Skip to content

Las extraescolares en Valencia y sus beneficios

skolentusiasm

Los beneficios de las extraescolares para niños

La mayoría de las veces pensamos en actividades complementarias cuando llega el momento de la vuelta al cole, bueno y en enero, jajaja. Los beneficios de las extraescolares son muchos y dependiendo de cada niño, su opinión y sus gustos, puedes ayudarles a desarrollar sus habilidades. Es importante dejarles descansar también y no saturar su tiempo fuera del horario escolar.

¿Cómo elijo las mejores actividades para mi hijo?

Las actividades complementarias tienen que ser un complemento a la educación, que les ayude a superar algunas debilidades y también a descubrir nuevas habilidades. El objetivo es que los niños disfruten con lo que están haciendo y les sirva para adquirir conocimientos. Éstos son los grandes beneficios de las extraescolares.

Puedes encontrar muchas extraescolares en Valencia. Se suele diferenciar entre tres grandes ámbitos: las de tipo físico, artístico y académico. Y un nuevo ámbito que cada vez está más de moda: las actividades tecnológicas.

1. Actividades académicas

Las actividades académicas complementarias más demandadas son los idiomas y la informática. Sus objetivos son reforzar los conocimientos adquiridos en el aula y mejorarlos. Es recomendable que se les dé un carácter más lúdico que en la escuela para que los niños no las asocien a una prolongación de la jornada escolar.

Entre los idiomas, las clases de inglés para niños siguen siendo las más demandadas. Y es que los beneficios de aprender inglés son muchos porque al ser uno de los idiomas más hablados abres una puerta a un sinfín de oportunidades, culturas y conocimientos que de otra forma no podrías descubrir.

Algunos de los beneficios de estas extraescolares más destacados son: más agilidad mental, mejor ejecución de multitareas, capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones más razonada, habilidad para leer literatura científica y especializada, mayor acceso a información en internet, más competitividad en el mercado laboral.

2. Actividades tecnológicas y de robótica

Las tecnológicas, como la robótica educativa o el aprendizaje de aritmética con ábaco, son actividades complementarias que además de divertir, contribuyen a que los niños aprendan matemáticas de una forma más lúdica.

Los beneficios de los cursos de robótica y programación para niños son muchos. Está demostrado que contribuyen a mejorar el trabajo en grupo, porque las soluciones que se piensan entre varios siempre son mejores que las de uno solo. También favorecen el liderazgo, ya que el hecho de superar un reto infunda confianza en uno mismo. Por último, ayudan a manejar la frustración, puesto que habitualmente los errores que se cometen en el proceso hacen que el resultado no sea el esperado, y sea necesario corregirlos.

La aritmética con ábaco, ayuda a combatir el fracaso escolar. Este sistema estimula la actividad cerebral de los niños, es sin duda mucho más que una herramienta de cálculo. Favorece la concentración y la formación de imágenes mentales que ayudan a resolver problemas de cálculo con mayor facilidad.

3. Actividades en el ámbito artístico: danza, teatro, cocina…

Las actividades de ámbito artístico -como la danza, el ballet, el teatro, la pintura o la música- trabajan con la expresión y la capacidad creadora. Los beneficios de estas extraescolares son fomentar la imaginación, la comunicación y la destreza manual y visual.

A la hora de escoger actividades complementarias artísticas, hay muchos niños que se decantan por la danza, en especial siguen destacando las clases de ballet para niños. El ballet requiere mucha disciplina, concentración, flexibilidad, coordinación de movimientos y ritmo musical. Se recomienda comenzar su práctica de forma temprana, a los 3 ó 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar con más soltura los movimientos.

El ballet es arte pero también ejercicio y por ello aporta a los más pequeños múltiples beneficios, físicos y también psíquicos. Enseña disciplina tanto física como mental ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños.

beneficios de las extraescolares

Por su parte, la música tiene unos beneficios claros desde edades muy tempranas. La música tiene el don de conectar a la gente por lo que los niños que estudian música tienen mayor facilidad para la convivencia con otros niños. Mejora la seguridad y la confianza, acelera el proceso de alfabetización al aprender palabras con canciones, potencia la concentración y la memoria y mejora la expresividad corporal.

La pintura y el dibujo ayuda a los niños a mejorar la comunicación y la motricidad, aumenta la autoestima y relaja.

El teatro es también una actividad extraescolar muy beneficiosa para los niños. Potencia la creatividad, mejora la expresión corporal y verbal y ayuda a superar la timidez, son algunas de sus características.

beneficios de las extraescolares

4. Extraescolares deportivas

Las actividades complementarias deportivas favorecen el estado físico del niño, juegan al aire libre mientras amplían su capacidad de coordinación, psicomotricidad, flexibilidad y agilidad.

Entre los beneficios de las extraescolares deportivas encontramos el desarrollo de valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo o la superación. Las actividades deportivas en grupo son recomendables para niños con problemas de socialización o timidez, dado que les ayudan a relacionarse y les aportan seguridad. Las que se realizan de manera individual (como el tenis o las artes marciales) son convenientes para alumnos hiperactivos o con exceso de agresividad, pues les ayuda a dominar los impulsos y a descargar energía.

Beneficios de las extraescolares | untitled 144

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS