¿Cómo eliminar los piojos de una forma natural y definitiva?
Todos los niños han tenido alguna vez Piojos, lo normal es que aparezcan a los 5-6 años, aunque esto va a depender del niño y de sus ciscunstancias. Quitar los piojos de forma definitiva y sin dañar el cuero cabelludo no es tarea rápida pero si fácil.
¿Qué son los piojos?
El piojo de la cabeza, o Pediculus humanus capitis, es un insecto parásito que vive en la cabeza de las personas. Se alimentan de sangre humana varias veces al día y viven cerca del cuero cabelludo humano porque necesitan calor. No se tiene constancia de que los piojos de la cabeza transmitan ninguna enfermedad.
¿Quién está en riesgo de contraer piojos de la cabeza?
Los piojos infestan a personas de todo el mundo y de todas las edades, aunque habitualmente son los niños y niñas los que más se contagian, y los que es más difícil de quitar los piojos. Nadie está excluido de contagiarse. Diferentes estudios al respecto sitúan su prevalencia entre el 4,9% y el 14% de la población escolar. Los piojos se mueven por arrastre; no pueden saltar o volar. Habitualmente se transmiten por contacto directo con una persona infestada, aunque también pueden existir contagios indirectos cuando se comparten artículos comunes. Cualquier persona que entra en contacto directo con alguien que ya tiene piojos en la cabeza está en riesgo de contagio. El nivel de higiene personal o limpieza en el hogar o la escuela no influyen en el contagio.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infestación de piojos en la cabeza?
Los piojos se agarran al cabello con gancho-garras que tienen al final de cada una de sus seis patas. Por eso son síntomas de su presencia:
- Cosquilleo o sensación de algo moviéndose en el pelo.
- Picor, causado por una reacción alérgica a las mordeduras del piojo de la cabeza.
- Irritabilidad y dificultad para dormir ya que los piojos son más activos en la oscuridad.
- Pequeñas heridas o llagas en la cabeza causadas por rascarse.
¿Cómo se ha contagiado mi hijo de piojos para poder quitarlos?
Principalmente por el contacto cabeza con cabeza con una persona ya infestada. En el colegio, la guardería, el parque, el hogar, todos son localizaciones posibles para la infestación. Actualmente se está observando una más fácil propagación gracias a los ampliamente extendidos “selfies grupales” que se han convertido en los mejores aliados de los piojos.
Aunque sea infrecuente, los piojos se pueden propagar por compartir ropa o pertenencias:
- Compartir ropa (sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos) o complementos (cintas de pelo, coleteros, broches, peines, cepillos, toallas, peluches) recientemente usados por una persona infestada.
- Acostarse o reclinarse en una cama, sofá, almohada o alfombra que recientemente ha estado en contacto con una persona infestada.
Los perros, gatos y otras mascotas, NO pueden contagiar piojos.
¿Cómo se diagnostica una infestación de piojos o pediculosis?
Por inspección sistemática directa utilizando lendrera y lentes de aumento, si es necesario, cuando no se está familiarizado con su identificación. Las liendres son a menudo confundidas con otras partículas como caspa.
Si no está seguro sobre si una persona tiene piojos en la cabeza, acuda a especialistas que le resolverán sus dudas y ayudarán en su tratamiento después del correspondiente diagnóstico.
Métodos más eficaces para quitar los piojos de forma definitiva?
Para quitar y terminar definitivamente con los piojos, la cabeza se debe revisar de forma semanal. Sobretodo el los años donde aparecen más estos piojos. No somos un pediatra, pero si tenemos experiencia propia en tema.
Para quitarlos de forma definitiva, lo mejor y bajo nuestra opinión es usar el método tradicional y el más ecónomico. Las empresas de lociones se forran a raíz de este problema y la verdad, no es necesario gastarse el dinero en ello. Hay que rociar la cabeza con vinagre, dejar actuar unos 15 minutos, añadir si se necesita para pasar la liendrera añadir crema al pelo, y revisar mucho si encuentras, tanto lineares como piojos. Todos los piojos o lineares que encuentres los debes matar apretando hasta que haga un ruido, como un click. De lo contrario pueden volver a cogerse al pelo.
Este proceso debe hacerse todos los días durante una semana, una vez desaparezcan todos, se espacia a una vez a la semana.
Recordemos que una persona infestada es un transmisor de piojos activo. Si no se trata, extenderá el problema propio y de los cercanos. Si se trata, pero no lo hacen las personas de su entorno, niños y adultos, entrará en el círculo perfecto de la re-infestación a los pocos días.
¿Los piojos transmiten enfermedades raras? Es importante quitar los piojos
No de forma conocida y no deben considerarse como un riesgo serio de salud pública. Los piojos son molestos, causan, picores y pérdida del sueño. Este picor lleva a un rascado, causando heridas o llagas, aumentando la probabilidad de una infección secundaria de la piel. Cuando se realizan tratamientos inadecuados y prolongados con productos químicos o soluciones caseras sin efectividad, se pueden causar serios problemas en el cuero cabelludo y el pelo además de no conseguir detener la infestación y constituirse en agentes transmisores permanentes para otras personas.