Consejos para llevar a los niños en moto de forma segura
Los mejores consejos para llevar a los niños en moto de forma segura y todo sobre la normativa vigente. Tener hijos es una experiencia única y enriquecedora. No obstante, no podemos negar que cuando los hijos llegan a nuestra vida cambia y nuestra libertad se limita. Si eres un apasionado de las motos, es posible que hayas
tenido que relegar esta pasión para poder llevar a tus hijos donde necesiten. Seguro que tuviste que comprarte un coche familiar en el que instalar sillitas de niños. Pero ¿Quién dice que no puedes tener una moto y disfrutarla con tus pequeños? Si tus niños ya han crecido un poquito, ¡con mucha más razón! ¿Conoces la normativa? Esto es importante, pues no han sido pocos los padres que han tenido que usar páginas como compramostumoto.es para vender la suya porque sus peques no cumplían con los requisitos. Aquí te contamos todo sobre la normativa de llevar a los niños en moto.
Qué debes tener en cuenta para llevar a los niños en moto
Si existen normas para subir a los pequeños en la parte delantera de un coche que es más seguro que una moto, no es de extrañar que para subir con ellos en moto se tengan que cumplir una serie de requisitos. A continuación te detallamos cuáles son los que marca la ley:
¿A qué edad pueden ir los niños en moto?
La edad mínima para subir en moto son 7 años, siempre y cuando se haga con uno de sus padres o con un tutor autorizado. A partir de los 12 años el niño podrá viajar con cualquier persona en una moto. Eso sí, debe tener una altura normal y llegar con sus pies a los reposa pies laterales. En los viajes por carretera, es decir, recorridos interurbanos, nunca se viajará con niños menores de 12 años. Por tanto, los niños de 7 solo podrán montar en la moto por la ciudad.
Siempre con casco
El casco es completamente obligatorio sin importar la edad que tenga el niño al igual que sucede con los mayores. Aunque es la única prenda obligatoria marcada por ley, se recomienda que el niño también utilice guantes y ropa homologada para moto que lo protejan en caso de caída.
Mejor con baúl
Aunque esto no es obligatorio, tener un baúl trasero en la moto potenciará la seguridad del niño en la moto, ya que se podrá apoyar en él y no seguirá para atrás en caso de una frenada brusca.
Consejos para viajar con un niño en la moto
Antes de subir con un niño en una moto es importante que hables con él de lo que puede y lo que no puede hacer. Por ejemplo, dependiendo del tipo de moto que sea deberá apoyar las manos en esta y no agarrarte de la cintura que podría moverte y causar un accidente. Si has puesto un baúl en la moto puede poner su espalda en él y agarrarse con las manos detrás.
Debes enseñarle a subir y a bajar de la moto de manera segura y correcta para que no se queme con el tubo cuando lo haga; por supuesto, debe estar al tanto de las leyes que obligan a llevar el casco en todo momento.
Si ya tienes clara la normativa y lo que tienes que hacer antes de montar con tu hijo en moto, ya solo te queda ¡disfrutar del viaje!