Mente activa en vacaciones: Cómo consolidar y continuar el aprendizaje del niño en verano
Todos los niños empiezan entusiasmados las vacaciones de verano. Por delante dos meses en los que pueden dedicar todo el tiempo a estar con sus amigos y vivir un montón de experiencias nuevas. Pero ante un periodo tan largo, ¿cómo pueden encontrar un equilibrio entre el descanso del niño y el riesgo de la pérdida de aprendizaje?.
“La investigación académica estima que los estudiantes que no siguen una rutina de aprendizaje sufren una pérdida de entre el 20 y el 30 por ciento de las capacidades adquiridas durante el año”, explica Yolanda Murphy-Barrena, doctora en Educación y assistant director del American School of Valencia. Esta es la principal razón por la cual los colegios entregan listas de lectura o recomiendan los cuadernos de vacaciones, las dos actividades más habituales en el sistema educativo español.
Mente activa: aprendizaje del niño en verano
Sin embargo, hay otros enfoques para el aprendizaje del niño en verano. “En las escuelas internacionales optamos por las enriching activities, tareas que van desde la lectura por placer hasta escribir y dibujar sobre las experiencias vividas en verano o practicar cálculo en situaciones cotidianas”, enumera Yolanda Murphy-Barrena. Esto hace que los niños activen su mente y no se quede paralizada durante el verano.
Hay consenso en que la lectura ocupa la primera posición en esta lista de tareas. “Es fundamental leer en la lengua materna y en otra segunda lengua si el niño estudia en un colegio bilingüe,” afirma Murphy-Barrena. En este campo, se ha comprobado que los libros de divulgación benefician la comprensión y los libros de ficción son los que más afianzan el desarrollo del lenguaje: “Los niños que leen más libros de ficción adquieren más vocabulario y comprenden la estructura del idioma, lo que les ayuda a aprender mejor una segunda o tercera lengua”, señala esta educadora.
Aquí te dejamos un listado de libros para niños para disfrutar de momentos de lectura durante las vacaciones de verano.
Cinco claves para organizar un buen verano.
El verano está para descansar y divertirse pero se debe realizar una serie de combinaciones para activar la mete.
- Juega
- Explora
- Aprende
- Ayuda a otros
- Viaja
Las rutinas de verano son perfectamente compatibles con los planes familiares. Entre los 8 y los 12 años, los niños pueden dedicar una parte del verano a investigar temas que les atraigan o a escribir un diario sobre un viaje que incluya textos, fotos y recuerdos del mismo.
El diario de todo lo que hacen es una tarea que comprenden varios objetivos:
- Fomenta la memoria
- Mejora la ortografía y la caligrafía.
- Ayuda a estructurar la cabeza poniendo un orden en todas las acciones del día.
- Mejora la redacción y la comprensión escrita.
- Puede ayudar a la gestión emocional de los sentimientos, ya que puedes expresar sentimientos.
- Estimula la creatividad
No hay nada mejor que leer un diario pasado unos años.