Enseñemos a nuestros hijos a querer su cuerpo y potenciemos el valor del ejemplo
Vivimos tiempos complicados. Si bien es cierto que Internet aporta muchos beneficios a nuestro día a día, con una
conexión al conocimiento y a la actualidad más cercano que nunca, también puede convertirse en un arma de doble filo.
Las redes sociales, por ejemplo, pueden ser un peligro para nuestros hijos. Los niños, actualmente, cuentan con una libertad en ellas que antes era impensable. Una conexión a ídolos de una forma muy distinta a la que nosotros mismos vivimos en su día. Esto hace que desde edades muy tempranas puedan tener una idea distorsionada de su propio cuerpo, de su salud o de la belleza en general. Sin duda alguna, como padres tenemos la obligación de ayudar a nuestros hijos a conseguir un uso responsable de las nuevas tecnologías, pero la ayuda no se queda únicamente en eso.
Un buen ejemplo en casa
La distorsión del propio cuerpo es un problema al que todas las generaciones se han enfrentado. Con un acceso más amplio a internet, los niños pueden tomar como referencia algunos modelos que no sean los más adecuados. Ahora bien, también es cierto que esta sociedad hace que en las mismas redes podamos encontrar excelentes ejemplos de diversidad y aceptación, como la tendencia a una gran variedad para todas las mujeres y todos los cuerpos en cuanto a ropa se refiere. ¿Es esto suficiente? No. Desde casa tenemos que poner un ejemplo apropiado de autoestima y aceptación.
Móviles y tecnología
Si son muchos los adultos que sufren de nomofobia (adicción al móvil), la cosa no mejora con los jóvenes. En este punto, es básico que en casa tengan un ejemplo de respeto a los encuentros con otras personas. Estar todo el día pegado al teléfono no es lo más saludable. Ahora bien, esto no cambiará la forma de uso que se tenga de las redes sociales ni evitará que tomen referencias poco apropiadas para ellos.
Como comentábamos, en casa debemos trabajar por una autoestima saludable. Debemos dejar claro que la diversidad y el respeto son los pilares para vivir en sociedad.
Buenos hábitos y soluciones concretas
Es imprescindible fijarnos en la alimentación de nuestros hijos. Si antes ya nos encontrábamos con problemas de
relaciones tóxicas con la comida, ahora, con la conexión constante a redes sociales y el bombardeo de modelos, es aún más urgente. Por este motivo es importante señalar la importancia de llevar una dieta saludable apoyada por ejercicio diario, siempre dejando claro que eso de los cuerpos normativos no es una ley que hay que seguir a toda costa.
¿Qué pasa cuando ni el apoyo constante ni la vigilancia pueden asegurarnos un nivel de autoestima saludable para
nuestros hijos? Afortunadamente hay una amplia variedad de profesionales que pueden ayudarnos en esto. Quizá incluso sea interesante que nosotros, como adultos, tengamos algunas sesiones con un psicólogo para poder saber cómo abordar los problemas a los que nuestros hijos se enfrentan; y es que hay veces que no contamos con las herramientas suficientes para poder ayudarles.