Conoce la Judería de Toledo
¿Os apetece conocer la judería de Toledo, el barrio en el que vivían los judíos en la Edad Media? Si quieres, mientras lo vayamos explicando os podéis convertir en princesas, caballeros mercaderes, guerreros de la época… ¡1, 2, 3! Yo he decidido transformarme en un caballero.
Entrando en la Judería de Toledo puerta de Assulca
Para entrar en la Judería de Toledo hay que pasar por una puerta. Una de las muchas entradas es la puerta de Assulca, que tiene en sus proximidades un mercadillo donde se vende aceite, manteca, garbanzos, lentejas y todo lo necesario para la vida diaria.
Adarves, calles sin salida
Ahora nos adentraremos por las calles, adarves (calles sin salida) y plazas de la judería. Por la noche, están vigiladas por un guardián con un farol y un perro para evitar la delincuencia nocturna. La calle principal se llama Calle del Mármol y comunica la judería con el resto de la ciudad.
Barrio del Degolladero
Como en nuestros barrios actuales, en la Judería de Toledo hay un mercado, lugares para rezar, baños públicos, hornos de pan, palacios y una muralla para defenderse de los enemigos. Cerca del río Tajo está el barrio del Degolladero, llamado así porque aquí está la carnicería-matadero en donde se sacrifican las reses según el ritual judío.
Que encontrarás en el barrio Hamanzelte
En el barrio de Hamanzelte residen las familias judías más ricas y en la calle que hoy se conoce como San Juan de Dios, vive el judío más conocido de Toledo: Samuel ha-Levi. Él es el tesorero del rey Pedro I de Castilla, el Cruel y ha mandado construir una preciosa sinagoga, junto al Museo del Greco, que más tarde se conoció como “Sinagoga del Tránsito” ¡Ah! Y como en todas las casas judías, también en la suya hay una mezuzá con las escrituras que sirve para proteger el hogar.
Museo del Greco
Continuando con el paseo del barrio de la judería, encontramos el Museo del Greco: ¡otra visita obligada! a principios del siglo XX, el Marqués de la Vega Inclán decidió reconstruir un museo dedicado a la imagen del pintor cerca de la residencia de El Greco.
Para poder acceder deberás entrar por su patio y en su interior podrás encontrar algunas de las famosas obras de El Greco, entre las que destacaremos Plano de Toledo y el Apostolado y la Vista. También podrás ver diferentes ambientes como el salón, comedor, patio trasero…
Sinagogas en la judería de Toledo
El lugar de oración de los judíos es la sinagoga y hoy se conserva la de Santa María la Blanca y la del Tránsito. Todos los viernes al caer el sol, un rabino hacía sonar tres veces el sofar (un cuerno de cabra) anunciando la llegada del Sábado, día de fiesta para los judíos, que descansaban mientras el resto de la ciudad continuaba con su bullicio habitual
Santa María la Blanca
La Sinagoga Santa María de la Blanca uno de los monumentos más antiguos de Toledo. En el siglo XIII fue considerada la Sinagoga Mayor de Toledo.
Esta sinagoga te transportará a otra época cuando entres, creerás que estás en una mezquita por la decoración de estilo mudéjar. El gran jardín que rodea los muros de la antigua sinagoga invita a detenerse en el camino para vivir una experiencia inolvidable. Fíjate en su maravillosa decoración y sus capiteles.
Sinagoga del Tránsito
Junto al Museo del Greco se encuentra otro lugar importante con gran atractivo que no te puedes perder: la Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí). En el siglo XIV, el tesorero del rey Pedro I el Cruel, Samuel ha-Levi, lo mandó construir.
Conoce los baños subterráneos de las sinagogas (Miqvé)
¿Queréis algún detalle más antes de acabar vuestro paseo por la Judería de Toledo? Cerca de cada sinagoga hay un baño subterráneo que se llama miqvé. Los judíos acuden allí para purificarse en distintas ocasiones, por ejemplo tras curarse de una herida o una enfermedad grave, las mujeres antes de casarse o, incluso para lavar la vajilla que se utiliza en la fiesta de pascua.
*Textos Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí.
Visitar la Judería de Toledo con niños
Si tu idea es visitarla con niños Turismo Toledo te presenta una guía de juego infantil donde te muestra la judería de Toledo.
Los niños recorrerán las calles de Toledo con varios personajes sefardíes que se han convertido en parte de la identidad toledana, como el poeta Todros Abrafia, Samuel Ha-leví o la familia Ferruzil además del Greco o el Rey Alfonso X.
Asimismo, tendrán que enfrentarse a una serie de rompecabezas, pruebas y ejercicios.
Al finalizar, los niños recibirán un certificado y un premio que les acredita como guardianes de la Judería. Dicho certificado deberá recogerse en la oficina de turismo del ayuntamiento. Sin duda una actividad en la que los niños podrán disfrutar, divertirse y descubrir la cultura de la Judería de Toledo.