Search

Normativa sobre el uso de petardos

Durante las Fallas, una de las diversiones de los niños es tirar petardos, pero no hay que olvidar que la pólvora puede ser peligrosa y que, a fin de evitar accidentes es necesario respetar la normativa vigente para su correcto uso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los menores pueden utilizar artificios pirotécnicos con marcado CE siempre de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios y dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio:

Artificios Categoría 1: bengalas de cerilla; bombetas; fuentes; torbellinos de suelo.
Artificios Categoría 2: bengalas de tubo o palo; trueno de mecha; correcamas; torbellino rotación; fuente, minivoladores; volcanes.

La normativa de la Comunidad Valenciana reduce la edad de la norma a la estatal sobre los usos de pirotecnia para niños de 12 a 8 años para los de Categoría I, y de 16 a 10 años para los de Categoría II. Para que esa rebaja sea efectiva se necesita una autorización por escrito de los padres o tutores legales.

La puedes descargar aquí.

El uso de los artificios deberá realizarse siempre en presencia de un adulto. El modelo de autorización no hay que presentarlo en ningún órgano de la administración, simplemente debe quedarse bajo la custodia del padre o tutor legal a efectos de su posible requerimiento por parte de las autoridades competentes. Si no cumplimos esta normativa de petardos la multa puede ser de hasta 300 euros.

 

Normativa sobre el uso de petardos

Normativa sobre el uso de petardos

Más Información