La vuelta al cole, consejos para un buen regreso al aula.

La vuelta al cole, consejos para un buen regreso al aula.

La vuelta al cole, consejos para un buen regreso al aula.

La vuelta al cole, consejos para un buen regreso al aula.

Siempre, tras unas vacaciones escolares, de cambios de actividades, de horarios, de compañías… llega el día en que volvemos a estar de nuevo en de «la vuelta al cole». El profesor Francesc Nogales, nos facilita algunas sugerencias para que nos planteemos, tanto si tu hijo va a Educación Infantil como si está en Primaria, cómo volver a la rutina escolar paso a paso.

Uno de los primeros consejos para un buen regreso al aula que debes tener en cuenta es no esperarte a empezar las clases el mismo día que empiezan, por ejemplo, el próximo lunes 9 de septiembre. En verano los niños se acuestan más tarde, cambiamos nuestros hábitos de sueño, y es necesario empezar las rutinas familiares de la cena a una hora temprana, incluso es positivo atenuar las luces de la casa, y acostarlos antes.

Recuerda que un niño de 7 ó 9 años debe dormir unas 9 horas por la noche, y si es de educación infantil lo habitual es que duerma unas 10 horas. Bajar las persianas, bañarlos antes, cenar más pronto, y levantar a los niños a la misma hora que se despertarán al volver al cole son rutinas que os ayudarán a recuperar horarios de sueño.

Como segundo consejo fundamental con la vuelta al cole, acude a hablar con los nuevos profesores de tu hijo/a, es posible que tengas nuevos tutores o profesores especialistas en algunas asignaturas. Es importante que solicites tutoría al docente, que tengas la confianza para transmitirle tus dudas. Los profes necesitamos ser conocedores de las necesidades de las familias y por ello muchos valoramos especialmente ese vínculo comunicativo entre padres y docentes, gracias al cual nos hacéis llegar vuestras inquietudes.

Los hábitos.

Un aspecto que es muy importante tener en cuenta es crear hábitos, tanto en el hogar como de estudio, o “hábitos de aprendizaje”. En este sentido es muy positivo que a nivel familiar seáis capaces de establecer horarios relativamente estables por las tardes. Por ejemplo, si salen a las 17h del cole, podemos calcular un tiempo para merendar y establecer un periodo de 18h a 19h para hacer “actividades de aprendizaje”, sabiendo que a partir de de las 19h podemos dedicarnos a otras actividades (realizar la compra, actividades familiares, o lo que consideremos).

Cuando hablo de hábitos de aprendizaje, no me refiero tanto a dar un tiempo para hacer deberes, como por ejemplo a realizar juegos de cálculo mental, a jugar con trabalenguas o con retahílas. También pueden ser actividades de experimentación, fomentar la lectura teniendo “la hora de la lectura en familia” donde todos leemos juntos, o jugar con cosas manipulativas… Que no hace falta que se hagan sólo con la vuelta al cole, claro. Piensa que nuestros hijos (además de profe tengo dos hijos) han estado un par de meses sin la “obligación” de estar sentados en un aula, de mantenerse atentos durante largo periodos de tiempo, y practicar en casa, antes de empezar las clases, momentos de estar sentados haciendo algo que implique pensar un poco les ayudará a recuperar conductas que en el aula le serán necesarias. En ese sentido promover juegos de mesa, que nos hacen permanecer sentados, que además ayudan a nuestros hijos a que sepan esperar su turno, y que mantengan la atención al juego, son propuestas muy interesantes para preparar el inicio de curso.

¿Y si mi hijo tiene tdah?

Para las familias con niños “inquietos” los consejos que os doy no son muy distintos, es fundamental recuperar los hábitos que se seguían antes a primera hora del día, buscando rutinas diarias de la mañana que poco a poco se transformarán en hábitos, y que para los alumnos con tda y tdah son muy necesarios. En este caso mi consejo es también planificar muy bien el tiempo de ocio. Los horarios tanto de las asignaturas como del tiempo de ocio te aconsejo tenerlos fotocopiados en varios sitios estratégicos de la vivienda. Y recuerda siempre los puntos de apoyo en los que debes basarte: optimismo, cariño, dedicación, paciencia y apoyo.

Por último, recuerda que la educación de nuestros hijos no es únicamente una responsabilidad de los profesores, ni del colegio. La educación de ellos se alcanza de forma satisfactoria cuando la familia al completo (sin discriminación de separaciones ni otros problemas) trabaja de forma coordinada con los maestros, y se apoyan mutuamente, de forma que el profe pueda contar con los padres para mejorar algunos aspectos en casa, y cuando la familia puede contar con los docentes para que les orienten en muchas cosas. La mejor forma de iniciar cualquier camino siempre va a ser en compañía, caminando de la mano familia, hijos y maestros.

Francesc Vicent Nogales Sancho

Maestro del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet y experto en creación de vídeos educativos que defiende a ultranza la participación de las familias en el aula. Ha sido nominado al Premio al Mejor docente de España 2018. También puedes leer su artículo sobre Mi hijo no quiere estudiar y tiene examen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Museo Fallero

El Museo Fallero Uno de los museos de la ciudad de Valencia más especiales es el Museo Fallero o Museu de l’Artista Faller. En este

Noche de Halloween con niños

Disfruta de la Noche de Halloween con niños y de muchos planes terroríficos Desde Agendadeisa.com te proponemos algunas ideas y planes para disfrutar la noche