Skip to content

La Lonja de Valencia

La Lonja de Valencia

La Lonja de Valencia explicada a los niños.

 

La Lonja de Valencia, situada frente a la plaza del mercado y en el casco histórico, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y gracias a su valor arquitectónico fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. En ella, se realizaban todo tipo de operaciones bancarias y comerciales.

Fue, construida entre 1483 y 1548 por el arquitecto y maestro Pere Comte. El edificio está formado por tres espacios y un jardín: la sala de contratación, también conocida como salón columnario, la torre, el Consulado del Mar y, el Patio de los Naranjos. Tanto la torre, como la sala de contratación, eran espacios dedicados al comercio.

 

La sala de contratación:

Este espacio en la lonja de Valencia, es el cuerpo principal de la lonja y se divide en 3 naves longitudinales y cinco naves transversales. El techo es un conjunto de bóvedas de crucería y se trata de una sala completamente diáfana, lo que da una gran sensación de amplitud. En esta sala se instaló, la Taula de Canvis (Mesa de Cambio) para, así, poder realizar las operaciones bancarias y transacciones mercantiles del siglo XV y en ella, se realizó la primera letra de cambio. Tanto la mesa como la primera letra de cambio se pueden encontrar en el Archivo Municipal de Valencia.

 

El torreón:

A través de la sala de contratación, se puede acceder a la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, situada en la parte inferior del torreón, donde se podrá observar una bóveda de crucería estrellada, con escudos y ángeles y, la Virgen de la Misericordia   en el centro.

Para poder acceder al piso superior, a la entrada de la capilla, encontrarás una escalera de caracol de unos ciento cuarenta y dos escalones. Este piso, estaba destinado a ser una cárcel para los ladrones de seda y aquellos mercaderes que se retrasaban en sus pagos.

 

El Consulado del Mar en la lonja de Valencia.

En esta sala, los cónsules o los jueces del comercio celebraban tribunales medievales y se divide en dos plantas. En la primera planta, se puede encontrar la Cámara Dorada. Dicha cámara en la lonja de Valencia,  cuenta con un techo todo de madera y se puede acceder a través de una escalera de piedra. La parte inferior del consulado en un espacio rectangular con un techo renacentista y se utiliza especialmente para audiovisuales y exposiciones.

 

El Patio de los Naranjos:

Este es otro elemento  que gusta mucho a los niños,  el Patio son destacables de la Lonja su jardín con naranjos y cipreses. Un lugar, en el que poder sentarse tranquilamente y relajarse, escuchando el sonido del agua de la fuente central y viendo las gárgolas que decoran la fachada. Antiguamente, dicho patio se utilizaba para celebrar ceremonias y fiestas.

 

El mercado de cromos de la Lonja

Este mercado, donde los niños van a intercambiar sus cromos, se realiza detrás del mercado central. Actualmente se ha cambiado de sitio y pasa a la plaza del  ayuntamiento hasta que finalicen las obras. El mercado de intercambios de cromos es una de las actividades mas divertidas para hacer con niños. Quien no ha cambiado cromos en su vida?

Los niños van a cambiar sus cromos de las distintas colecciones y ya no se quedan sólo con los cromos de su entorno. Pueden realzarlo con un amplio abanico de niños que seguro tienen mas posibilidades de terminar su colección de cromos

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS