Papiroflexia fácil para niños

Papiroflexia fácil para niños

Papiroflexia fácil para niños

Propuestas para divertiros realizando papiroflexia fácil para niños

En este artículo vas a encontrar propuestas sencillas para iniciar a los niños en la práctica de la papiroflexia. Es una actividad que les gusta mucho porque van viendo cómo con un sencillo papel y algunos dobleces crean divertidas formas… ¡Cómo animales! Sorpréndeles con lo que son capaces de hacer con sus propias manos. Lo primero que debes de hacer en cada una de ellas es escoger una hoja de papel, podrás usar papel común para imprimir, de colores o papel origami.

 

1. Ranas saltarinas de papel

Con este sencillo origami para niños podrás hacer una rana saltarina con tan solo una hoja de papel y dobleces. Cuando presiones la parte trasera de la rana, ¡saltará de verdad! Para hacer una rana saltarina de origami, tan solo sigue estos pasos:

origami

  •  Si usas un papel rectangular, tendrás que tener tijeras a la mano para que lo cortes en un cuadrado. Extiéndelo sobre la mesa frente a ti.
  • Dobla las esquinas superiores al centro del papel. Dóblala en diagonal de modo que la punta esté alineada con el borde derecho del papel. Presiona el doblez para formar otro pliegue, luego desdóblalo. Habrás creado un pliegue en forma de “X”.
  • Dobla el papel a la mitad y mete los lados. Centra el papel sobre la mesa de modo que el borde inferior esté frente a ti. Mete los lados a lo largo de los pliegues de modo que el cuadrado termine en forma de triángulo con dos lados. Para que ambos lados se doblen hacia dentro con mayor facilidad, vuelve a doblar el pliegue horizontal que hiciste en el paso anterior, pero esta vez en la dirección opuesta.
  • Dobla una esquina del triángulo hacia arriba. Pon el triángulo sobre la mesa de modo que el borde largo esté frente a ti. El borde largo del triángulo se divide en cuatro puntos, dos a cada lado. Toma la esquina derecha de la capa superior y dóblala hacia arriba. La punta de la esquina deberá tocar la punta superior del triángulo. Presiona el pliegue con tu dedo.
  • Dobla la esquina del triángulo que está al frente hacia arriba. Toma la esquina izquierda de la capa superior del triángulo. Dóblala hacia arriba de modo que la punta de la esquina toque la punta superior del triángulo. Presiona el pliegue con tu dedo. El papel deberá verse como un triángulo con un rombo en el medio.
  • Dobla las esquina derecha e izquierda del rombo hacia dentro. 
  • Forma las patas de la rana. Pon el papel de modo que la base del triángulo esté frente a ti y dobla.
  • Voltea el papel y dobla hacia dentro las esquinas inferiores. Toma la esquina inferior derecha y dóblala hacia dentro de modo que el borde del triángulo esté alineado en el centro, luego presiona el pliegue. Habrás creado un romboide. ¡Ánimo, ya casi tienes hecho este origami para niños!
  • Dobla la rana a la mitad y dobla las patas traseras de la rana a la mitad. Con la rana doblada a la mitad y con sus patas traseras frente a ti, voltéala. Dobla las patas hacia arriba de modo que el trozo horizontal de papel entre las patas esté alineado con la parte inferior de la rana. Presiona el pliegue.

Haz que la rana salte. ¡Ya has completado este divertido origami para niños! ¿Cuánto es de fácil la papiroflexia!? Ahora, coloca la rana sobre sus patas traseras, presiona y suelta los dobleces del centro para que salte. ¡Diviértete!

Vídeo: Cómo hacer una rana saltarina

Fuente: WikiHow

 

2.Pajaritos de origami

Puedes crear de manera sencilla estos pajaritos de origami. La clave está en utilizar papeles estampados con vivos colores para que te queden mucho más bonitos.

Tan sólo tienes que seguir este tutorial paso a paso:

papiroflexia fácil para niños pajaritos origami

También puedes ver este video para hacer origami para niños paso a paso.

 

3.Dinosaurios de papel

A tus peques les encantará crear dinosaurios de papel. Eso sí, para realizar esta divertida manualidad necesitaréis descargar la plantilla gratuita de Canon Park. Esta manualidad es perfecta si tenéis peques mayorcitos, ya que requiere de mucha paciencia y cierta habilidad manual. Si vuestros hijos son aún muy pequeños, mejor hacédlo vosotros solos y que ellos se entretengan con la figura terminada.

Para hacer el dinosaurio de papel solamente necesitaréis la plantilla, tijera y pegamento. La plantilla trae consigo las indicaciones necesarias para hacer esta figura de papiroflexia. Veréis que aunque las instrucciones están en inglés, resulta muy sencillo seguirlas a través de las imágenes. Podéis descargar la plantilla aquí.

Fuente: Canon Park

 

papiroflexia fácil para niños origami dinosaurios

 

 

4. Barco de papel

Un clásico de la papiroflexia fácil para niños, que cualquiera puede hacer siguiendo este sencillo tutorial de guiainfantil.com:

 

5. Flores de papel

Hay muchos tipos de flores de origami, muchas de ellas fáciles para hacer origami para niños paso a paso. En este video podréis ver como hacer flores de papiroflexia fácil para niños.

 

Esperamos que hayáis disfrutado con este divertido origami para niños. Si te ha sido útil, comparte en las redes sociales. Y si quieres encontrar más manualidades para hacer con niños, pincha aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Decoración infantil para Halloween

Decoración para la noche más terrorífica del año Se acerca la celebración más terrorífica y divertida del año, siempre llena de planes y para recibirla es