Desde los 6 meses como alimentación complementaria: Baby led weaning. Alimentación BLW. Te contamos todo sobre ello, recetas, libros…
El Baby led weaning o lo que es lo mismo la alimentación auto gestionada por el bebé es el método de alimentación complementaria más común en los países nórdicos, y en España está recomendado por la Asociación Española de Pediatría. Con esta alimentación podemos conseguir que el bebé tenga hábitos de alimentación saludables desde el principio de sus comidas, así como ayudamos a evitar la obesidad infantil, ya que dejamos que ellos mismos se gestionen el apetito, comiendo solo lo que necesitan y tienen hambre. Para empezar con esta alimentación es importante que el bebé tenga la capacidad de la pinza, pueda coger cosas el solito, así como que tenga el reflejo de soltar, y que sea capaz de mantenerse sentado de forma correcta.Algunos consejos:
1. Uno de los primeros consejos que debemos valorar y de los más importantes es que nunca debes dejar al bebé que se alimente sin supervisión, debemos de estar presentes en cada una de sus comidas. En este caso si por motivos de situación familiar, el bebé debe de ir a la guardería o estar al cargo de otros familiares, se puede considerar la alimentación mixta. Cuando estén con otros cuidadores podemos proponer dar alimentos triturados. 2. Es muy importante evitar dar alimentos pequeños, como frutos secos y que sean muy duros como zanahoria cruda o manzana. Para ofrecer estos alimentos hay que hervir o cocinar al vapor y en caso de frutos secos dárselos aplastados que pueden complementar otros alimentos. 3. Si finalmente te decides por esté tipo de alimentación complementaria sería muy recomendable prepararse con un curso de primeros auxilios para bebés. Te ayudará a estar más tranquilo y a saber actuar frente un atragantamiento generado por un alimento o que también puede ocurrir con cualquier otra cosa que tu bebé pueda coger en el día a día. 4. Debemos de probar los alimentos antes de ofrecérselos a ellos, para asegurarnos de que estén lo suficientemente blandos para que puedan aplastarlos con la lengua y el paladar antes de tragarlos. 5. Cortar los alimentos en trozos que ellos mismos puedan coger con el gesto de la pinza.Recetas Baby led weaning desde los 6 meses
Hay infinidad de recetas para que vuestros bebés puedan comer desde que empezáis la alimentación complementaria con Baby led weaning desde los 6 meses. Podéis encontrar muchas de ellas en aplicaciones como Happy Recipies, o en infinidad de libros que podéis encontrar sobre ello. Desde Agendadeisa.com os dejamos unas recetas para empezar con la alimentación complementaria desde los 6 meses. 1. Hamburguesas de calabacín y zanahoria Ingredientes:- ½ calabacín
- 1 zanahoria
- 1 huevo
- 5 cucharadas de agua
- 100 gr de avena integral
- Una pizca de comino molido
- Rallamos el calabacín y la zanahoria.
- Batimos el huevo junto con el agua y el comino. Unimos en un bol esta mezcla junto con el calabacín, la zanahoria y la avena.
- Debe quedar una mezcla compacta, para que podamos formar las hamburguesas.
- En una bandeja de horno, colocamos papel de cocina y formamos las mini hamburguesas.
- Horneamos unos 10 minutos a 180º. ¡Ya tenemos listas las mini hamburguesas!
- 2 plátanos maduros
- 2 tazas de copos de avena integrales
- Pasas (opcional)
- Una pizca de canela
- En un bol chafamos los plátanos y le añadimos los copos de avena, la canela y las pasas cortaditas. Movemos todo y creamos una masa que nos permita crear galletas. Si se queda muy dura podemos añadirle una charada de agua.
- En una fuente preparada para el horno, formamos y disponemos las galletas y horneamos unos 10 minutos a 180º. Ya tenemos listas las galletitas de avena y plátano.
- 80gr de merluza hervida sin piel y sin espinas.
- 100gr de brócoli hervido.
- 2 huevos
- 1 pizca de comino
- En un bol chafamos el brócoli con un tenedor e incorporamos la merluza desmigada. Añadimos los huevos batidos y el comino, para crear una masa un poco líquida y uniforme.
- En una sartén untada con un poquito de aceite vamos formando las tortitas. Depositamos una cucharada de la masa y cuando empiece a estar consistente le damos la vuelta. Repetimos esta acción con toda la masa y ya tendremos listas las tortitas.
Libros de alimentación BLW
Podéis encontrar en las librerías muchos libros relacionados con el Baby led weaning, y en ellos encontrar como empezar, recetas y muchos consejos. 1. Sin dientes y a bocados En este libro único, Juan Llorca, Chef responsable de la alimentación en Valencia Montessori School, y Melisa Gómez, dietista-nutricionista especializada en pediatría, ofrecen recetas sencillas y consejos prácticos para apoyar a las familias que buscan dar una alimentación saludable a sus pequeños desde los primeros meses. Lo puedes encontrar en Amazon, en formato papel y digital: Sin dientes y a bocados. 2. Mi niño come de todo: Recetas y menús con Baby-Led Weaning Esta guía que tienes en tus manos te va a hacer la vida más fácil: si la pones en práctica, tu bebé comerá de todo, de forma sana y saludable, y tú ahorrarás tiempo y dinero. Lo puedes encontrar en Amazon, en formato papel y digital: Mi niño come de todo.3. Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo
¡Espera, espera! ¿Alimentos sólidos? ¡¿Un bebé de seis meses comiendo por sí solo?! ¡Pues claro! Si le damos los alimentos adecuados para su edad, cocinados según sus necesidades, el bebé aprende a regular lo que come de forma natural, mejora su psicomotricidad fina, desarrolla una relación saludable con los alimentos e incluso come con vosotros. ¿A que suena bien? Lo puedes encontrar en Amazon, en formato papel y digital: Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo. 4. Con mis manitas El BLW (Baby-Led Weaning) o «alimentación complementaria a demanda» es una manera divertida, natural y respetuosa de incorporar los alimentos sólidos en la dieta de los bebés sin pasar por la fase de purés y papillas, dejando que coman por sí mismos usando sus manos. Este libro contiene un montón de recetas sencillas, riquísimas y saludables para toda la familia, lo que hará mucho más fácil la organización de tu día a día ya que no tendrás que preparar comidas diferentes, ahorrándote mucho tiempo. Además, encontrarás información y consejos muy útiles que te servirán para iniciarte en el Baby-Led Weaning con confianza y seguridad. Lo puedes encontrar en Amazon, en formato papel y digital: Con mis manitas.