Skip to content

Situación de pánico: “Mi hijo no quiere estudiar, y tiene examen” ¿Qué hago?

5ab331cac6fa8

Situación de pánico: “Mi hijo no quiere estudiar, y tiene examen” ¿Qué hago?

Es algo totalmente normal, cuando los niños llegan ya a Educación Primaria, que hay un día en el que deben enfrentarse a una prueba escrita. Algunos la bautizan como examen, otros como control, y algunos como “horror”. Disfruta del artículo que nos ha facilitado el profesor Francesc Nogales con distintas actividades que harán un juego del estudio.

Cuando son más pequeños los padres solemos repasar con ellos, enseñarles a releer el tema. También les hacemos repetir algunos ejercicios que consideramos más importantes y por normal general dedicamos una tarde o dos, como mucho, a refrescar las ideas que deben tener claras. Pero siempre hay un momento de la vida en el que las cosas se complican, puede ser porque se han hecho mayores y el contenido a estudiar es más denso, o puede ser porque a nuestro hijo o hija ya no le apetece ponerse a estudiar.

¿Cómo prepararles entonces para un examen?

Voy a intentar daros algunas pautas sencillas, como padre, y también como maestro. Lo primero que debemos tener claro es no dejarlo para última hora, sino que debemos hacer que nuestro hijo cada día haga algo, sea lo que sea.

1. La primera opción que quiero daros es la de crear un PODCAST.

Los niños, a partir de 3º de Primaria, empiezan a enfrentarse a temas más complejos. Una forma divertida para ellos es crear un programa de radio que pueden grabar y escucharlo tantas veces necesiten (podcast). Esto va muy bien para asignaturas como Naturales, Sociales, o Lengua. Los pasos a seguir serían estos (se puede hacer uno cada día, dependiendo de las posibilidades de cada familia):

  1. Crear un guión con lo que va a decir en su podcast: Básicamente es lo que los padres conocemos como “hacer un resumen”, escribir las ideas más importantes. Les ayudará leer el tema, seleccionar las cosas importantes, y “reescribirlas con sus propias palabras”. Esta ya es una labor fundamental de estudio, solo que al llamarlo “guión” y darle el formato para la radio es muy motivador y les resulta divertido.
  2. Crear una escaleta de radio: en este caso les pedimos que ese guión lo sintetice utilizando únicamente las palabras clave. Esas palabras que le ayudan a recordar lo que debe decir. Y que se las escriba como en un esquema, o mapa mental. Nuevamente estamos trabajando los contenidos, y creando el esquema o mapa mental, pero con la forma de escaleta de radio.
  3. Grabar la locución de radio: para ello podemos utilizar un móvil, una tablet o un ordenador. Lo más sencillo es utilizar el móvil con el programa de grabación de audio que tenga el teléfono. Nuestro hijo puede grabar tantas veces como necesite su locución. Algunas aplicaciones de móvil pueden añadir efectos al podcast, como “Anchor – Crea tu propio podcast».
  4. Escuchar el podcast:Una vez creado el podcast (al principio deberemos ayudarles algo, según su edad), no necesitamos publicarlo en ningún sitio, con tenerlo almacenado en nuestro móvil o mp3 nuestro hijo podrá escucharlo para estudiar, y la labor de creación que ha realizado le servirá para recordar lo que debía aprender. Como podrá escucharlo siempre que quiera será un recurso que tendremos siempre a mano para que repase de cara al examen.

2. La segunda alternativa es crear vídeos.

Para poder estudiar, la creación de vídeos, es una técnica muy similar a la del podcast, y contamos a favor que muchos de los niños están acostumbrados a ver vídeos sobre tutoriales en YouTube, o son incluso seguidores de varios canales.

El planteamiento de trabajo sería muy similar al que hemos propuesto hace un momento con la creación de un podcast:

  1. Se crea un guión, con las ideas principales sobre lo que va el tema que están trabajando en el colegio.
  2. A continuación se elaboraría una escaleta, en esta ocasión el alumno escribe también planos o imágenes de lo que quiere mostrar, aquí por ejemplo pueden realizar una búsqueda de imágenes por internet, utilizar cosas físicas, o incluso crear ellos sus propios esquemas que luego pueden enseñar.
  3. El tercer paso sería grabarlo con la cámara del móvil, recomendamos para ello utilizar un pequeño trípode, y para luego editar el vídeo se pueden utilizar programas como “vivavideo”. Desde esta perspectiva podemos crear una noticia, como si nuestro hijo o hija fuese un reportero que nos informa sobre los aspectos más importantes relacionados con lo que debe estudiar, o podemos grabar un programa de televisión en el que un científico investiga sobre esa temática, en este sentido dejar volar la imaginación puede ser de gran ayuda.

3. La tercera es crear un cómic

Finalmente, una tercera alternativa que nos propone Francesc Nogales es crear un cómic en el que se traten los contenidos a estudiar. Esta alternativa de estudio va muy bien para asignaturas como sociales. Para crear el cómic os proponemos los siguientes pasos:

  1. Escribir un guión sobre qué quiere contar en el cómic, lo que equivale a resumir el contenido del tema. También es importante que cree un personaje, o varios, que nos van contando las cosas que debe estudiar.
  2. Crear una breve idea de introducción, nudo y desenlace, en donde trata los aspectos que considera importantes del tema.
  3. Dibujar las diferentes viñetas.

Todas estas alternativas siempre van a resultar más divertidas para nuestros hijos que estudiar con el sistema clásico (aunque unos métodos y otros no son incompatibles), y además son una forma amena de fomentar la creatividad.

También nos ayudan a poder trabajar y profundizar los contenidos desde el juego y la diversión, y a su vez potenciamos el uso educativo de las nuevas tecnologías. Por supuesto, es importante que tratemos de relacionar las cosas que deben aprender en el colegio con los intereses y gustos de nuestros hijos, y por supuesto, cuando ellos no tengan ganas, ni tengan interés, si les planteamos el estudio desde una perspectiva alternativa, es muy probable que sí que les interese, y juntos, padres e hijos, podamos llevar a cabo actividades como las que os propongo.

La vuelta al cole. puede ser dura y en ocasiones algo de creatividad puede ayudarles a concentrarse y ver el entretenimiento como un juego.

no quiere estudiar | 5ab331cac6fa8

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS