Search

Ayudas escolares para el curso 2018-2019 en la Comunidad Valenciana

En Agendadeisa.com te ofrecemos toda la información para poder solicitar todas las Ayudas escolares para el curso 2018-2019 en la Comunidad Valenciana.

Solicitud de ayudas individuales para el servicio de transporte escolar de los centros públicos de titularidad de la Generalitat para el curso 2018-2019.

¿Qué se puede solicitar?

Solicitud de ayudas individuales para el servicio de transporte escolar de los centros públicos de titularidad de la Generalitat para el curso 2018-2019.

Accede aquí a la  solicitud de ayuda

Objeto del trámite

Se convocan las ayudas individualizadas de transporte escolar para el curso 2018-2019, destinadas a financiar el transporte escolar, del alumnado escolarizado en Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, en centros públicos dependientes de la Generalitat

¿Quién puede iniciarlo?

Los padres, las madres o los/as tutores/as del alumnado.

Requisitos

Será beneficiario de las ayudas reguladas en la presente resolución el alumnado que cumpla los requisitos establecidos en la base segunda de la Orden 65/2015 de 18 de junio (DOCV núm. 7553, de 22.06.2015)de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que aprueba las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas individuales para el servicio de transporte escolar siempre que no pueda ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas y que esté escolarizado en alguno de los niveles educativos siguientes:

– Educación Infantil de segundo ciclo
– Educación Primaria
– Educación Secundaria Obligatoria
– Educación Especial

¿Cuándo solicitarlo?

Plazos ordinarios:
En todos los casos, los plazos ordinarios de presentación serán desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria, en el DOGV nº 8313, de 08.06.2018, hasta la finalización del período de formalización de la matrícula, si continúa en el mismo centro, o durante el período de formalización de la matrícula, en el caso que cambie de centro educativo. No obstante, si se ha seguido el procedimiento de confirmación del borrador de solicitud el plazo de presentación se iniciará a partir del 9 de junio 2018 y hasta:

Para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, hasta el 2 de julio de 2018.

Para Educación Secundaria Obligatoria y Bachilerato hasta el 26 de julio de 2018.

Plazo de presentación extraordinario:
En el caso del alumnado que se incorpore al sistema educativo por circunstancias sobrevenidas, de acuerdo con lo que prevé el Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, por el cual se regula la admisión a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, podrán presentar la solicitud de ayuda, según el Anexo I, en el plazo de diez días hábiles contados desde la fecha de matriculación. El alumnado deberá reunir los requisitos generales de la presente convocatoria.

¿Dónde dirigirse?

Presencial

A la secretaría del centro donde el alumno/a esté matriculado

¿Qué documentación se debe presentar?

El modelo será único para las convocatorias de ayudas para el comedor escolar y para el transporte, y en éste se indicarán las diferentes ayudas que son solicitadas para cada alumno/a.

En el caso de que el alumnado que forme parte de la misma unidad familiar esté escolarizado en el curso 2018/2019 en un único centro, se presentará una única solicitud. Si estuviera escolarizado en centros diferentes, se presentará una solicitud para cada centro.

Solicitud de ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios púlblicos y privados concertados para el curso escolar 2018-2019.

¿Qué se puede solicitar?

Solicitud de ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios púlblicos y privados concertados para el curso escolar 2018-2019.

[ANEXO I] SOLICITUD COMEDOR Y TRANSPORTE CURSO 2018-2019

[ANEXO II] CERTIFICADO DEL CONSEJO ESCOLAR (Solicitudes de ayuda asistencial de comedor)

[ANEXO III] CERTIFICADO

Objeto del trámite

Convocar ayudas para el servicio de comedor escolar.

¿Quién puede iniciarlo?

a) Alumnado escolarizado en centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat, dependientes de la consellería con competencias en materia de educación y el alumnado escolarizado en centros privados concertados o centros de titularidad pública distinta de la Generalitat, que dispongan del servicio de comedor escolar, en niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

b) Alumnado de los centros específicos de educación especial de titularidad de la Generalitat.

c) Alumnado de tercer nivel de Educación Infantil de primer ciclo de los centros que participan en el programa de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.

Requisitos

a) Estar matriculado en un centro educativo debidamente autorizado, público o privado concertado, en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial o en el tercer nivel de Educación Infantil de primer ciclo de los centros que participan en el programa de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.

b) Haber presentado la solicitud (anexo I) y la documentación requerida en la presente resolución en los plazos establecidos o haber confirmado el borrador de solicitud.

c) No estar incurso en alguna de la circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazos ordinarios:
En todos los casos, los plazos ordinarios de presentación de solicitudes serán desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8313, de 8 de junio de 2018, hasta la finalización del periodo de formalización de la matrícula si continúa en el mismo centro, o durante el periodo de formalización de la matrícula en el supuesto de que cambie de centro educativo.

