Search

Las actividades extraescolares más beneficiosas para niños en Valencia

Elige las mejores actividades extraescolares para niños en Valencia

La vuelta al cole conlleva la elección de las actividades extraescolares que los niños realizarán durante el curso escolar. Es muy importante elegir las actividades extraescolares adecuadas para cada niño y tener siempre en cuenta su opinión y sus gustos, intentando no saturar su tiempo fuera del horario escolar.

¿Cómo elijo las mejores actividades extraescolares para mi hijo? 

Las actividades extraescolares tienen que ser un complemento a la educación, que les ayude a superar algunas debilidades y también a descubrir nuevas habilidades. El objetivo es que los niños disfruten con lo que están haciendo y les sirva para adquirir conocimientos.

Puedes encontrar muchas actividades extraescolares en Valencia. Se suele diferenciar entre tres grandes ámbitos: las de tipo físico, artístico y académico. Y un nuevo ámbito que cada vez está más de moda: las actividades tecnológicas.

Actividades extraescolares académicas

En cuanto a las actividades académicas, las más demandadas son los idiomas e informática, las cuales les permiten a los niños reforzar los conocimientos adquiridos en el aula o mejorarlos. Es recomendable que se les dé un carácter más lúdico que en la escuela para que los niños no las asocien a una prolongación de la jornada escolar.

Entre los idiomas, las clases de inglés para niños siguen siendo las más demandadas. Y es que los beneficios de aprender inglés son muchos porque al ser uno de los idiomas más hablados abres una puerta a un sinfín de oportunidades, culturas y conocimientos que de otra forma no podrías descubrir.

Algunos de los beneficios más destacados que ofrece el estudio del inglés son: más agilidad mental, mejor ejecución de multitareas, capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones más razonada, habilidad para leer literatura científica y especializada, mayor acceso a información en internet, más competitividad en el mercado laboral.

Actividades extraescolares tecnológicas 

Las actividades extraescolares tecnológicas, como la robótica educativa o el aprendizaje de aritmética con ábaco, además de divertir, contribuyen a que los niños aprendan matemáticas de una forma más lúdica.

Los beneficios de los cursos de robótica y programación para niños son muchos. Está demostrado que contribuyen a mejorar el trabajo en grupo, porque las soluciones que se piensan entre varios siempre son mejores que las de uno solo; favorecen el liderazgo, ya que el hecho de superar un reto infunda confianza en uno mismo; y ayudan a manejar la frustración, puesto que habitualmente los errores que se cometen en el proceso hacen que el resultado no sea el esperado, y sea necesario corregirlos.

La aritmética con ábaco, ayuda a combatir el fracaso escolar. Este sistema ayuda a estimular la actividad cerebral de los niños, es sin duda es mucho más que una herramienta de cálculo. Favorece la concentración y la formación de imágenes mentales que ayudan a resolver problemas de cálculo con mayor facilidad.

Actividades extraescolares de ámbito artístico

Las actividades de ámbito artístico -como la danza, el ballet, el teatro, la pintura o la música- trabajan con la expresión y la capacidad creadora. Éstas fomentan la imaginación, la comunicación y la destreza manual y visual.

A la hora de escoger actividades extraescolares, hay muchos niños que se decantan por disciplinas musicales entre las que destacan las clases de ballet para niños. El ballet requiere mucha disciplina, concentración, flexibilidad, coordinación de movimientos y ritmo musical. Se recomienda comenzar su práctica de forma temprana, a los 3 o 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar con más soltura los movimientos.

El ballet es arte pero también ejercicio y por ello aporta a los más pequeños múltiples beneficios, físicos y también psíquicos. Enseña disciplina tanto física como mental ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños.

Por su parte, la música tiene unos beneficios claros desde edades muy tempranas. La música tiene el don de conectar a la gente por lo que los niños que estudian música tienen mayor facilidad para la convivencia con otros niños. Mejora la seguridad y la confianza, acelera el proceso de alfabetización al aprender palabras con canciones, potencia la concentración y la memoria y mejora la expresividad corporal.

La pintura y el dibujo ayuda a los niños a mejorar la comunicación y la motricidad, aumenta la autoestima y relaja.

El teatro es también una actividad muy beneficiosa para los niños: potencia la creatividad, la expresión corporal y verbal mejoran con las diversas técnicas que se aprenden, ayuda a superar la timidez, etc.

Actividades extraescolares deportivas

Las actividades deportivas favorecen el estado físico del niño, juegan al aire libre mientras amplían su capacidad de coordinación, psicomotricidad, flexibilidad y agilidad.

Contribuyen además a desarrollar valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo o la superación. Las actividades deportivas en grupo son recomendables para niños con problemas de socialización o timidez, dado que les ayudan a relacionarse y les aportan seguridad, mientras que las disciplinas individuales (como por ejemplo el tenis o las artes marciales) son convenientes para alumnos hiperactivos o con exceso de agresividad, pues les ayuda a dominar los impulsos y a descargar energía.

  • La equitación y sus beneficios:

La equitación infantil es mucho más que un simple deporte para los niños. Esta práctica aporta numerosos beneficios para su salud física y psicológica.

ÁREA PSICOLÓGICA/COGNITIVA: Mejorar la autoestima, Mejorar el autocontrol de las emociones, Potenciar el sentimiento de normalidad, Mejorar la autoconfianza, Mejorar la capacidad de atención, Trabajar la memoria

ÁREA PSICOMOTORA: Desarrollo del horizontal y vertical, Construcción de la simetría corporal, Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina, Desarrollo de la lateralidad

ÁREA DE ADQUISICIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y TÉCNICA DE EQUITACIÓN: Aprender a cuidar el caballos, Colaborar en las tareas de higiene, Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo, Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación, Subir y bajar del caballo lo más automáticamente posible, Aprender a conducir al caballo al paso y al trote, Montar con y sin silla

ÁREA DE SOCIALIZACIÓN: Mejora las relaciones interpersonales, Crear relaciones de amistad con los compañeros, Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales en el medio natural. Aumentar el número de vivencias

ÁREA MOTORA: Regulación del tono muscular, Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular, Mejora el equilibrio estático y dinámico, Reduce el estrés, ansiedad. Aspectos comportamentales, Desarrollo de la capacidad de relajación y confianza.

  • La natación y sus beneficios:

Las clases de natación para niños son una de las actividades deportivas más completas porque aportan muchos beneficios tanto psíquicos como físicos en los primeros años de vida.

Desde el punto de vista social, se puede afirmar que la clase de natación es una de las primeras propuestas que el niño recibe, donde interviene un maestro o monitor y que a menudo es compartida también por los padres. Se inicia así la socialización, desarrollándose como personas y comunicándose con su entorno de una forma natural. Además, aprenderá a relacionarse con otros niños, a compartir con ellos y a realizar actividades en compañía de otras personas. El niño adquiere así más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo. Además de que los niños lo pasan en grande en las piscinas, existen infinidad de juegos para niños en las piscinas que te animamos a que practiques con tus hijos.

Desde el punto de vista fisiológico esta actividad sirve para fortalecer el corazón y los pulmones, gracias a los ejercicios de respiración que se realizan en el agua. Asimismo, supone un gran refuerzo para el sistema inmunológico del niño.

[Toda la oferta de las mejores extraescolares en Valencia, aquí]