Skip to content

Manualidades navideñas para niños

Manualidades navideñas para niños

Manualidades navideñas para niños

10 ideas de manualidades navideñas para niños paso a paso.

Las manualidades siempre son un buen plan para pasar un rato con nuestros hijos y fomentar su creatividad. Si además estamos en invierno y cara a Navidad, apetece mucho poder estar en casa calentitos y pensar cómo podemos decorar la casa. Por eso en este artículo te proponemos distintas manualidades navideñas, a los peques les encanta y así podéis decorar la casa entre todos.

1. Árboles de Navidad de fieltro

Para esta manualidad navideña compramos tantos conos de poliespán como árboles queremos hacer. Primero forramos el cono con fieltro verde y lo dejamos secar. Podemos preparar círculos de fieltro, pompones o bolitas de papel de seda apretado y pegarlos por todo nuestro árbol. Con fieltro de colores, hacemos diferentes adornos que colgaremos en el árbol. ¡Ya está listo para que los peques lo decoren a su gusto!

¡Dejamos volar la imaginación y el ingenio de cada uno!

manualidades de navidad - arbol con fieltro

2. Manualidad de Pinzas navideñas

Otra de las manualidades de Navidad que podemos hacer son pinzas navideñas. Con unas simples pinzas para la ropa de madera podemos hacer con los peques estas bonitas pinzas navideñas decorativas, que podremos usar para un montón de cosas: colgar fotos o tarjetas de Navidad en casa, sujetar adornos del árbol, ponerlas con tarjetas en los regalos, etc. ¿Te animas con estas manualidades de navidad?

Manualidades de navidad - pinzas para decorar

 

Qué necesitamos:

Pinturas para madera de colores navideños, rotuladores permanentes, pinzas de madera y fieltro de colores.

Cómo lo hacemos:

Comenzamos pintando toda la pinza del color que queramos según el motivo escogido, una vez cubierto el fondo de pintura y completamente seco, pintamos encima con los rotuladores los ojos, boca, barba, etc, de tus muñecos navideños. Una vez terminada la parte de la pintura podemos incluso barnizar la pinza para darle más brillo. Para finalizar, recortamos en el fieltro los complementos que necesitemos (sombrero, bufanda, cuernos del reno, etc) y los pegamos a la pinza. Ya tenemos listas unas preciosas pinzas decorativas para dar más color a la Navidad.

 

3. Corona navideña para la puerta

A los niños les encanta llenar cada rincón de motivos navideños para que en el hogar se respire el ambiente festivo. Y la puerta se tiene que decorar. Si tenemos un sencillo aro de madera u otro material, te invitamos a hacer con ellos esta manualidad de Navidad muy fácil, una corona navideña.

 

Qué necesitamos: 

  • Plato de cartón, aro de madera, corcho u otro material
  • Fieltro (O cartulina, papel, gomaeva…) rojo, amarillo, blanco y verde en dos tonos diferentes.
  • Bolitas de algodón blancas y rojas. Las venden hechas o las podemos hacer también con papel de seda apretado.
  • Cordel
  • Cinta roja
  • Pegamento
  • Tijeras

Cómo lo hacemos:

Paso 1. Dibujamos, con rotulador negro sobre las cartulinas verdes, los flecos, hojas o con la forma que prefieras, para recubrir la corona. Tenemos que hacer la forma pensando que vamos a pegar los extremos iguales para recubrir el aro. Combinamos verde claro con verde oscuro.

Paso 2. Recortamos las siluetas que hemos dibujado. Hacemos suficientes para cubrir toda la corona.

Paso 3. Ponemos el pegamento sobre el aro de madera y vamos recubriéndolo con las siluetas, que podemos ir pegando sus extremos y una junto a la otra. Si se montan mejor, hará efecto de relleno. Recuerda combinar los verdes y así quedará más vistosa. Seguimos hasta que esté bien cubierto.

Paso 4. Colocamos las bolitas blancas y rojas de algodón o del material que hayamos elegido. Las pegamos aleatoriamente combinando los colores.

Paso 5. Utilizaremos papel o cartulina blanca para hacer la vela. Calculamos el tamaño que mejor quede a tu corona. La podemos hacer de muchas formas. Una forma muy entretenida es hacerla de origami. Trabajar el papel siempre es muy fácil y además a los peques les estimula física y mentalmente.

Paso 6. Atamos o pegamos un cordel al aro. Decoramos la vela con el lazo rojo. ¡Ya tenemos nuestra corona lista para colgar!.

