4 Cosas imprescindibles para hacer en Játiva o Xàtiva con niños, historia, castillos y excursión a la Cova negra.
Una excursión típicamente valenciana es ir a descubrir Xàtiva con niños. Además del pueblo, historia y gastronomía (hacen ricos arroces al horno), lo que más van a disfrutar los pequeños es el Castillo de Xàtiva y la excursión a la Cova negra y también podéis hacer la ruta de los Borja, o ruta de los Borgia, donde la ciudad esta llena de recuerdos de esta ilustre familia
Este municipio ha estado muy presente en nuestra historia, fue sede episcopal en la época visigótica y vivió una etapa de esplendor cultural durante la dominación musulmana. Posteriormente, tras la conquista cristiana, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes, como la familia Borja, que dio dos papas, o el pintor Josep de Ribera, El Espagnoletto.
¿Qué más? Fue baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión española, momento en que Felipe V ordenó ¡incenciarla! Desde entonces a los xativins se les puso el sobrenombre de socarrats. Historias varias para contarles a tus hijos.
¿Qué hacer en Játiva?
Ruta de los Borgia
Realizar la ruta de los Borgia o Borja por Jativa, la famosa familia de Papas, dejo su legado en lo que fue su ciudad natal, un legado que es muy interesante recorrer y que creemos os encantará. Esta ruta por la ciudad, recomendamos hacerla teatralizada, la propia oficina de turismo os puede aconsejar y realiza todos los fines de semana.
Aconsejamos reservar con tiempo, porque no hay muchas, y cada vez Jativa, tiene mas turismo
Excursión por los alrededores de Xàtiva
Puedes empezar en la Torre de l’Atmel·la, situada en la salida del pueblo hacia el castillo, y que era la puerta de entrada a la ciudad. Continuando por la carretera, pasarás bajo las Santas, unas viviendas construidas sobre la antigua ermita, de la que aún se conserva la puerta de acceso a la mina de agua que la abastecía.
Avanza unos metros más hasta el camino que te lleva a la ermita de Sant Feliu. Desde allí, puedes hacer una pequeña escapada y subir por un camino situado a la derecha de la iglesia. ¿Dónde te lleva? A la nevera, una excavación en roca que se utilizaba para almacenar la nieve.
Ese es el punto de partida para tomar la senda que nos conduce a las Murallas de Poniente. Tienes la opción de recorrer la Cova dels Coloms, la de les Gotetes y la dels Lleons antes de encaminarte al castillo. Este Monumento Nacional merece que lo visites con calma y disfrutes de los torreones, del paisaje y de todos los elementos que pone a tu disposición semejante construcción.
Castillo de Xàtiva
La parte más impresionante cuando visites Xàtiva con niños es el Castillo de Xàtiva. Se trata de un doble fortaleza situada en la sierra del Castell, sobre el municipio, y está declarada Bien de Interés Cultural. El Castillo de Xàtiva ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Está dividido en el Castell Menor y el Castell Major, el primero se asienta sobre restos iberos y romanos. El segundo es la parte más antigua del castillo, asentada sobre la escarpada pared de la Penya Roja.
Desde el castillo bajan las murallas que abrazaban la Xàtiva altomedieval. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Es imprescindible realizar el recorrido por esta fortaleza, desde la cual se observan unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.
La cova negra, excursión en Xàtiva con niños
En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006, de visita imprescindible en tu ruta por Xàtiva con niños. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial que nos llevará hasta el yacimiento de la Cova Negra.
En el meandro más amplio del río Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico, y también declarado Bien de Interés Cultural. La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas. Éste es un espacio fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales. En el Museo del Almodí se exhibe una reproducción exacta de un hueso parietal de la época, descubierto en la cueva.
En tu ruta por Xàtiva con niños… acuérdate de pedir un arroz al horno, son típicos de ellos y a los peques les encanta.