Search

Entrevista a Andrés Meseguer

Profesor, músico y compositor murciano con una amplia trayectoria profesional en el ámbito educativo. Tiene publicados 6 CDS y 3 DVDS  de música infantil, todos muy reconocidos por sus pegadizas melodías y letras sencillas. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran: Drilo, el cocodriloYo tenía una Tortugael perrito guau o Fofó era un payaso, que ya conocen miles de niños y niñas

Desde 1997 imparte  los cursos Canciones para Jugar y Educar  I y II, de los que ya se han beneficiado más de 5.000 docentes y universitarios.

Desde que 2005 produjera su primer musical Imagina, a este le han seguido otros como “La amenaza del Pirata Barbanegra” ó “Las aventuras del tigre Peligre”, siendo innumerables las representaciones realizadas por toda la geografía nacional. Con  La Varita Mágica, musical coproducido con ARENA,  recorrió algunos de los principales teatros nacionales.

A finales de 2012 publica La pandilla de Drilo  volumen 1, el primero de un total de 5 volúmenes que le ha unido a la multinacional  WARNER.

Este año 2016 han comenzado una nueva gira por Teatros y Auditorios con su musical ” La Amenaza del Pirata Barbanegra”. Además,  ha publicado todas sus canciones en inglés, y está inmerso en un proyecto para dibujos animados sobre la Pandilla de Drilo, compuesto de 26 capítulos.

 

Cómo surge la idea de dedicarte a componer música infantil.

Nunca pensé en dedicarme a componer música infantil. Fue una casualidad. Soy músico y docente y hace 19 años, impartiendo clases de música en un colegio vi que necesitaba nuevas canciones para poder motivar a los alumnos/as  y las que nos ofrecían las editoriales no me convencían, y así comenzó todo, fue por pura necesidad. Primero las utilicé en mi aula y después esas canciones fueron cantadas por otros compañeros y en otros coles.  Con los años surgió lo de los musicales y hace 4 años el proyecto de La Pandilla de Drilo.

 

¿Es el público infantil más exigente o menos que el adulto?

Creo que es el más exigente de todos. Un adulto, por cortesía, es capaz de aguantar sentado en  una actuación aun no gustándole, pero con un niño resultaría imposible.

 

¿Cuál crees que es la clave del éxito de ‘La pandilla de Drilo’?

Pensamos que las canciones tienen gran parte de culpa. Son canciones que llegan tanto a los niños, como a sus padres. Están compuestas para ser utilizadas en la escuela. A raíz de ellas surge todo los demás: musicales, personajes de la pandilla , etc… El personaje de Drilo también ha tenido mucha “culpa” en el éxito del proyecto; y por supuestos sus amigos Huga, Pom-pom, Guau, Rafa, Era y Peligre.

 

Cuéntanos algo sobre el proyecto Primary in English, que da a conocer canciones populares españolas a los alumnos de Reino Unido e Irlanda.

Fue un proyecto muy bonito que me encargó la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda. Se trataba de grabar canciones populares en castellano para ser aprendidas por todo los niños que viven allí y estudian castellano, bien porque son hijos de inmigrantes, bien porque quieren estudiar en estos colegios. Lo grabamos en Instituto Español “Cañada Blanch” de Londres con su coro de niñ@s y fue una experiencia maravillosa.

 

Este año sigues una nueva gira con el musical ‘La amenaza del Pirata Barbanegra’, en qué teatros estaréis y que destacarías de este musical.

El pasado 10 de enero presentamos el musical en el Gran Teatro de Elche y a partir de ahí una gira de actuaciones que nos está llevando muchas capitales de la geografía nacional, entre los que destacamos: Teatro Quintero                 (Sevilla), Teatro Cervantes (Almería), Teatro Tamayo (Córdoba), La Laboral (Gijón), Teatro La Paz ( Albacete), Teatro Colón (Huelva) y muchas que siguen cerrándose.   Es un espectáculo basado en la figura del pirata Barbanegra y recoge todas las canciones de nuestro volumen nº 1. Está gustando mucho, la prueba son las 4 funciones realizadas recientemente en el Teatro Romea de Murcia con la entradas agotadas.

 

¿En qué consisten y a quién van dirigidos los cursos Canciones para Jugar y Educar?

Canciones para Jugar y Educar es un curso para docentes basado en mis canciones. Lo imparto desde hace 14 años y tiene como objetivo dar a conocer nuevas canciones de fácil utilización en el aula y que l@s niñ@s aprendan a través de ellas, pues todas las canciones van dirigidas a unidades didácticas que se imparten en la escuela a través de una metodología  muy activa y participativa.

 

¿Qué importancia crees que tiene la educación musical en edades tempranas?

Mucha. Está demostrado que a edades tempranas la música ayuda al desarrollo de la memoria, mejora sus capacidades motrices, potencia sus capacidades artístico-creativas y su integración socio-cultural.

 

Cuéntanos tus próximos proyectos.

Ahora mismo acabamos de traducir a inglés todas las canciones del proyecto pues, en un mundo donde el inglés tiene cada vez más importancia, tenemos que adaptarnos a las necesidades de la sociedad actual. También estamos desarrollando una serie de dibujos animados en 3D sobre los personajes de la Pandilla, un proyecto muy laborioso que no verá la luz hasta dentro de unos años pero que nos entusiasma y por supuesto, continuamos con toda la gira de actuaciones que cada vez nos está llevando a más ciudades, pues gracias a las redes sociales, La Pandilla de Drilo cada día es más conocida.

 

andres meseguer 1

andres meseguer drilo 2