La Mancomunidad Espadán-Mijares está formada por municipios ideales para hacer excursiones con los niños
La Mancomunidad Espadán-Mijares, en Castellón, está integrada por 15 municipios. 5 de la comarca de la Plana Baixa: Aín, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Sueras y Tales y 10 de la comarca del Alto Mijares: Argelita, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Espadilla, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.
15 municipios en los que se puede disfrutar al máximo y en familia realizando rutas, visitas y descubriendo la magia que se esconde en cada rincón de la Mancomunidad Espadán-Mijares.
1. Fanzara, la aldea del grafiti
Fanzara, la aldea del grafiti está ubicada al abrigo del parque natural de la Mancomunidad Espadán-Mijares. En 2005 el gobierno había impulsado la construcción de un vertedero. El proyecto, en un entorno natural protegido, dividió al vecindario. Los que estaban en contra de un impacto ambiental tóxico, formaron una plataforma ciudadana que acabó tomando las riendas del Ayuntamiento y frenando el proyecto. Después nacería allí el festival de streetart más insólito del mundo, el MIAU.
La idea inicial era invitar a algún artista urbano que se animase a pintar algún mural. Algo que revitalizase una localidad rural descuidada. La única condición era que los artistas debían alojarse en una de las casas del pueblo e involucrar de alguna manera a los residentes en el proceso creativo, compartiendo ideas o organizando talleres. La población que era mayoritariamente mayor, convivió con los artistas, incluso preparándoles la comida mientras trabajaban y de este modo la aldea fue llenando sus paredes de coloridos grafitis.
Hoy en día, las figuras humanas han ido ganando espacios en las paredes de la localidad, reduciéndose sobremanera las felinas que primaban en sus primeros años, siguiendo la lógica del acrónimo de Museo Inacabado de Arte Urbano. Fanzara recibe muchos turistas e incluso excursiones escolares que disfrutan de un paseo con un sinfín de pinturas ‘locas’ sobre viejas paredes cada pocos pasos, que ofrecen al visitante un paisaje sorprendente y extraordinario que convierte al lugar en un museo único, al aire libre, y en un entorno privilegiado en medio de la sierra. También disponen de visitas guiadas y visitas guiadas con talleres.
2. Subida al Castillo de Aín
Subir al Castillo de Aín en la Mancomunidad Espadán-Mijares es un planazo para hacer en familia o con amigos. La ruta empieza desde el pueblo de Aín bordeando el pueblo y subiendo a la montaña. Al final de la ruta se llega a las ruinas del castillo donde tendrás unas vistas espectaculares sobre la sierra de Aín y donde puedes aprovechar para almorzar o comer de picnic. ¡Disfrutarás de una excursión perfecta!
3. Excursión al nacimiento del río Mijares
Disfruta en familia de esta excursión al nacimiento del río Mijares. El camino es un corto paseo que recorre por una pista la margen derecha del río Mijares. Partiendo de Cedrillas, Teruel, en dirección este por una pista. Primero, atraviesa una zona de cultivos y más adelante, un bosque. En este lugar es donde encontraremos el merendero. Continuaremos un poco más hasta llegar al nacimiento del río Mijares.
El nacimiento del río Mijares destaca por la gran riqueza y variedad florística que existe en la zona como por ejemplo, el bosque singular de pino albar, caracterizado porque bajo sus copas crecen especies como la sabina rastrera que podemos encontrar en el Chaparral, zona cercana al nacimiento del río.
4. El Castillo de Mauz
El Castillo de Mauz es otra de las rutas de senderismo con niños más bonitas a realizar en la Mancomunidad Espadán-Mijares. La excursión va desde Sueras al Castillo de Mauz siguiendo hasta la Fuente de Castro y volviendo al pueblo por el Camino Viejo.
Los coches se dejan en Sueras y desde allí se atraviesa el pueblo y se coge la dirección al camino que indica la Font de Castro. En un punto en el camino hay un desvío que señala hacia el Castillo hacia la derecha. Y en un corto tramo, empieza la senda de subida al castillo. Una vez llegas al castillo, las vistas desde allí son espectaculares.
5. Pantano de Sitjar-Cova del Negre y Font de l’Arquet
Esta excursión por la Mancomunidad Espadán-Mijares es ideal para disfrutar con niños a partir de los cuatro o cinco años. El paso por las cadenas para subir al Morral es opcional ya antes que está la cueva. La subida a la cueva del Negre esta bien indicada y la senda es buena. No así la segunda parte del recorrido para ir a la Font de l’Arquet ya que no esta señalizada aunque sí puedes encontrar algunas marcas. Recomendable llevar mapa o Gps si no se conoce la zona, agua suficiente, pantalón largo,bastones y gorra.
6. Excursión a la Cueva del Toro
Esta excursión a la Cueva del Toro es una excursión ideal para ir con niños a partir de 6 años. Tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y se tarda una hora o hora y media en función de las paradas que se vayan haciendo. No es apta para ir con carritos de bebés. No obstante transcurre toda la ruta por senderos de tierra y es circular por lo que llegas al mismo punto de partida.
La senda atraviesa un bosque típico de la zona con chopos, sauces, pinos, encinas, baladres, etc lo que favorece un entorno muy agradable para caminar, con mucha sombra, durante todo el trayecto. Por esto si se hace en invierno, se recomienda ropa de abrigo. La época ideal para esta excursión es primavera.