El Patrimonio de la Humanidad en Cataluña está compuesto por el arte románico, el modernismo de Barcelona, la Tarraco romana o «Els Castellets» , este último como patrimonio inmaterial, lo cual da diferentes posibilidades a la hora de disfrutar en familia.
Arte románico
En Cataluña tenemos ua gran representación del arte románico español, en el que destaca no sólo el Monasterio de Poblet, sino también diversas iglesias esparcidas por la provincia de Lérida, sobre todo, las cuáles tienen un gran interés artístico e histórico también para poder disfrutar en familia en la Cataluña rural, ya que, además se encuentran rodeados por parajes de gran belleza.
El Monasterio de Poblet fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo cedió a la orden cisterciense. Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real y se convirtió en uno de los centros culturales más destacados de la época, cobrando especial relevancia su biblioteca. Es un conjunto monumental de gran valor. Sus edificios más relevantes datan de los siglos XIII al XV.
Se mencionan a continuación los monumentos que se pueden visitar al respecto:
Iglesia de San Juan de Boí.
Iglesia de la Nativitat de la Mare de Dèu.
Iglesia de Santa Maria de Taüll.
Iglesia de San Quirce de Durro.
Iglesia de Sant Feliu de Barmera.
Iglesia de Santa María de Caudet.
Iglesia de Santa María de Coll.
Abric d’Ermites de la Serra de la Pietat.
Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall.
Monasterio de Poblet.
Modernismo en Barcelona
El modernismo en la ciudad Barcelona, es de gran importancia, ya que, Gaudí fue un genio en su género y son varios los edificios que son famosos allí, no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, y que son ideales para visitar en familia, est vez en un marco urbano, por el gran colorido y belleza de tales monumentos. A continuación se hace una enumeración de varios de estos edificios:
Cripta de la Colonia Güell.
Casa Milà La Pedrera.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Casa Vicens.
Basílica de la Sagrada Familia.
Palau de la Música de Cataluña.
Palau Güell.
Casa Batlló.
Tarraco romana (Tarragona)
También podemos rememorar la época romana, con las ruinas que existen en la ciudad de Tarragona de la antigua Tarraco y que suponen un conjunto histórico- monumental, situado también en un marco urbano, pero ideal para visitar en familia igualmente.
Anfiteatro romano de Tarragona.
Foro romano de Tarragona.
Necrópolis romana y neocristiana de Tarragona.
Murallas de Tarragona.
Pretorio y circo romanos de Tarragona.
«Los Castells»
La UNESCO ha declarado a los “castells” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un acontecimiento popular y muy espectacular propio de la cultura catalana en el que se forman impresionantes torres humanas de seis a diez pisos que casi parecen rozar el cielo.
Es una tradición con más de 200 años de antigüedad, que se transmite de generación en generación (ya que los pisos de estas torres humanas están formados tanto por adultos como por niños en su último piso) y que la UNESCO ha valorado por transmitir un sentimiento de esfuerzo compartido y creatividad humana. Los “castells” suelen levantarse en una plaza frente al balcón principal del ayuntamiento para celebrar festividades y es habitual que el público asistente se incorpore a esta base humana para vivir con intensidad este espectáculo cargado de emoción.
Para más información consultar la web: http://www.spain.info/