Viajar con niños fuera de España

Viajar con niños fuera de España

Viajar con niños fuera de España

Recomendaciones para viajar con niños fuera de España

Desde Agendadeisa.com sabemos que son muchos los padres a los que les gusta viajar fuera de España y se emocionan con la preparación y búsqueda de billetes de avión, alojamiento y lugares para visitar. La diversión se multiplica cuando el viaje lo hace toda la familia acompañados de los más pequeños pero las tareas de planificación también. ¿Estáis en esta situación? ¡Qué suerte la vuestra! Que no os agobien los preparativos, en este artículo os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para viajar con niños fuera de España.

Familia en coche - Viajar con niños fuera de España

Recomendaciones generales

Leer las recomendaciones de viaje del país que vais a visitar. Estos documentos los redacta la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios y en ellos encontraréis consejos y avisos importantes sobre el destino que elijáis para viajar con niños fuera de España. Comprobareis qué documentos se necesitan para acceder a él, si requerís de visado, cómo está la seguridad pública allí, cómo es el sistema sanitario y algunos números de teléfono y direcciones que podáis necesitar.

Debéis reunir con suficiente antelación, toda la documentación necesaria (pasaporte, carnet de identidad, carnet de conducir…). El pasaporte es imprescindible para los países que no estén en la Unión Europea pero, para cruzar las fronteras de estos, se podrá hacer con el DNI. Si el país de destino requiere de visado para entrar en él, podréis solicitarlo en el Consulado o en la Sección Consular de la Embajada del país en cuestión. Hay que tener en cuenta que el trámite de este documento no es inmediato, lleva un tiempo obtenerlo, así que solicitarlo con la antelación suficiente. Y, si vais a desplazaros en coche debéis consultar con la Jefatura Virtual de Tráfico si vais a tener que llevar carnet de conducir internacional y contratar seguros extra.

Transporte

Si viajamos en coche con niños ¿cómo distraerlos? En Agendadeisa.com sabemos que no es nada fácil pasar varias horas de desplazamiento con vuestros peques, más aún si son inquietos o bastante movidos. Así que, aquí os damos una idea que quizás os resulte útil: preparad un kit de viaje con los jueguetes favoritos de cada unopara tener a los niños entretenidos.

Para los más pequeños, el tiempo a bordo de un avión es casi siempre una aventura emocionante. Si realizamos un vuelo en familia bien preparados seguro que viviremos el viaje muchomás relajados. Para ello debemos tener una serie de aspectos en cuenta  a la hora de viajar en avión con niños.

viajar con niños en avión - Viajar con niños fuera de España

El alojamiento para toda la familia

Una vez decidido el destino y las fechas, y si vamos en avión, con los billetes comprados, el siguiente paso será la reserva de alojamiento. Lo primero será decidir que tipo de alojamiento se ajustará mejor a nuestro viaje y forma de viajar. Decidiremos si un hotel, un apartamento o un B&B.

El siguiente paso será conseguir el mejor precio, y para ello podemos consultar portales que disponen de esta garantía por lo que siempre tienen el mejor precio del mercado.

alquiler vacacional - Viajar con niños fuera de España

Seguro médico

Entrar en el Registro de Viajeros e inscribíos y, además, dejar por escrito a un amigo cercano o familiar los datos de todos los miembros de la familia que vais a emprender el viaje. Esto lo piden para que, en caso de emergencia, puedan localizaros. Invertid en un buen seguro médico y de viaje que cubra todas las actividades que vayáis a realizar en el destino. Si pasara cualquier cosa, los gastos médicos pueden ser muy elevados: traslados en camilla, asistencia médica, hospitalización… Si vais a viajar dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza, solicitad la Tarjeta Sanitaria Europea, que os va a permitir disfrutar del mismo sistema de salud que los ciudadanos locales del país de destino; al mismo coste.

