Las Fiestas Patronales de Alaquàs se celebran en Septiembre
La localidad de Alaquàs, en la provincia de València, durante los primeros días de Septiembre celebra sus Fiestas Mayores en honor a sus Patronos, la Mare de Déu de L’Olivar y el Santíssim Cist de la Bona Mort.
Los días principales de celebración son el 8 y 9 de septiembre.
Programa de actos de las Fiestas Patronales de Alaquàs
Entre los actos destacan los Correfoc, los festejos de Moros y Cristianos, el Cant de la Carxofa, la Cordá, la Nit de Dançà y el Festival de Rock de Alacuás, más conocido como FRA.
En el día de la Natividad de Nuestra Señora se celebra la Nit d’Albades con música y cantores. La velada se cierra con la Carxofa de la Verge de l’Olivar y espectáculos pirotécnicos, mientras que al día siguiente la «carxofa» está dedicada al Crist de la Bona Mort.
Historia de Alaquàs
Alacuás es una ciudad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Huerta Oeste, en la provincia de Valencia.
Aunque se han encontrado algunos restos romanos, así como monedas de época imperial y hasta alguna lápida conmemorativa, el núcleo de Alacuás es una alquería de origen musulmán.
Jaime I la rindió en 1238 y la donó a Bernat de Castellnou el 4 de julio de ese año. Este cedió la alquería, a cambio de otras posesiones, a Ponç Soler, a quien posteriormente se le confiscó y revirtió a la Corona. En todo caso, en 1319 Joan Escrivà compró el señorío, que pasó después a los Vilaragut y, ya en el siglo XV, a los Agular. En 1520, por no haberse unido a la revuelta de las Germanías, se le concedió el título de villa.
En 1557, Felipe II creó el condado de Alacuás, cuyo señorío ostentaba en 1584 Luis Pardo de la Casta. Es este personaje quien impulsó la construcción del castillo de Alacuás sobre la fortificación musulmana anterior. Más tarde, el condado perteneció a los marqueses de Manfredi y, después, al barón de Bolbaite.