En tu excursión a Navajas
Navajas es una bella localidad situada en el corazón de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón. Tiene conexión de tren con las ciudades de Valencia y Castellón. La excursión a Navajas va a darte para todo un día, incluso para un fin de semana, su villa es preciosa y su naturaleza más. Disfruta del paseo al Salto de la novia y asómbrate con el gran Olmo de Navajas.
Debido a la privilegiada situación de la población, su abundante agua y su clima, Navajas ha sido elegida por el turismo valenciano como lugar de veraneo desde el siglo XVIII.
La villa y el Olmo de Navajas
El origen de la localidad de Navajas es musulmán y se nota mucho en el centro histórico, con calles estrechas y encumbrada. Además del trazado morisco cuenta con majestuosas villas del siglo XVIII con cuidados jardines. La población se encuentra al lado del cauce del río Palancia, que de forma natural ha producido una erosión de la montaña. Sobre ella se empezaron a construir casas que, como verás, quedan prácticamente colgando sobre la cornisa de la montaña.
La excursión a Navajas la puedes empezar desde el centro del pueblo, en la plaza del Olmo, donde además del Olmo de Navajas vas a encontrar el ayuntamiento y el Museo Manolo Rodríguez.
El Olmo de Navajas
En la plaza principal de la población se encuentra un Olmo centenario de grandes dimensiones que da nombre a la plaza. Alrededor de él vas a encontrar distintos bares y es el punto neurálgico para la celebración de todos sus eventos culturales, festivos y deportivos. Pertenece a la especie ulmus minor Mill, mide 19 metros de altura y tiene casi 400 años. Cuenta con una placa en la que se puede leer ‘Este Olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636’.
El Olmo de Navajas ha sido elegido como el mejor árbol de España con el premio ‘
Árbol del Año 2019‘. Este galardón promociona los árboles monumentales que tienen un importante patrimonio natural y cultural a proteger. Es una manera también para fomentar la conservación de la naturaleza. El Olmo de Navajas ganó con 95.130 votos.
Por su 350 aniversario, sus vecinos escribieron el ‘El Himno al Olmo’, con música de Salvador Chuliá Hernández, director en aquel momento de la banda UAM de Navajas, y letra de Plácido Benet Muñoz, presidente de la Asociación 350 Aniversario del Olmo.
Instituciones en Navajas y Museo
El ayuntamiento era una antigua casa residencial como muchas otras que existen en la población. Ha sido rehabilitada, creando un lugar apropiado para las labores a desempeñar en el mismo, proporcionando un nuevo jardín de acceso público.
El museo del escultor Manolo Rodríguez se encuentra en la Plaza del Olmo. Manolo Rodríguez, original de Navajas y titulado por la Escuela de Bellas Artes de Valencia, ha desarrollado una actividad escultórica con monumentos en varias poblaciones de España e incluso del extranjero. La Oficina de Turismo de Navajas se encuentra situada en el mismo edificio que el Museo. Su horario es de lunes a viernes de 10 a 13.30h.
Alrededores de Navajas
La excursión a Navajas sigue por sus alrededores. Continuando el río Palancia se pueden visitar distintas fuentes naturales que fluyen hacia el río. Se conoce como
la ruta de las Fuentes de Navajas. Cerca del hermoso
paraje del Salto de la Novia, donde puedes darte un refrescante chapuzón en verano, se encuentran varias de estas fuentes. El resto se pueden ir visitando realizando una excursión a lo largo del cauce del río. También puedes hacer
algunas de las rutas de la vía verde de Ojos Negros, ideal para hacer caminatas con niños pequeños, por ser llana y muy accesible. además esta ruta se ha elegido para hacer
la ruta del Santo Grial y es fácil para hacerla tanto a pie como en bici.
Manantial de la Esperanza
El Manantial de la Esperanza abastece a las poblaciones de Navajas, Segorbe y Altura para su consumo diario y de riego. Está situado en las faldas de una montaña. En la parte alta de la misma, se encuentran las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos (S. XV) y, cerca de él, la Ermita de la Esperanza.
Torre Árabe
Esta Torre Árabe del siglo XI posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera.
Mirador del Paraíso
En el camino del paraje al Salto de la Novia encontramos un rincón incrustado en la montaña. Se puede acceder pasando por una senda que nos conduce a una visita por una pequeña cascada, rodeada de una vegetación que convierte a este lugar en el
Mirador del Paraiso para muchos de los que lo visitan. Un sitio tranquilo en el que en días de calor puedes refrescarte de un modo natural ya que este paraje tan frondoso con la pequeña cascada hacen que la temperatura sea más agradable.
Parar a comer en Navajas
Navajas es un lugar ideal para ir de picnic, Pero si preferís ir a restaurante podéis elegir entre hospedería el Palen, o Casa Alba