Disfruta de un día en familia realizando la ruta del faro del Albir
El Albir (o Racó de l’Albir) es una playa de cantos rodados en la localidad de L’Alfàs del Pí, muy cerca de Benidorm y rodeada del parque natural de la Serra Gelada. El camino de la ruta del faro del Albir es muy cómodo para los peques porque aunque hay bastantes pendientes son muy suaves y apenas lo notan.
Ruta del faro de Albir
El aparcamiento que hay a la entrada del parque natural suele llenarse durante los fines de semana por la gran afluencia de gente que recorre esta ruta, así que se puede dejar el coche en el parking gratuito que hay frente al paseo marítimo y subir ya andando desde allí.
Desde la playa hasta el inicio de la ruta del faro del Albir, debe haber un kilómetro más o menos. Es poca distancia pero toda en pendiente. Consejo: Subid con el coche hasta la entrada del parque natural. Si está lleno siempre podéis volver a la zona de la playa y dejarlo por allí. Así minimizaréis el riesgo de que los niños se cansen antes de comenzar, sobre todo si son muy peques.
A la entrada del parque hay una caseta de información. Junto a la caseta hay un panel explicativo donde están indicadas las diferentes rutas que pueden hacerse en esta parte de la sierra. Además de esta ruta litoral de nivel bajo, al menos hay otra de nivel medio-alto que va atravesando la montaña.
Todo el sendero está asfaltado. Esto es así porque se trata de la antigua carretera de acceso al faro. Hay unos pivotes que limitan el acceso al parque natural a los coches. El hueco más ancho permite la entrada de carritos, bicis y sillas de ruedas.
Hay un merendero con mesas de madera y papeleras. En el podréis disfrutar de un picnic casero en familia. Así que es importante llevar provisiones y mucha agua ya que no hay fuente y el sol da en todo el recorrido. Imprescindible protector solar y gorra.
Hay varios miradores desde los que se puede observar la bahía de Altea, el Racó de l’Albir e incluso el Peñón de Ifach. Diferentes senderos nacen desde la carretera y nos dan acceso a otras zonas de la sierra. Desde la ruta del faro podemos acercarnos a ver la cueva de «Boca Balena», las minas de ocre y los restos de sus instalaciones de origen fenicio y que siguieron explotándose hasta principios del siglo XX y la cala de la mina desde la cual se transportaba el mineral, entre otros. Tenéis información sobre esto aquí.