Plazos de presentación extraordinarios:
1. Excepcionalmente, el plazo previsto en el apartado décimo no será de aplicación en los siguientes casos:
a) En el caso de alumnado que se incorpore al sistema educativo por circunstancias sobrevenidas de acuerdo con lo que prevé el Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, por el cual se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, podrá presentar la solicitud de ayuda para el comedor, según anexo I, en el plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de matriculación.
b) En los casos de alumnado que se encuentre en situación de acogimiento familiar o residencial, así como los hijos o hijas de familias acogedoras, en casos de alumnado que sea hijo o hija de víctima de violencia de género que requiera especial protección, o en casos de mujeres en riesgo de exclusión social, siempre que así se solicite dentro del periodo del curso escolar, con un informe previo de la conselleria competente en la materia y siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.
En estos casos, la solicitud se entenderá realizada una vez presentado el informe indicado, junto con los datos de la persona solicitante, ante el órgano competente para resolver estas ayudas.

2. En los casos de solicitudes presentadas fuera del plazo ordinario, por las circunstancias sobrevenidas que se indican en los apartados anteriores, se procederá a baremarlas de acuerdo con lo que se establece en esta convocatoria. En todo caso, el alumnado deberá reunir los requisitos generales de la presente convocatoria.
3. En los casos en que se resuelva favorablemente la concesión de la ayuda, las personas interesadas tendrán la condición de beneficiarias desde la fecha de efectos que se indica en la resolución correspondiente.

¿Dónde dirigirse?

Presencial:

En los centros educativos donde se encuentre matriculado el alumnado.

¿Qué documentación se debe presentar?

1. El modelo de solicitud es único para la convocatoria de comedor y de transporte, y en éste se indicarán las diferentes ayudas que se solicitan para cada alumno/a.

2. La forma de presentación será la siguiente:

a) Alumnado que en el curso 2017/2018 ya solicitó la ayuda para el comedor escolar:
Desde el 9 de junio de 2018, los padres, madres o tutores/as del alumnado, siempre que en el momento de solicitud de la ayuda no hayan cambiado las condiciones o circunstancias que fueron alegadas en el curso anterior, podrán solicitar en el centro educativo donde esté matriculado un borrador de solicitud de ayuda para el comedor escolar, donde constan pregrabados los datos que ya obran en poder de esta administración. El centro entregará un borrador para cada alumno/a aunque formen parte de la misma unidad familiar. Si las pesonas solicitantes de la ayuda están conformes con los datos facilitados, deberán firmar el borrador y presentarlo en el centro donde estarán matriculados durante el curso 2018/2019. En estos casos, no habrá que aportar ninguna documentación justificativa, y, con la información facilitada, la administración procederá a consultar los datos de renta de la unidad familiar a la Agencia Estatal Tributaria y a baremar la solicitud.
En el caso de alumnado perteneciente a una unidad familiar con más de un alumno/a solicitante, se procederá de la manera siguiente: si el borrador de los alumnos/as es correcto se efectuará la confirmación de los datos, si los datos de algún alumno/a no son conformes, o en ausencia de borrador, se deberá presentar una nueva solicitud sólo para este alumno/a, cumplimentando el anexo I y adjuntando la documentación acreditativa. Tanto la confirmación del borrador como la presentación del anexo I se realizarán en el centro donde estará matriculado durante el curso 2018/2019.
En el caso de que la disconformidad afecte a todos los miembros de la unidad familiar se deberá presentar nueva solicitud siguiendo el procedimiento que se indica en el apartado siguiente.

b) Alumnado que en el curso 2017/2018 no solicitó la ayuda para el comedor escolar:
La solicitud de ayuda se realizará presentando el anexo I, cumplimentado y adjuntando la documentación acreditativa que se requiere en esta convocatoria en el centro donde estará matriculado el alumnado durante el curso 2018/2019. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación siguiente:
– Fotocopia del DNI/ NIF/ PASAPORTE/ NIE de las personas solicitantes (padres, tutores o similares).
– La documentación, detallada en apartados anteriores, que sea necesaria para acreditar la composición de la unidad familiar, la renta familiar y aquellos datos sociofamiliares que son tomados en consideración para la concesión o, si es el caso, la baremación de la solicitud. La documentación, como ya se ha indicado, deberá ser el original y una copia compulsada por el personal receptor.

En el supuesto de que el alumnado que forma parte de la misma unidad familiar esté escolarizado en el curso 2018-2019 en un único centro, se presentará una única solicitud. Si está escolarizado en varios centros, se presentará una solicitud por cada centro.

Solicitud de participación en el banco de libros de texto y material curricular para el curso 2018-2019 por parte de las FAMILIAS, que no hubiesen sido participantes en el curso 2017-2018.

¿Qué se puede solicitar?

Solicitud de participación en el banco de libros de texto y material curricular para el curso 2018-2019 por parte de las FAMILIAS, que no hubiesen sido participantes en el curso 2017-2018.

Objeto del trámite

Solicitud de las familias, representantes o tutores legales del alumnado matriculado en las Enseñanzas Básicas (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), en Educación Especial o en Formación Profesional Básica que quieran participar e incorporarse all banco de libros por primera vez en el curso 2018-2019.

¿Quién puede iniciarlo?

Podrán solicitarlo las madres y padres, representantes o tutores legales del alumnado, cuyos hijos e hijas hayan estado matriculados, durante el curso escolar 2017-2018, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, en unidades de Educación Especial en centros ordinarios o en Formación Profesional Básica, en centros públicos o privados concertados de la Comunitat Valenciana y que soliciten por primera vez pertenecer al banco de libros.

También podrán solicitarlo las familias del alumnado proveniente de Educación Infantil (5 años) que se incorpora a 1º de Educación Primaria en el curso 2018/2019.

Los alumnos/as participantes en el programa de banco de libros durante el curso 2017-2018 no deberán presentar ninguna solicitud para ser participantes en el banco de libros 2018-2019, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia. Esta renuncia no les eximirá de la obligación de devolver los libros dejados en préstamo.

En cualquiera de los casos regulados en los apartados anteriores, será imprescindible para poder participar en el banco de libros la entrega, a finales del curso, del lote completo de libros de texto y material curricular correspondientes al curso 2017-2018, en el centro donde han estado matriculados. A tal fin, se facilitará un documento para realizar la entrega de los libros según el modelo que establezca la consellería.

Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en 1º de Primaria durante el curso 2018-2019 y en 2º de Educación Primaria cuando así lo decida el centro docente.

Requisitos

Podrán solicitarlo las madres y padres, representantes o tutores legales del alumnado, cuyos hijos e hijas hayan estado matriculados, durante el curso escolar 2017-2018, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, en unidades de Educación Especial en centros ordinarios o en Formación Profesional Básica, en centros públicos o privados concertados de la Comunitat Valenciana y que soliciten por primera vez pertenecer al banco de libros.

También podrán solicitarlo las familias del alumnado proveniente de Educación Infantil (5 años) que se incorpora a 1º de Educación Primaria en el curso 2018/2019.

Los alumnos/as participantes en el programa de banco de libros durante el curso 2017-2018 no deberán presentar ninguna solicitud para ser participantes en el banco de libros 2018-2019, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia.

¿Cuándo solicitarlo?

Para la cumplimentación y entrega de la solicitud por parte de las familias o tutores legales del alumnado para todas las etapas educativas, habrán dos períodos: uno ordinario, y otro extraordinario:
– el ordinario, desde el 13 de junio de 2018 hasta el 19 de julio de 2018;
– y el extraordinario, desde el 20 de julio hasta el 18 de octubre de 2018.
No obstante, la Conselleria podrá establecer otros períodos de solicitud si las circunstancias así lo requieren.(DOGV nº 8312, de 07/06/2018)

¿Dónde dirigirse?

Presencial:

El lugar de presentación, será en el centro docente donde estuvo matriculado el alumno en el curso 2017/2018, excepto aquel que se matricule en 1º de Primaria y el alumnado que provenga de un centro no participante en el Banco de libros, que lo harán en el centro donde se matricule en el curso 2018-2019.

Por internet:

Tramitar sin certificado electrónico

¿Qué documentación se debe presentar?

a) La solicitud de nueva participación, firmada y presentada en el centro docente donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2017/2018, excepto aquel que se matricule en primero de Primaria y el alumnado que provenga de un centro no participante en el Banco de libros, que lo harán en el centro donde se matricule en el curso 2018/2019. Esta presentación implicará por parte de la persona solicitante la declaración de veracidad de los datos que constan en dicha solicitud.

b) Según las instrucciones del centro docente, deberá la familia rellenar el justificante de entrega de los libros de texto y material curricular del curso 2017/2018 y entregarlo junto con los libros en el centro que estuvo matriculado en dicho curso.

 

AYUDAS DE 0 A 3 AÑOS

Solicitud de ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2018-2019

¿Qué se puede solicitar?