4. Manualidades navideñas con reciclaje

Tenemos materiales en casa que podemos reutilizar y así no van a parar a la basura ni al fondo del mar. Haciendo estas manualidades, utilizando varios materiales, es una forma divertida de aprender a reciclar. Además de lo divertido que es, es una forma económica de hacer manualidades en casa por no tener la necesidad de comprar. ¿Vamos a ver qué podemos aprovechar?

Qué necesitamos:

Cómo ya hemos dicho, estas manualidades navideñas tratan de reciclar y aprovechar todo lo que tengamos por casa, así que nos vale: El cartón del papel higiénico o de los rollos de cocina, botellas de plástico, tapones de plástico o de corcho, papel de aluminio, restos de cartulina, papel o gomaeva, pompones, algodón, pintura, hueveras, botes de cristal,…

Cómo lo hacemos:

Para esta manualidad de navidad, se trata de aprovechar los cartones del papel higiénico. Los pintamos y los decoramos para crear un arbol, un Papá Noel, un reno o un muñeco de nieve.

5. ¡Decora la mesa para Navidad!

Esta es una de las manualidades de Navidad que no puede faltar. La combinación de materiales naturales, madera, piñas, nueces, ramas, siempre es un acierto en nuestra mesa en las fiestas navideñas. Además de utilizar un mantel que combine y platos y copas a juego podemos realizar, con ayuda de los niños estos centros de mesa. La realización es muy sencilla sólo tendremos que seleccionar los materiales adecuados y echar un poco de imaginación en nuestra mesa para Navidad.

 

Qué necesitamos: 

  • Elegimos una base donde colocaremos nuestra decoración. Quedan ideales elementos naturales, como tronco, madera, mimbre…
  • Un bote de cristal, para decorar el interior.
  • Piñas, nueces, castañas, ramas y hojas.
  • También podemos elegir velas de diferentes tamaños y tonos suaves.
  • Pegamento o silicona.

Cómo hacemos esta Manualidad de Navidad:

Primero decoramos el interior del bote de cristal. Podemos introducir alguna vela, piñas, nueces o ramas.

Hacemos la composición, sobre la base que hemos elegido. Colocamos el bote en el centro y decoramos alrededor.

Sólo nos queda decorar o rellenar la base, con las piñas, nueces, ramas, hojas…  Podemos fijarlo todo con un poco de pegamento o silicona.

Nuestra mesa quedará con mucho estilo.

 

6. Bolas de Navidad

Una de las manualidades de Navidad fáciles para hacer con los peques es preparar la decoración del árbol de Navidad. Con diferentes materiales y nuestra imaginación, podemos llenar de fantasía nuestro hogar.

 

Qué necesitamos: 

  • Cartulina fieltro o gomaeva de colores y purpurina.
  • Pegamento
  • Cintas de colores
  • Tijeras

Cómo lo hacemos:

Escogemos los colores y materiales que vamos a utilizar, ya sea cartulina, fieltro o gomaeva. La combinación de colores es importante. Puesto que podemos poner la base de un color y sobre ella diferentes colores y texturas.

Hacemos la forma de bola, bota, árbol, muñeco de nieve, Papá Noel,… y si es con una plantilla mejor, así nos quedarán todas iguales.

Si decidimos hacer bolas de navidad, también podemos personalizarlas con nuestro nombre y el de toda la familia.

Les hacemos un agujerito arriba y les ponemos una cintita de color y ya están listas para colgar en el árbol.

 

7. ¿Te atreves a decorar tu puerta con adornos navideños?

Nos parece de lo más top y muy original. Da igual si vivimos en piso, chalet, urbanización o adosado…. En Navidad, la decoración también se puede ver en la puerta o ventanas. ¿Y qué me decís de la puerta de la nevera? Os dejamos algunos ejemplos, pero os podemos decir que una vez empezamos, no podemos parar.

Manualidades de Navidad - Puerta oso y Noel

Manualidades de Navidad - Puertas Olaf Manualidades de Navidad - Ventana decorada Manualidades de Navidad - Varias puertas decoradas

Qué necesitamos:

  • Papel, cartulina, gomaeva de colores.
  • Tijeras
  • Pegamento, silicona o cinta de doble cara.
  • Pegatinas
  • ¡Una puerta!

Cómo lo hacemos:

Una vez tenemos claro sobre qué puerta vamos a plasmar nuestro arte, pensamos a continuación qué decoración vamos a ponerle. Puede ser uno o varios de nuestros personajes preferidos de Navidad, una caja de regalo, un árbol, etc…

Según la decoración compramos el color de papel o cartulina. Vamos a tener en cuenta qué cantidad necesitaremos, según el tamaño de la puerta.

Una vez hemos plasmado nuestro dibujo a lápiz sobre el papel, recortamos y vamos probándo la composición antes de pegar. Y hablando de pegar, utilizamos un pegamento o cinta de doble cara que no nos estropee nuestra puerta.

