Origami para niños: Cómo hacer una rana de papel saltarina
Con este sencillo origami para niños podrás hacer una rana de papel saltarina con tan solo una hoja de papel y dobleces. Cuando presiones la parte trasera de la rana, ¡saltará de verdad! hay mucha gente que en vez de llamarle rana de papel saltarina le llama sapo de papel, pero a todos los efectos es lo mismo. TAmbién teenemos otro tipo de juegos muy divertidas para hacer con niños. Para hacer una rana saltarina o sapo de papel de origami, tan solo sigue estos pasos:
Escoge una hoja de papel para hacer la rana
Podrás usar papel común para imprimir, de colores o papel origami. Si usas un papel rectangular, tendrás que tener tijeras a la mano para que lo cortes en un cuadrado. Extiéndelo sobre la mesa frente a ti.
Dobla las esquinas superiores al centro del papel.
Primero, dobla la esquina superior derecha en diagonal de modo que la punta de la esquina esté alineada al lado opuesto del papel. Presiona el doblez con tu dedo para formar un pliego, luego de desdóblalo. Luego, haz lo mismo con la esquina superior izquierda: dóblala en diagonal de modo que la punta esté alineada con el borde derecho del papel. Presiona el doblez para formar otro pliegue, luego desdóblalo. Habrás creado un pliegue en forma de “X”. Todavía no apreciarás como vas haciendo la rana de papel, pero continua y verás..
Si el papel es rectangular, podrás cortar el rectángulo extra ubicado en la parte inferior para hacer un cuadrado perfecto. Ten presente que en el verdadero origami solo se hacen dobleces para crear formas, es decir, no se permite cortar. Pero si tienes un papel rectangular, será inevitable cortarlo.
Dobla el papel a la mitad.
Dobla el papel ubicado sobre la mesa de modo que el borde inferior esté frente a ti. Dobla la mitad superior del papel de modo que las dos esquinas superiores estén junto a las dos esquinas inferiores. Presiona el pliegue con tu dedo, luego desdóblalo. El pliegue nuevo deberá cruzar la mitad de la X y creará una forma parecida a un asterisco o estrella.
Mete los lados.
Centra el papel sobre la mesa de modo que el borde inferior esté frente a ti. Mete los lados a lo largo de los pliegues de modo que el cuadrado termine en forma de triángulo con dos lados. Para que ambos lados se doblen hacia dentro con mayor facilidad, vuelve a doblar el pliegue horizontal que hiciste en el paso anterior, pero esta vez en la dirección opuesta.
Dobla una esquina del triángulo hacia arriba.
Pon el triángulo sobre la mesa de modo que el borde largo esté frente a ti. El borde largo del triángulo se divide en cuatro puntos, dos a cada lado. Toma la esquina derecha de la capa superior y dóblala hacia arriba. La punta de la esquina deberá tocar la punta superior del triángulo. Presiona el pliegue con tu dedo.
Dobla la esquina del triángulo que está al frente hacia arriba.
Toma la esquina izquierda de la capa superior del triángulo. Dóblala hacia arriba de modo que la punta de la esquina toque la punta superior del triángulo. Presiona el pliegue con tu dedo. El papel deberá verse como un triángulo con un rombo en el medio.
Dobla la esquina derecha del rombo hacia dentro.
Con la base de triángulo frente a ti, toma la esquina derecha del rombo. Dóblala de modo que el borde derecho del rombo esté alineado con la línea central. Presiona el pliegue con tu dedo.
Dobla la esquina izquierda del rombo hacia dentro.
Con la base de triángulo frente a ti, toma la esquina izquierda del rombo. Dóblala de modo que el borde izquierdo del rombo esté alineado con la línea central. Presiona el pliegue con tu dedo.
Forma las patas de la rana.
Pon el papel de modo que la base del triángulo esté frente a ti. El punto superior del triángulo, debajo de la capa del rombo, estará dividido en dos lados. Dobla el lado derecho hacia afuera, hacia el lado derecho del triángulo, de modo que su borde esté alineado con el borde derecho del rombo. Presiona el pliegue con tus dedos. Dobla el lado izquierdo hacia afuera, hacia el lado izquierdo del triángulo, de modo que su borde esté alineado con el borde izquierdo del rombo. Presiona el pliegue con tus dedos.
Dale la vuelta el papel.
Ponlo sobre la mesa de modo que la parte inferior del triángulo esté frente a ti. ¡La rana estará cobrando forma! Las patas delanteras estarán en su posición. Luego, tendrás que refinar la forma de la parte superior.
Dobla hacia dentro las esquinas inferiores.
Toma la esquina inferior derecha y dóblala hacia dentro de modo que el borde del triángulo esté alineado en el centro, luego presiona el pliegue. Habrás creado un romboide. ¡Ánimo, ya casi tienes hecho este origami para niños! y verás la rana de papel saltarina casí terminada.
Dobla hacia fuera los bordes internos.
Dobla la mitad derecha del romboide hacia fuera de modo que el borde interno esté alineado con el borde externo. Presiona el pliegue. Dobla la mitad izquierda del romboide de la misma manera de modo que el borde interno esté alineado con el borde externo y presiona el pliegue. Estos triángulos recién formados serán las patas traseras de la rana.
Dobla la rana a la mitad.
Coloca la rana de modo que sus largas patas traseras estén frente a ti y dóblalas a la mitrad, cerca del punto más angosto del cuerpo. Presiona el pliegue.
Dobla las patas traseras de la rana a la mitad.
Con la rana doblada a la mitad y con sus patas traseras frente a ti, voltéala. Dobla las patas hacia arriba de modo que el trozo horizontal de papel entre las patas esté alineado con la parte inferior de la rana. Presiona el pliegue.
Haz que la rana salte.
¡Ya has completado este divertido origami para niños! Coloca la rana sobre sus patas traseras. Presiona y suelta los dobleces del centro para que salte. ¡Diviértete! Super fácil este origami para niños como hacer una rana de papel saltarian, ¿cuanto tiempo te ha costado?
Fuente: WikiHow
Esperamos que hayáis disfrutado con este divertido origami para niños. Si te ha sido útil, comparte en las redes sociales. Y si quieres encontrar más manualidades para hacer con niños, pincha aquí.