Detrás de esa seriedad universitaria y culta, existe una ciudad divertida y llena de “tesoros” para descubrir en un viaje “aventurero”, sin descanso, en el que divertirse, fascinarse, asustarse.
En suma, entretenerse y aprender de un modo “suave” sin darnos cuenta.
Te proponemos varias actividades para realizar si vienes a la ciudad en familia, con niños:
Paseo por el casco antiguo descubriendo los detalles labrados en las fachadas de los monumentos. Puedes hacerlo con los juegos “Salamanca en detalles” que te darán gratuitamente (BAJO DISPONIBILIDAD) en la Oficina de Turismo. (+ información a la derecha). Explora con ellos: busca la rana en la fachada de la Universidad. Y el astronauta y otras figuras fantásticas -como un mono comiendo un helado o una cigüeña- en la puerta de Ramos de la Catedral.
Para comenzar el recorrido por la ciudad podéis empezar por Monumenta Salmanticae, en la Iglesia de San Millán,calle Veracruz, donde hay un Centro de Interpretación del Patrimonio de la ciudad con una gran maqueta del casco histórico sobre la que se proyecta un video show con explicaciones más sencillas para los niños y monitores táctiles.
Visita el Museo de Art Nouveau y Art Déco; contiene una curiosa colección de muñecas de porcelana, muñecos autómatas y juguetes que a los niños les encantará. Además está ubicada en un edificio modernista con vidrieras de colores.
Entra también en el Museo de Historia de la Automoción, un espacio expositivo con más de 200 vehículos, documentos y accesorios relacionados con el automóvil.
La colección Artilugios para fascinar muestra diversos sistemas de animación y proyección en una divertida visita en la que descubrir cómo funciona una linterna mágica o un zoótropo.
Y en el Museo del Comercio y la Industria podrás enseñarles los inventos e innovaciones que en otro tiempo resolvieron los problemas de fabricantes, vendedores y consumidores.
La ciudad se visita cómodamente paseando, pero, si lo preferís, podéis tomar el tren turístico, sale de la Plaza de Anaya, para los más animados podéis alquilar una bicicleta. Si hace buen tiempo acercaros hasta el embarcadero -que está entre el puente de hierro y el romano- para caminar por la ribera del río o dar un paseo en barca por el Tormes.
Son numerosos los hoteles y apartahoteles que disponen de habitaciones adaptadas para acoger a toda la familia; con cunas, literas y espacios pensados y diseñados para los más pequeños. Algunos incluyen amenities especiales para niños, otros, disponen de kit bebé, bajo petición, con bañera, lámpara de noche, mochila portabebés, vaso batidor y calienta biberones.
Podéis comer en cualquiera de los restaurantes de la ciudad, algunos de ellos cuentan con espacios acondicionados con ludotecas y salas de juego para los más pequeños.
Y como premio: un helado en la Plaza Mayor en verano o un chocolate con churros en invierno.
Si quieres comprar algo, la zona comercial se encuentra en los alrededores de las calles Toro y Zamora. Si lo que deseas es que se lleven un recuerdo, puedes recorrer las tiendas de souvenirs del centro o acudir a La Tienda de Turismo de Salamanca (bajo el reloj del Ayuntamiento) y la Oficina de Turismo (en la Plaza Mayor), que cuentan con una divertida línea de merchandising inspirado en la ciudad de Salamanca: ositos, relojes, pelotas, pinturas…
Si vais a pasar varios días en Salamanca y podéis visitar la provincia estas son otras recomendaciones:
Un día de esquí en La Covatilla o visitando el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en el que podrán ver grabados rupestres de animales. También podéis acercaros hasta el Parque Natural Arribes del Duero (la Casa del Parque está en el castillo de Sobradillo). En Aldeadávila y Vilvestre podréis dar un paseo en barco por el río Duero, hacer rutas por la naturaleza y avistar aves: águilas reales, buitres leonados, halcones y cigueñas. En Ciudad Rodrigo está el Centro de Interpretación de las Fortificaciones en el que se podrán disfrazar de soldado y en San Felices podrán sentirse como auténticos cruzados. Cerca, está el aula arqueológica de Yecla de Yeltes y Lumbrales, donde podréis entrar en un antiguo castro vetón. Para ellos es muy divertido visitar una fábrica de queso o de miel. Los más atrevidos podéis acercaros hasta un parque de aventuras en la naturaleza (en San Miguel de Valero o San Felices) o hacer piragüismo. Más info: http://www.salamancaemocion.es/emocionate/practica/
En Ciudad Rodrigo se encuentra Siega Verde Park, un parque de juegos inspirado en el yacimiento rupestre de Siega Verde donde se ofrecen talleres y actividades para los más pequeños.
Puedes descargar a la derecha más información sobre Salamanca en detalles, turismo de aventura … En la Oficina de Turismo estarán encantados de ayudarte.
Descargar archivos adjuntos: