Qué hacer en Teruel con niños: planes divertidos para una escapada inolvidable
Si te adentras en Aragón, en una zona montañosa de gran altitud, podrás hacer la escapada perfecta: Teruel con niños. Es famosa por la riqueza arquitectónica que combina diferentes estilos y retrata la historia de España: gótico, islámico y mudéjar. En Teruel encontraréis múltiples actividades para hacer en familia, como parques de atracciones, visitas a museos, excursiones al aire libre… Además, podréis visitar uno de los pueblos más bonitos de España, Albarracín, rodeado por el río Guadalaviar. ¿Os lo vais a perder?
Si vais a Teruel con niños, la diversión, aprendizaje y aventura están asegurados. Si, además, queréis descansar con tranquilidad y en contacto con la naturaleza, os recomendamos alojaros en La Casa de Los Moyas, una acogedora casa rural.
1. Dinópolis – viaja a la era de los dinosaurios
Si vais a Teruel con niños, una parada casi obligatoria debe ser el parque temático Dinópolis. Los niños disfrutarán viajando al pasado, ¡a hace más de 4.500 años! Podrán ir descubriendo cómo era la era de los dinosaurios a lo largo del recorrido mientras se divierten en las zonas de juegos. Ciencia, aventura y diversión: ¡será inolvidable! El parque consta de espectáculos, recorridos temáticos, un museo, zonas temáticas al exterior y un simulador. Si quieres que la diversión esté completa, no dejes de visitar las otras 7 sedes del parque por la provincia, ¡y por sólo 3€ más!
>> Conoce más sobre Dinópolis y planifica tu visita
2. Escalinata del Óvalo
Adentraos en una construcción monumental de arte mudéjar que conecta el centro de la ciudad con el Ferrocarril. Subid las 140 escaleras y descubrid las impresionantes vistas que ofrece a la ciudad (¡tranquilos! También hay ascensores). ¿Conocéis la historia de los Amantes de Teruel? No os perdáis el famoso mural que recoge la escena del beso y que se encuentra en el centro de la escalinata. Es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y, por eso, perfecto para visitar si vais a Teruel con niños. Además, al final encontraréis un parque donde los niños podrán jugar y descansar.
3. Museo de Teruel – empapaos de historia y cultura
El Museo de Teruel ofrece una exposición permanente que permite conocer la historia de la zona desde hace más de 300.000 años. Podréis conocer el desarrollo de utensilios y tecnologías divididas en dos áreas temáticas. Adentraos y descubrid cómo era la vida cotidiana en Teruel en el pasado: alimentos, viviendas, vestimentas… En la zona de Arqueología, podréis viajar más aún al pasado: la Prehistoria y la Edad Media. Una forma diferente de que los niños conozcan y aprendan historia.
>> Conoce más sobre el Museo de Teruel
4. Paseos por la Plaza del Torico
Pasead por el corazón de Teruel y descubrid su esencia: las Casas Vagón, el suelo decorado y el famoso Torico. La Plaza del Torico es la más famosa de la ciudad y, por eso, perfecta para visitar con niños paseando, con la posibilidad de descansar en sus terrazas o tomando un helado. A lo largo del paseo descubriréis joyas de arte mudéjar que esconden la historia de la ciudad.
5. Ruta de los Amantes de Teruel – «Tonta ella y tonto él»
Teruel se conoce por la leyenda de los Amantes de Teruel, una trágica historia de amor cuyo final se puede visitar en el Mausoleo. A lo largo del recorrido, a la vez que descubrir la leyenda hasta el fondo, podréis conocer otras historias de amor como la de Cleopatra y Marco Antonio, Romeo y Julieta o Calixto y Melibea. Para ello, deberéis visitar la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV, donde se encuentra la capilla de los Amantes.
>> Descubre más sobre el Mausoleo
6. Visita el Acueducto de los Arcos
En vuestra escapada a Teruel con niños, no dejéis de visitar el Acueducto de los Arco. Un monumento renacentista, de los más relevantes de España, que data de principios del siglo XVI. En vuestro paseo por la ciudad acercaos y descubrid cómo eran las infraestructuras de la antigüedad y cómo vivían. Alrededor encontraréis múltiples caminos y áreas de naturaleza en las que descansar, pasear y jugar con los niños.
7. Catedral de Teruel
La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel (1171) es conocida por su arquitectura mudéjar, completamente impresionante. Si entráis, ¡acordaos de subir la mirada! Una de las maravillas y un auténtico tesoro de la Catedral es la techumbre, además de la Torre, Patrimonio de la Humanidad.. Se le ha apodado la «Capilla Sixtina del arte mudéjar». ¡No os la podéis perder!
>> Más información sobre la Catedral
8. Excursión por Vía Verde de Ojos Negros
Si vais a Teruel con niños, además de las visitas culturales, podéis hacer múltiples excursiones al aire libre, como el tramo de Teruel de la ruta de la Vía Verde de Ojos Negros. Comienza en las minas de Ojos Negros en Jiloca y pasa por la sierra de Javalambre y Gúdar hasta llegar al valle del Palancia en Castellón. En total 138 kilómetros. Pero, ¡tranquilos! Podéis hacer un pequeño tramo en familia, disfrutando del día y de la naturaleza. Las vistas son un auténtico regalo.
>> Prepara tu mochila y organiza la ruta
9. Aljibes de Teruel: una exploración subterránea
Adentraos en las construcciones subterráneas y descubrid qué esconden los suelos de Teruel. Encontraréis, entre grandes piedras, una cisterna antigua que servía para almacenar agua. ¡No podían vivir de otra forma! Son herramientas de los romanos y supusieron un gran avance tecnológico. Durante el recorrido os sentiréis verdaderos exploradores, y es una forma diferente de conocer la historia de la Edad Media si vais a Teruel con niños. ¡Seguro que no lo olvidarán! Además, la entrada cuesta sólo 1.30€, ¿os lo vais a perder?
>> Conoce los Aljibes Medievales de Teruel
10. Parque La Glorieta
La Glorieta está repleta de historia y con mucho significado para los turolenses, pero eso no es lo más importante. Acercaos al parque y disfrutad con los niños de las áreas de juegos infantiles. Encontraréis antiguos carriles viales por los que jugar con bicicletas o patines. Aprovechad para hacer un picnic familiar y descansar a la sombra, además de correr, jugar y disfrutar. ¡La diversión está asegurada, no querrán bajarse de los toboganes! Es siempre un plan perfecto para hacer con niños.