También venden pegatinas (copos de nieve, muérdago, renos,…) que podemos utilizar para completar nuestra decoración.

Y si encima también decoramos la puerta de entrada, nuestros vecinos estarán encantados y seguro que se unen a la decoración.

 

8. Adornos navideños para el árbol

Cuando estamos decorando el árbol, siempre nos parece poco. Pero a veces, con poquito, es cómo más luce. Pero de todas formas podemos hacer una manualidad navideña más, que es sencillísima, y nos encanta el resultado.

Qué necesitamos:

  • Palitos de madera.
  • Retales de diferentes cintas.
  • Gomets
  • Tijeras
  • Botones y abalorios
  • Rotuladores de colores
  • Pegamento o silicona

Cómo lo hacemos:

Pensamos la forma que queremos plasmar con nuestros palitos de madera. Los hay de colores o de color natural. Pero de las dos formas nos valen para pintar sobre ellos.

Pegamos bien juntitos los palitos sobre otro que nos hará de base. Y por detrás podemos reforzarlos pegando alguno más. Son fáciles de cortar y así buscamos la forma y el tamaño que nos interesa.

Se pueden decorar pintando sobre ellos y pegando gomets de formas.

En el extremo superior pegamos un cordel y ya los tenemos listos para colgar en nuestro árbol.

¿No os encanta el resultado?

Existen un montón de ideas para hacer manualidades navideñas. Estas actividades son muy buenas para hacerlas en familia, y los niños lo recordarán toda la vida. ¿Por qué no hacer de estas actividades una tradición familiar que pase de padres a hijos, nietos?

 

9. Calendario de Adviento casero

No hay nada que guste más a los niños, cuando se acerca la Navidad, que abrir desde el día 1 de diciembre hasta el 24 una pequeña sorpresa escondida en una caja o bolsita y que puede ser un chocolate, unas chuches o incluso un pequeño juguete. Un pequeño tesoro para esperar la Navidad en familia.

Los calendarios de adviento anticipan la magia de la Navidad y son además muy educativos ya que enseñan a los niños a contar, los números, los días… y a tener paciencia, ya que tendrán que esperar cada día hasta el día siguiente para abrir su nueva sorpresa.

Desde Agendadeisa.com os dejamos en este post de calendario de adviento casero ideas para disfrutar de esta manualidad navideña con los más pequeños de la casa.

Calendario de adviento casero - reciclado
prettylittlepartyshop.co.uk

 

10. Renos navideños

Un amigo que no nos puede faltar en Navidad es Rodolfo el Reno, que con su roja nariz, se ha hecho famoso entre nuestros peques. Podemos alegrar nuestro hogar y pasar un rato divertido con esta manualidad creando a nuestro amigo Rodolfo.

Qué necesitamos:

  • Maceta o vasos de cartón o de plástico.
  • Pintura marrón
  • Pompones rojos para la nariz.
  • Ojos de plástico.
  • Limpiapipas de color marrón
  • Fieltro o cartulina de dos tonalidades de marrón
  • Cordón marrón y algún cascabel.
  • Pegamento o silicona.

Cómo lo hacemos:

Pintamos el vaso de cartón o plástico, de color marrón. Lo dejamos secar. Si utilizamos una maceta, suele ser de ese color y no hace falta pintarla.

Mientras se seca el vaso, podemos empezar a dar forma a los cuernos con los limpiapipas. Y podemos recortar el fieltro o cartulina para componer las orejas.

Una vez está seco el vaso, en posición boca abajo, le pegamos los ojitos, que los suelen vender incluso movibles. Y le pegamos el pompón rojo de nariz. Hacemos lo mismo si hemos elegido una maceta.

En la parte superior, pegamos las orejas y los cuernos. Incluso podemos añadirle un lazo hecho con el cordel y completarlo con dos cascabeles pequeños.

Nuestro amigo Rodolfo se quedará con nosotros esta Navidad.

¿Necesitas  comprar todos los materiales?

Hemos investigado y hemos encontrado una caja de manualidades navideñas que está muy bien y que te dan justo lo que necesitas para realizar varias manualidades navideñas. Si eres de los que no tienes tiempo para buscar las cosas en distintos sitios, Mira lo que trae la caja de manualidades, No pierdas el tiempo yendo a chinos y demás tiendas, con esta caja tienes todo el material necesario para hacer bastantes manualidades y te lo llevan a casa

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Catalogo de Todojuguete 1

Nuevo Catálogo de Todojuguete

Estas Navidades encuentra todos los juguetes que necesites en Todojuguete Estas Navidades en Todojuguete disponen de todos los juguetes que necesitas para disfrutarlos en familia.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER