Excursión al Lago de Anna y Al Gorgo de la Escalera
El Lago de Anna es una albufera de agua dulce a tan sólo 1 km del casco urbano de Anna, y a 60 km de Valencia. Realizar una excursión al Lago de Anna es una propuesta sencilla y perfecta para pasar un día en familia con niños pequeños. Además proponemos la excursión de el Gorgo de la Escalera que puedes combinar perfectamente .
El pueblo de Anna, no sólo tiene el maravilloso lago de Anna que a continuación describimos, Lo interesante de Anna son los Gorgos, o corrientes de agua que podréis encontrar en los alrededores.
Si lo que queréis es hacer una excursión a pie. Os recomendamos ir por los Gorgos de Anna, se puede hacer una ruta circular de los gorgos de Anna, pero dura más de 4 horas, por lo que no es recomendable hacerla con niños. sin embargo se puede hacer parte de la ruta y que sea más entretenida para ellos, sin llegarles a saturar. En nuestro caso que si teníamos niños decidimos hacer la ruta del Gorgo de la Escalera. Una ruta que dura más menos una hora y que es muy bonita de hacer con ellos.
El gorgo de la Escalera es una ruta distinta y algo difícil, donde hay tramos que se tiene que ayudar los unos a los otros, porque la la pendiente en muchos tramos es considerable. Vimos gente con bebes, pero los llevaban en la mochila. En estas rutas el carrito está prohibido. Más abajo os lo explicamos con más detalle.
Os detallamos un poco del Lago de Anna y del Gorgo de la Escalera para que tengáis una idea de como ir preparados sin llegar a desvelar todos los secretos para que la excursión sea al mismo tiempo una aventura para todos vosotros.
El Lago de Anna, o Abulfera
El lago mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur y su profundidad es de unos 3 m. Está rodeado de sauces y chopos que, en verano, producen una acogedora sombra en la que refugiarse. En otoño tiene un colorido marrón propio de la temporada también precioso. De su fondo brotan grandes manantiales de agua cristalina y abundan numerosos ‘ullals’ (ojos, manantiales) que lo alimentan continuamente.
De mayo a octubre, os podéis dar un chapuzón bien refrescante. Su agua llega limpia y fresca de las montañas. EL Lago de Anna, tiene una cascada accesible y muy divertida y da paso a una zona de baño, a una piscina natural que no cubre mucho.
Servicios del Lago de Anna
En el lago de Anna existe una gran zona de picnic y Juegos infantiles además dispone de varios merenderos- Quioscos con una agradable terraza, donde poder pasar un día muy agradable con las vistas al lago. Una vez llegas al Lago, se aparca el coche y cruzas la carretera, llegando a una pequeña calzada por la que no transitan casi coches. El lago les encanta a los peques, porque a parte que es un entorno muy bonito, el Lago de Anna tiene patos, ocas… y algún niño dándoles de comer migajas de pan.
Paseo en Barca
El servicio de barcas de recreo también está en funcionamiento desde mayo hasta octubre, si tienes ganas de remar un poco, es un entorno muy agradable.
¿Y si quieres acampar?
Puedes, porque a 50 metros del lago está el Camping Municipal que abre de abril a octubre y cuenta con 90 parcelas. Sus usuarios gozan de las ventajas de tener acceso gratuito al lago y a la piscina municipal.
EL Gorgo de la Escalera en Anna y el Gorgo Gaspar
Además de l’Albufera, con su piscina y su lago, también puedes visitar el Gorgo de la Escalera. Muy cerca del campo de fútbol y bajando 136 escalones, puedes bañarte en las aguas del río Sellent, y por supuesto también puedes hacer barranquismo.
El Gorgo de la Escalera, aparece como un gran cañón esculpido por las aguas del río, al cual se accede a través de 136 escalones. En sus frías aguas puede darse un baño o simplemente relajarse con la contemplación del paisaje y el sonido del agua que se precipita en forma de cascada en las profundidades del barranco, en otro tiempo aprovechada para la producción de electricidad.
Nuestra excursión
Nosotros fuímos a los dos Gorgos, el de la Escalera y el de Gaspar empezando por el de Gaspar, en la Avda. Diputación de Anna. Si decides empezar como nosotros, os recomendamos ir con buen calzado, ya que la senda en muchas ocasiones tiene una gran pendiente, y el camino encuentras grandes piedras que hay que sortear y en ocasiones son resbaladizas. No obstante estas situaciones son aventuras para todos, y hacen más emocionante la excursión.
La senda que baja el cañon es frondosa, con vegetación muy verde y en ocasiones puedes poner un poco de imaginación y decir que es vegetación tropical ya que da sombras e impide que los rayos entren hasta el suelo.
Para hacer la ruta o senda empiezas viendo el Gorgo Gaspar, y más adelante por una senda que continua por el barranco llegamos al el Gorgo de la Escalera para después volver por el mismo camino. Esta ruta la recomendamos para niños mayores de 6, (niños que se muevan bien) es una ruta como hemos dicho algo complicada en algunos tramos. Había gente con niños de tres y cuatro años, si los llevais se lo pasarán en grande, pero estar preparados que os lloren por miedo en tramos empinados, o que en algún tramo los tengáis que llevar a hombros. La ruta tardas en hacerla entre ida y vuelta una hora mas menos.
Consejos
No os queremos contar la ruta, como hacen otros blogs, pero si os diremos que cuando estéis abajo de todo, no hay que cruzar el rio, y a lo largo del camino vais a encontrar dos saltos muy bonitos.
También puedes hacer otras rutas o hacer la ruta de los Gorgos de Anna entera, para ellos tendréis que buscar el Gorgo Catalán, el Gorgo Gaspar o de Palet y el Gorgo Maro, la Fuente de Marzo.
Comer en Anna
Anna, es un pueblo que no es especialmente bonito pero tiene muy interesante el Palacio de Cervello que es muy recomendable visitar. Os aconsejamos que si quereis realizar la visita, reservar con tiempo porque dan está bastante concurrido
Aunque la visita al centro del pueblo, no sea especial, si lo es toda la naturaleza que le rodea por lo que es uno de los pueblos que recibe bastantes vistas todos los fines de semanas y por tanto también hay que planificar la comida.
Si vais al lago de Anna, hay tres merenderos y zona de picnic, y con peques, es lo más comodo.
A nosotros nos recomendaron ir al asador el «Refugio» muy cerquita de Anna, en Navarros, pero estaba lleno, y por tanto nos quedamos en una pizzeria en el propio Pueblo, Molta Pizza que estaba a la entrada de nuestra ruta y donde los camareros no podían ser mas amables. Si al final decidis ir a la pizzeria, nuestra recomendación, reservar en la terraza, nada que ver a dentro del local.
Gracias por haber leído hasta aquí, si te gustan las recomendaciones, diselo a todos tus amigos e inscríbite en nuestro whats app, para recibir este, y muchos otros planes para hacer con niños en Valencia. Mil gracias por compartirlo.