Solicitud de ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2018-2019

Objeto del trámite

Convocar ayudas económicas destinadas a la escolarización del alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil (centros) y del alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales (escuelas municipales) de la Comunitat Valenciana y del alumnado de 2 a 3 años matriculado en escuelas municipales de la Comunitat Valenciana durante el curso 2018-2019

¿Quién puede iniciarlo?

a) Alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros autorizados de educación infantil y el alumnado de 0 a 2 años matriculado en escuelas infantiles municipales de la Comunitat Valenciana: podrán solicitar las ayudas el padre, madre, tutor o tutora o representante legal, cuando cumplan los requisitos que establece el artículo 10 de la Orden 19/2018, de 16 de mayo de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte de bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana (DOGV 8298, de 18 de mayo).

b) Escuelas infantiles municipales de la Comunitat Valenciana, tanto de gestión directa como indirecta, para la escolarización del alumnado de 2 a 3 años, si bien el destinatario final será el alumnado matriculado en la escuela municipal, el cual tendrá financiado el coste de su escolarización.

Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias:

1. El alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años maticulado en escuelas municipales, deberá cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:

a) Haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.
b) Estar matriculado para el curso escolar 2018-2019, a la fecha de finalización del plazo que se indica en el apaartado cuarto de la presente convocatoria, en el primer ciclo de Educación Infantil, en un centro o en una escuela municipal, de la Comunitat Valenciana, y que el centro o escuela municipal cumpla con las obligaciones y presente la documentación establecida en la Orden de Bases.
c) Haber presentado en el centro o escuela municipal, en el plazo establecido para ello, la solicitud de ayuda (anexo I) y la documentación establecida en el apartado quinto de esta resolución.
d) Las familias deberán justificar mensualmente la asistencia al centro o escuela municipal de su hijo o hija, mediante la herramienta de gestión informática que les será facilitada, a través de los centros o escuelas municipales.
e) No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
f) Las personas beneficiarias de stas ayudas quedan exoneradas de acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas:

a) El alumnado matriculado en centros de Educación Infantil de primer ciclo titularidad de fundaciones laborales constiituidas por empresas privadas o de titularidad de cualquier otra institución pública o privada, cuando se dediquen a la atención exclusiva de hijos e hijas de personasl empleado o que ocupen para este fin el 75% de su capacidad.
b) Tampoco podrán ser beneficiarios de estas ayudas el alumnado hijo o hija o tutelado del personal trabajador del centro que reciba enseñanzas gratuitas (becados), aunque sí contabilizarán a los efectos de la ratio máxima autorizada de la unidad afectada.
c) no podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado de 0 a 3 años matriculado en centros y el de 0 a 2 años matriculado en escuelas municipales, cuya renta familiar, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Orden de Bases y el apartado séptimo de esta convocatoria, supere los siguientes importe:
– Familias de dos miembros: 72.460,00 €
– Familias de tres miembros: 75.641,00 €
– Familias de cuatro miembros: 78.822,00 €
– Familias de cinco miembros: 82.003,00 €
– Familias a partir de seis miembros: 85.184,00 €

Las escuelas municipales beneficiarias de las ayudas destinadas a la escolarización del alumnado de 2 a 3 años, tendrán que cumplir los requisitos y obligaciones establecidos en el artículo 28 de la Orden de bases.
Las escuelas municipales tendrán que grabar en la aplicación informática de la Consellería, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.12 de la mencionada orden, los datos del alumnado que ocupan lugares escolares de 2-3 años y mantener estos datos actualizados, a efectos de evitar posibles duplicidades en la matriculación de este alumnado en diferentes centros o escuelas municipales.

¿Cuándo solicitarlo?

El plazo para entregar la solicitud en los centros en el caso de familias con alumnado de 0 a 3 años de los centros y de 0 a 2 años de las escuelas municipales será del 9 de junio al 21 de junio de 2018, ambos inclusive.

Excepcionalmente, este plazo no será de aplicación en casos de alumnado hijo o hija de víctima de violencia de género que requiera de especial protección o de mujeres en riesgo de exclusión social, siempre que así se solicite dentro del período del curso escolar, previo dictamen de la Conselleria competente en la materia i siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.

En estos casos, la solicitud se entenderá realizada una vez presentado el citado informe, junto con los datos de la solicitante, ante el órgano competente para resolver estas ayudas.

El plazo para la tramitación de solicitudes y documentación a enviar por los centros autorizados con alumnado de 0 a 3 años y escuelas municipales con alumnado de 2 a 3 años comenzará el 12 de junio y finalizará el 26 de junio de 2018, ambos inclusive.

El plazo para la tramitación de solicitudes y documentación a enviar por las escuelas municipales con alumnado de 0 2 años comenzará el 12 de junio y finalizará el 26 de junio de 2018, ambos inclusive.

Más información aquí