 

Sobre las vacunas

Para entrar en muchos países es necesario haberse vacunado con antelación contra ciertas enfermedades al viajar con niños fuera de España. Para que vayas bien preparado queremos compartirte esta información de la SEFAP, Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

La SEFAP ofrece una serie de recomendaciones para viajar de forma segura, sin poner en riesgo la salud. Aunque las recomendaciones sanitarias deben realizarse de forma individualizada, hay una serie de medidas generales que han resumido en el siguiente decálogo:

  1. No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje.
  2. Consulte con un centro de vacunación internacional si va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica con una antelación mínima de seis semanas antes del viaje. Porque por un lado está el calendario con las vacunas de la Comunidad Valenciana y por otro las vacunas que tendréis que poneros para viajar tranquilos por el mundo.
  3. Prepare un pequeño botiquín de viaje.
  4. No olvide llevar consigo, en caso necesario, la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo.
  5. Recuerde las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos para evitar algunas enfermedades como la diarrea del viajero.
  6. Utilice sombrero, gafas de sol y cremas de protección con filtro solar especialmente si viaja a países tropicales en los que la exposición al sol puede provocar graves insolaciones.
  7. Beba abundantes líquidos, ya que el calor y la humedad pueden provocar agotamiento, deshidratación o un golpe de calor.
  8. Protéjase contra las picaduras de insectos.
  9. Extreme las medidas de precaución y cumpla estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país.
  10. Evite los baños en agua dulce, ya que pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias.

Centros de vacunación internacional en Valencia:

Cuando la SEFAP habla de las recomendaciones sanitarias deben realizarse de forma individualizada, básicamente se refiere a que es recomendable visitar a tu médico de cabecera porque es quien puede ofrecerte la información más valiosa sobre tu estado de salud y las posibles vacunas que deben administrarte. Afortunadamente, la red nacional de Servicios de Vacunación Internacional en España, profesionales autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy extensa. En Valencia contamos con los siguientes hospitales:

Departamento de Salud Clínico – Hospital Malvarrosa

  • Dirección: C/ Isabel de Villena nº 2. 46011 – Valencia
  • Unidad de Medicina Preventiva
  • Planta baja Edificio D Laboratorio
  • Teléfono cita previa: 96 192 54 47
  • Horario para solicitar cita previa: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas
  • Horarios consulta: Lunes y Jueves de 10 a 14 horas

Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

  • Dirección: Avda. Fernando Abril Martorell nº 106, 46026 – Valencia
  • Torre B planta 4ª consulta B-410. Servicio de Medicina Preventiva
  • Teléfono para solicitar cita previa: 96 124 47 72
  • Horario de solicitud de cita y consulta: Martes de 9 a 13 horas

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

  • Dirección: Avd/ Tres Cruces, 2. 46014 – Valencia
  • Teléfonos para solicitar cita previa: 96 313 19 33
  • Horarios para solicitar cita previa: Lunes y jueves de 9 a 13 h.
  • Teléfono para solicitar revacunación: 96 313 19 14
  • Horarios de cita para revacunación: Martes y Viernes de 9 a 13 horas
  • Horarios consulta: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 12:30 horas

Hospital Universitario Doctor Peset

  • Dirección: Avenida Gaspar Aguilar, 90 . 46017 – Valencia
  • Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Pabellón de Consultas externas. Planta 1ª (junto a la pasarela)
  • Teléfono para solicitar cita previa: 96 162 25 49 (a partir de las 12:30 horas)
  • Horarios consulta: días laborables de Lunes a Viernes de 9 a 11 horas

 

Requisitos para niños y menores de edad

La policía de fronteras puede exigir ciertos requisitos en cuanto a los menores de edad por viajar con niños fuera de España. Puede pedir, aunque vayan acompañados de sus padres, las pruebas que certifiquen la patria potestad de los adultos sobre los niños. En el caso de familias monoparentales o de padres separados, deberán llevar la autorización del progenitor ausente (en caso de que lo haya). De igual manera, si el menor viaja sin sus padres, deberá llevar la autorización de estos.

No es obligatorio que, en España, los menores de 14 años tengan carnet de identidad, pero sí deberán solicitarlo para viajar de manera internacional. Con suficiente antelación, ya sabéis que estos trámites llevan tiempo.

Estas exigencias de la policía de fronteras tienen un motivo: comprobar que el menor no está siendo secuestrado por los adultos que viajan con él o que no se está marchando contra la voluntad de su familia.

 

Siguiendo estos consejos y teniendo en cuenta las normas, el viaje en familia va a ser todo un éxito al viajar con niños fuera de España. Preparados para vivir aventuras en 3, 2, 1..

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites

El Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites

El Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites está situado en primera línea de playa y es el único resort vacacional familiar de Peñíscola que ofrece la opción de régimen todo incluido.

Escapadas en fallas con niños

Si te quieres alejar del bullicio fallero, en Agendadeisa.com te proponemos algunas escapadas en fallas con niños Las fallas no le gustan a todos los