Search

Nuevo carril bici en el centro de Valencia

El nuevo anillo ciclista en el centro de Valencia permitirá circular en bicicleta por algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. El Ayuntamiento prevé que esté operativo para marzo de manera que en Fallas ya sea posible circular por los nuevos tramos de carril.

Calle Colón

El reparto del espacio en la calle Colón, quedará del siguiente modo, observándose en orientación norte-sur: acera para peatones, carril bici, estacionamiento para motocicletas, dos carriles de circulación general para el tránsito rodado, carril EMT-Taxi y acera para peatones. Las aceras serán para uso exclusivamente peatonal, estableciéndose el aparcamiento de motos únicamente en las plazas habilitadas en calzada. Del mismo modo, las paradas de Valenbici se adaptarán para que se pueda acceder a ellas directamente desde el carril bici (que es de doble sentido) por lo que no existirá excusa alguna para circular en bici por la acera.  Se modifica también la estructura del cruce de Sorní con Colón, suprimiendo el giro a Jorge Juan desde Colón.

Calle Xàtiva

En este tramo los dos carriles de la banda izquierda de la circulación en el sentido del tránsito rodado pasan a destinarse a la futura ampliación del espacio peatonal y al nuevo carril bici. La parada de Valenbici de la salida de la Estación del Norte se baja a la calzada.

Plaza de San Agustín

A la llegada a la Plaza de San Agustín, el carril bici se une al que viene por la calle San Vicente Mártir desde la avenida de Cid. Se suprime la isleta en medio de San Vicente a su llegada a Guillem de Castro y se crea un paso de peatones desde la fachada de la Iglesia de San Agustín hasta la acera de fachada, mejorando la movilidad de los peatones.

Guillem de Castro

En Guillem de Castro el nuevo carril bici se establece en la calzada, suprimiendo definitivamente la ilegal circulación de bicis por las aceras, que en este tramo era muy elevada. Además,  se añade un nuevo paso de peatones a la altura de la calle Gandia,  que mejora la movilidad peatonal. Por lo que respecta al anillo ciclista propiamente dicho, las principales peculiaridades del tramo son que conectará con el carril bici de la calle Cuenca, y con el carril bici que ya existe del Puente de las Artes.

Vía marginal derecha del antiguo cauce del río Turia

Desde el Puente de las Artes al Puente de Sant Josep, el anillo discurrirá por el único tramo de carril bici ya existente. 

Tras cruzar el Puente de Sant Josep realizará el mínimo recorrido imprescindible por detrás del edificio de servicio ubicado a la entrada del parque anexo al puente, antes de volver a circular por calzada hasta llegar a las Torres de Serranos. Una vez frente a las Torres de Serranos el carril bici se emplaza en la Plaza de la Crida para regresar a continuación de nuevo a la calzada. Después, en Pont de Fusta conectará con el carril bici hacia la calle Alboraia.

Del Pont de Fusta al Puente del Real, el carril bici continuará  a la izquierda de la calzada en sentido del tráfico. Y a su llegada al Puente del Real pasará a la derecha de la calzada en paralelo al paso de peatones para acceder ya por ese lado a la Plaza de Tetuán. 

Plaza de Tetuán

A partir de aquí y de modo excepcional al resto de tramos, el carril bici discurrirá por la derecha en el sentido del tráfico. La isleta emplazada al inicio de la Plaza de Tetuán se ampliará para mejorar la movilidad de los peatones. Se ampliará también la isleta que separa General Tovar de General Palanca, incorporando además nuevas paradas de la EMT que servirán de intercambiadores.

Puerta de la Mar

Cuando llegue a Puerta de la Mar, el carril se unirá con el proyecto de ampliación de la Red Ciclista 2015, que establecerá un nuevo carril bici de Puerta de la Mar hacia el Puente de la Exposición hasta Benimaclet. Así, Puerta de la Mar queda conectada en carril bici por todos sus accesos.

 

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha habilitado una web para informar sobre el desarrollo de los trabajos.

 




Close