Skip to content

El merendero de Azud en Tuéjar

1200px-Tuejar_merendero_azud

Disfruta de un día en familia en El merendero de Azud en Tuéjar

El merendero de Azud en Tuéjar es quizás una de las zonas de recreo que más se ha cuidado, aunque no es todo lo que era, actualmente ofrece gran variedad de espacios de ocio. Si accedes a él por la primera forma de llegar encontrarás un parque con juegos infantiles y juveniles con mesas para picnic.

En la carretera está el restaurante, abierto todo el año, (cuando está subcontratado), las piscinas ,de pago, están abiertas sólo en los meses de verano. Al lado del parque, se encuentra un puente que atraviesa el río Tuéjar y junto a él , las fuentes del Azud, normalmente secas- desde que la mano del hombre cambió hace años su situación y las desconectó de su manantial original- pero actualmente con un pequeño caudal, debido a las lluvias del último invierno. Hay  una,  que se encuentra al lado y cuyo chorro mana del árbol de un tronco que es tan pintoresca como falsa, pues está alimentada artificialmente de la red de aguas potables del pueblo.

Dos itinerarios

Puedes pasar el puente de madera encuentras una amplia zona, donde antaño se acampaba, y donde ahora puedes pasear, jugar…., más adelante está uno de los nacimientos y la piscifactoría, si te atreves, te puedes bañar con los peces que allí habitan (digo si te atreves no porque los peces sean pirañas, sino porque el agua esta gélida), para después hacer una «torrá» o una paella en los paelleros y comer en alguna de las mesas habilitadas. Hay una fuente donde refrescarte, aunque no es potable. Aquí también se llega por la carretera que está pasando el puente de caolín.

Si no pasas el puente y dejas a un lado la fuente del Azud, encontrarás una zona donde puedes pasar el río por unas piedras dispuestas para ese fin, contemplar y tirar piedras a la pequeña balsa que se forma debajo y que en realidad es otro de los grandes manantiales que dan origen al río. Justo al lado, hay una carretera que atraviesa el río (cuando hay agua) y que lo puedes hacer con coche. Esta camino discurre entre la piscina y una amplia zona donde puedes, por ejemplo, «empinar el cachirulo», (la cometa). Cuando se termina el camino encontramos la carretera asfaltada. Podemos tomar tres caminos: uno que va por encima del restaurante y nos devuelve a la entrada del Azud, otro que nos lleva al restaurante y por encima o por debajo del mismo (si está abierto el paso), al parque donde hemos empezado nuestro recorrido y  el otro….el otro es otro lugar mágico….el camino para llegar a las pinturas rupestres.

Hay muchos más lugares qué descubrir en esta zona. Es un lugar muy interesante. Anímate, ponte las deportivas y un pantalón vaquero y recorre el río desde el nacimiento hasta llegar al pozo caldero, hay muchas sendas y lugares donde cruzarlo.

Cómo llegar

Hay dos formas para llegar:1.-Poco antes de llegar al cruce de Tuéjar, donde está la Cruz Roja, enfrente de la gasolinera hay un cruce señalizado, una vez que entras en él, a 1km escaso encontraras el aparcamiento. 2.- Pasando el cruce del pueblo a 1km mas o menos  una vez que pasas el puente del caolín (hay una fábrica justo abajo al lado del rio) encuentras un camino a la derecha una vez que te adentres en él, la carretera va a orillas del río, hasta que a unos 2 kilómetros, encuentras el  aparcamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS