente.

 

la caries y sus consecuencias

Consulta aquí más consejos sobre salud y bienestar.

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS