Skip to content

El juego de los huevos de Pascua

shutterstock_576597622-624x416

Índice de contenidos

El juego de los huevos de Pascua consiste en esconder los huevos y dejar a los niños pistas sencillas para que puedan encontrarlos

La tradición del juego de los huevos de pascua consiste en esconder huevos pintados o de chocolate en las casas y los jardines de las casas. Viene de una vieja costumbre que se inició en el norte de Europa y que hace las delicias de los niños que los encuentran. ¡Un juego que cada año practicamos más!

Para disfrutar con este divertido juego, lo primero es prepara los huevos. Lo primero que hacemos es cocerlos, e muy importante que estén bien hechos para no manchar nada luego cuando se rompan. Una vez cocidos, llega el momento de decorarlos. Hay muchas formas de pintarlos, teñirlos, decorarlos con abalorios o transformalos en simpáticos conejitos. Aquí es donde debemos que la imaginación de los niños no tenga límites. Os dejamos muchas ideas en este enlace, como decorar huevos de Pascua.

Tradiciones de los huevos de Pascua

Al otro del Atlántico, en Argentina, en Brasil y en Uruguay, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua, decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien con chocolate. En el centro de España es tradición que la madrina regale un huevo de chocolate a cada ahijado. Con los años esta tradición ha ido creciendo y cada vez podemos ver huevos de chocolate que son verdaderas obras de arte.

El juego de los huevos de Pascua consiste en esconder los huevos y dejar a los niños pistas sencillas para que puedan encontrarlos. Cuando van en su búsqueda, si se van de la zona donde los hemos escondido, jugamos al «Frío, Frío», y si están cerca, «Caliente, caliente, te estás quemando», si ya lo han encontrado o están a punto de ello. Los premios pueden ser los mismos huevos o alguna golosina. ¡Será una verdadera aventura!

Una vez encontrados, según indica la tradición será momento de romperlos en la frentes de otros. ¡Ojo! se deben hacer por el lateral y nunca por la punta ya que el huevo no se puede romper por la esquina y hacer mucho daño. En València tenemos el dicho popular “Ací me pica, ací me cou, ací trenque l’ou”. Esta parte es la que los niños se divierten más.

El juego de los huevos de Pascua

Materiales que necesitamos para jugar:

  • Huevos de Pascua (pueden ser de chocolate, plástico, o cascarones vacíos decorados).
  • Canastas o bolsas para recolectar los huevos.

Pasos a realizar para el juego de los huevos de Pascua:

  1. Preparación de los huevos:
    • Si son huevos de chocolate, asegúrate de envolverlos en papel de aluminio para evitar que se derritan si hace calor.
    • Si son huevos de plástico o cascarones vacíos decorados, asegúrate de que estén bien cerrados y preparados para ser escondidos.
  2. Selecciona un área de juego:
    • Elige un área amplia y segura para esconder los huevos. Puede ser un jardín, un parque, o incluso dentro de la casa si el clima no permite actividades al aire libre.
  3. Esconder los huevos:
    • Antes de que comience el juego, selecciona diferentes lugares para esconder los huevos. Asegúrate de que estén bien ocultos pero accesibles para los participantes, especialmente para los más pequeños.
  4. ¡A buscar los huevos!:
    • Reúne a los participantes y explícales las reglas del juego.
    • Da inicio a la búsqueda de huevos. Los niños deberán buscar por todos los rincones del área designada para encontrar la mayor cantidad posible de huevos escondidos.
    • Puedes establecer un límite de tiempo o dejar que los niños busquen hasta que encuentren todos los huevos.
  5. Recuento y premios:
    • Una vez que se ha completado la búsqueda, reúne a todos los participantes y cuenta los huevos encontrados por cada uno.
    • Puedes premiar al niño que haya encontrado más huevos con un premio simbólico, como un pequeño regalo o una golosina adicional.
  6. Disfrutar del botín:
    • Después de la búsqueda, invita a los niños a disfrutar de los huevos de Pascua que hayan encontrado. ¡Es hora de saborear las delicias de la temporada!

 

Historia sobre el juego de los huevos de Pascua

El juego de los huevos de Pascua es una tradición que se remonta a siglos atrás y que tiene sus raíces en diversas culturas y creencias. Se cree que el origen de esta costumbre está ligado a las celebraciones paganas de la primavera, donde los huevos simbolizaban el renacimiento y la fertilidad. Con la llegada del cristianismo, esta práctica se adaptó para conmemorar la resurrección de Jesús durante la festividad de Pascua.

La tradición de esconder y buscar huevos de Pascua se ha extendido por todo el mundo y ha evolucionado a lo largo del tiempo. Hoy en día, es común que los niños participen en juegos donde buscan huevos decorados o de chocolate que han sido escondidos en jardines o parques. También se realizan concursos de decoración de huevos, donde se exhiben elaboradas creaciones artísticas.

Independientemente de sus orígenes, el juego de los huevos de Pascua se ha convertido en una querida tradición que une a familias y comunidades en todo el mundo, celebrando la llegada de la primavera y renovando la esperanza en la vida y el futuro.

 

Es importante recordar que el objetivo principal de este juego es la diversión y la celebración en familia. Asegúrate de crear un ambiente alegre y participativo donde todos puedan disfrutar de la actividad. ¡Felices Pascuas!

Aquí puedes encontrar más manualidades para realizar con niños en Pascua.

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS